Los alumnos se muestran satisfechos con la educación que reciben

La encuesta se ha realizado a casi 2.000 escolares: varones y mujeres, tanto de centros públicos (52,6%) como de privados (47,4%), de Primaria (49,9%) y Secundaria. Aunque todos los cuestionarios se han formulado en la Comunidad de Madrid, los autores del estudio consideran que de forma global los resultados son extrapolables a la situación del resto de España. Buena parte de las preguntas realizadas son las mismas que las que se formularon en la encuesta realizada por FUHEM e IDEA en el 2000, y por tanto, se han comparado esas respuestas. No obstante, como la sociedad ha cambiado a lo largo de estos años, se han introducido nuevos temas con el propósito de obtener un panorama lo más completo posible de lo que opinan los alumnos sobre la calidad de la educación.

Factores que inciden en la educación y valoración general

La familia y la escuela son los factores que más influyen en la educación, ya que más del 80% de los alumnos les otorga bastante o mucha importancia. A gran distancia se sitúan los amigos y los medios de comunicación. A medida que los alumnos se hacen mayores, disminuye la importancia de la familia. El 61,5% de los alumnos se considera mejor preparado que sus padres a su edad y el 77% cree que las enseñanzas que reciben en la escuela les serán de utilidad en el futuro. Las opiniones de los alumnos están divididas cuando se les pide que comparen nuestro sistema educativo con el del resto de los países de la Unión Europea: el 29% cree que el nuestro es mejor y el 32% que es peor.

En cuanto al trabajo de los profesores, el 63% de los alumnos considera que el trabajo de los profesores es difícil, aunque este porcentaje desciende cuando los alumnos son mayores. El 73% de los alumnos opina que su familia valora a los profesores. Esta buena calificación otorgada a los docentes contrasta con su autocrítica: aproximadamente la mitad de los alumnos encuestados considera que la mayoría de sus compañeros tiene poco interés por aprender, un porcentaje que se incrementa con la edad hasta el 61% en el Bachillerato.

Los alumnos no estiman necesario realizar muchos cambios en la escuela, ya que ninguna de las propuestas realizadas es apoyada por la mitad de los encuestados. En relación a los resultados del año 2000, los alumnos son ahora menos críticos. En cuanto al apoyo familiar, casi todos piensan que su familia se preocupa por sus estudios.

Convivencia

El 35% de los alumnos considera que los conflictos no han aumentado en su centro en los últimos años frente al 27% que responde de forma afirmativa. Por edades, sólo los alumnos de 1º y 2º curso de la ESO creen que los conflictos han aumentado, lo que indica los mayores problemas de convivencia que perciben los alumnos en estas edades.

El 62,5% de los alumnos acepta a los inmigrantes en su aula, si bien este porcentaje baja en torno al 50% en secundaria y bachillerato. Apenas un 15% de los estudiantes está en desacuerdo con que haya inmigrantes en su clase. Al resto, le resulta indiferente que haya o no inmigrantes entre sus compañeros de pupitre.

El 59% admite que las normas de disciplina que hay en el centro favorecen el ambiente de trabajo si bien un porcentaje similar cree que deberían tomarse medidas más duras en relación con el comportamiento de determinados alumnos. El 70,8% de los alumnos está contento con el clima de convivencia entre compañeros. El 5% de los alumnos se considera maltratado de forma habitual y el 3% de los estudiantes acepta que acosa de forma habitual a sus compañeros. En este sentido, según la opinión de los alumnos, la situación ha mejorado con respecto a 2000, aunque los datos continúan mostrando una situación claramente preocupante.

Creencias y valores del alumnado

A juicio de los alumnos, la Moral (44,7%) y la Ciencia (31,0%) son los dos factores más importantes para el progreso de la sociedad, muy por encima de la Política (12,4%), el Arte (6,9%) o la Religión (5%).

Por otro lado, la mitad de los alumnos consideran que su mayor defecto es que se esfuerzan poco, mientras que casi una cuarta parte aboga por considerarse poco responsables; sólo el 3,9% se reconoce violento.

Para los alumnos, la virtud más importante es la justicia y su mayor temor es estar solo, con un número de elecciones ligeramente mayor que la segunda opción, ser maltratado.

(La encuesta completa se puede descargar en el apartado de Encuestas, ver lateral izquierdo).