El Colegio Santa Cristina por la Ciencia

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

Inspirado en el proyecto que obtuvo el primer premio del concurso “Ideas para vivir sin ruido” (Ayuntamiento de Madrid) el curso pasado, este trabajo ha sido desarrollado por alumnos de los grupos de Infantil (5 años), 2º y 4º de la ESO , 1º de Bachillerato y el Aula de Enlace, desde diferentes áreas (Biología, Física, Tecnología, Historia y Lengua y Literatura).

ACTIVIDAD 1. UN ENEMIGO AL ACECHO
Guiados por los alumnos, los visitantes iniciarán un recorrido acústico desde el origen del sonido hasta la recepción del mismo con el fin de conocer sus fundamentos científico-físicos y científico-biológicos. Podrán generar un sonido, analizar cómo se propaga y recorrer con él todo el camino a través del sistema auditivo y nervioso hasta su recepción e identificación.

ACTIVIDAD 2. AÍSLALO, AÍSLATE
La intensidad sonora depende de la intensidad de la onda y de su frecuencia y, a su vez, la sensibilidad del oído humano varía con la frecuencia. Los alumnos guiarán a los visitantes en el proceso de medición del sonido para establecer los límites objetivos entre los que podemos llamar sonido o ya podemos llamar ruido. Además, se analizará la necesidad de aislarse del ruido, favoreciendo la absorción y la atenuación de las ondas sonoras.

ACTIVIDAD 3. ¿PLANETA TIERRA O PLANETA RUIDO?
El objetivo de esta actividad es que los visitantes conozcan algunas manifestaciones del ruido en distintos momentos de la Historia y en la literatura, y los problemas que este fenómeno genera en la actualidad, prestando especial atención a la contaminación acústica y las consecuencias económicas y sanitarias que tiene en nuestra sociedad.

DIEZ INVENTOS Y UN TIMO

Proyecto desarrollado por los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, cuyo objetivo es sensibilizar a los alumnos y a los visitantes del contexto en el que surgen los inventos, cómo están construidos y qué consecuencias han tenido en la sociedad.

ACTIVIDAD 1. ¡MEÑO VA!
El paso de la Alta a la Baja Edad Media supuso un gran adelanto en cuanto a estructuras se refiere. Aparece un nuevo elemento o “invento” arquitectónico para evitar la caída de los edificios: el contrafuerte. Además, en este apartado, los visitantes entenderán la relación entre el tornillo y los planos inclinados.

ACTIVIDAD 2. ¡QUÉ MODERNIDAD, SEÑORES!
Nuestros hogares están llenos de electrodomésticos: desde artificios simples, como el sacacorchos o el abrelatas, hasta máquinas más complicadas, como la aspiradora y el frigorífico. El público conocerá el funcionamiento de estos dos últimos, además de entender por qué se pega y despega el “post-it” con tanta facilidad.

ACTIVIDAD 3. ¿PRODUCES REACCIÓN QUÍMICA O FÍSICA?
Los científicos han inventado muchas sustancias mezclando, a su vez, unas con otras, que reaccionan entre sí. Es lo que llamamos reacciones químicas, que pueden ser de tres tipos: pasando lal electricidad a través de la sustancia, por calentamiento o mezclándolas.

ACTIVIDAD 4. EL TIMO: EL ORO DE LOS ALQUIMISTAS
Durante siglos, los alquimistas intentaron encontrar, en vano, una sustancia –la piedra filosofal- que transformara las sustancias que tocaba en oro. Los visitantes serán timados por nuestros alquimistas, quienes transformarán piezas de zinc en oro.