Anuario CIP 2005: Cartografías del Poder. Hegemonía y respuestas.

17,00 €
El análisis de la situación internacional durante el año 2004 refleja un panorama complejo y turbulento, en el que no se advierten salidas claras para las crisis y conflictos que se han ido superponiendo en los últimos años. Algunas tendencias se mantienen, como el intento de EE UU de imponerse como superpotencia que no se somete a las normas internacionales ni a los organismos multilaterales, a menos que éstas respondan a sus deseos. La militarización de la política internacional ha continuado y se han producido graves retrocesos en materia de derechos humanos. Esto ha deteriorado la seguridad humana y algunas crisis se han agravado.

Sin embargo, a pesar de la hegemonía militar y política de EE UU, existen otros focos de poder en términos políticos, económicos y culturales. La Unión Europea avanza, aunque con dificultades, hacia la definición de una política exterior común más coherente. La Corte Penal Internacional adquiere fuerza para juzgar crímenes de guerra, genocidio y crímenes contra la humanidad. Y la reforma de la ONU será por fin tema de discusión internacional a partir de septiembre de 2005, con nuevos actores emergentes como Brasil, la India o Sudáfrica, que se consolidan como poderes regionales.

El Anuario CIP 2005 plantea algunas de las cuestiones que marcarán la política internacional de los próximos años:

- ¿Continuará la segunda administración Bush con su política exterior anterior, o bajará el tono ofensivo a favor de la diplomacia?

- ¿Justifica la lucha contra el terrorismo que se tomen medidas represivas y se restrinjan las libertades en nombre de la seguridad?

- Tras las elecciones en Irak y ante la violencia que no cesa, ¿de qué manera se van a afrontar cuestiones como el futuro del Kurdistán y el papel del Islam en el Estado iraquí?

- ¿Soplan vientos de cambio y apertura democrática en el mundo árabe o se trata de reformas limitadas para prolongar la vida de regímenes autoritarios y corruptos?

- ¿Se abre una nueva etapa en el conflicto entre Israel y Palestina tras la muerte de Yaser Arafat?

- ¿Contará la Unión Europea con una Constitución? ¿Entrará Turquía en el club de los 25?

- ¿Qué papel desempeñará China en la economía y la política internacionales en los próximos años?

- ¿Se consolidará la democracia en las ex repúblicas soviéticas?

- ¿Peligra la democracia en América Latina?

- ¿La reforma de la ONU sacará a este organismo de su crisis?

El libro se divide en tres secciones: actores globales, seguridad y conflictos, y América Latina.
Autor Manuela Mesa, Mabel González Bustelo, Robert Matthews, Alberto Piris, Elena Conde Pérez, Antonio Sanz Trillo, José Antonio Sanahuja, Fred Halliday, Peter W. Galbraith, Isaías Barreñada, Carmen Rodríguez López, Xulio Ríos, Alex Waal, Juan Gabriel Tokatlian, Gaby Oré Aguilar, Nieves Zúñiga García Falces y Laura Ruiz Jiménez.
Tema Estados Unidos y Unión Europea, terrorismo, reforma de instituciones multilaterales, Oriente Medio, Turquía, China, región andina, conflictos periféricos, democracia
Editorial Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM) e Icaria Editorial.
Colección Anuario CIP
Lugar Madrid
Fecha 2005
Páginas 320
ISBN 84-7426-796-X