Colegio Lourdes: premio estatal de convivencia

El Colegio Lourdes se presentó al premio al término del curso pasado (2005-2006), cuando los profesores Susana Justo y Agustín Criado recapitularon todas las actividades que se habían llevado a cabo para mejorar la convivencia a lo largo de todo el año. Al ver el conjunto, se dieron cuenta de que presentarse al certamen era una buena idea.

El pasado 24 de noviembre de 2006 el Ministerio reconocía su labor entre la desarrollada por 144 centros educativos que se habían presentado a la convocatoria. En total, se han concedido nueve premios y tres menciones. El Colegio Lourdes ha sido el único colegio premiado en la Comunidad de Madrid.

Este premio reconoce un trabajo que constituye una forma de entender la convivencia escolar año tras año. Así lo explica María Jesús Eresta, Directora del colegio Lourdes: “Todos los años fijamos un objetivo educativo para todo el colegio, desde los tres años hasta tercero de Bachiller. El curso anterior fue trabajar en la resolución de conflictos de forma pacífica y siempre orientada a favor del más débil”.

Entre las actividades más novedosas, los responsables del proyecto destacan la labor de voluntariado que unos alumnos ofrecen a otros. El colegio cuenta con un aula en la que catorce voluntarios de Bachillerato cuidan y dan la merienda a los niños más pequeños cuyos padres no pueden recogerlos cuando acaban las clases.

Otras de las actividades llevadas a cabo a favor de la convivencia han sido la elaboración de carteles para fijar unas normas consensuadas a principio de curso, la celebración de asambleas en las clases para evaluar su cumplimiento o la creación de un aula de mediación en la que los propios alumnos solucionan sus problemas de forma pacífica.

El fin último de estos premios es difundir estas buenas prácticas y que los colegios galardonados sirvan de modelo a otros centros, y reconocer la labor de los centros que al desarrollar planes y actuaciones dirigidas a la mejora y desarrollo de la convivencia han contribuido a mejorar la calidad de la enseñanza en nuestro país. La entrega de premios tuvo lugar el 6 de febrero de 2007 en la sede del CSIC.