Nuevos retos para una educación en democracia

La inauguración de las Jornadas corrió a cargo de Alejandro Tiana, Secretario General de Educación del Ministerio de Educación y Ciencia; Juan Barja, Director del Círculo de Bellas Artes y Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa de FUHEM.

La primera ponencia marco llevó por título “La inmigración en la escuela española. Una perspectiva comparada con Europa”. En ella, Elena Martín Ortega, profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación (UAM), destacó datos extraídos de diversos estudios que desmontan muchos de los mitos que se han asentado en el imaginario colectivo al respecto de la presencia inmigrante en las aulas. Tras su análisis, Elena Martín aportó algunas líneas de mejora, encaminadas a superar el modelo asimilacionista actual. A continuación, se celebró la mesa redonda “Inclusión e inmigración”, en la que participaron Montserrat Grañeras, Directora del CREADE; Gerardo Echeíta, profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación (UAM); Sara López, Directora del Centro Loyola y Margarita del Olmo, antropóloga. Todos ellos expusieron sus experiencias en relación con el alumnado inmigrante.

El segundo día tuvo lugar la ponencia “Educación ética, una responsabilidad de todos”, a cargo del filósofo José Antonio Marina quien explicó que hoy estamos enfrentados a una doble opción: “o nos regimos por la ley del más fuerte, o bien, optamos por lo que hemos elegido, es decir, vivir en el orden de la dignidad de todos, que es la esfera de la ética. Este es el marco para que un individuo desarrolle su proyecto de vida y de felicidad, y debe ser un marco ético el que permita este proyecto y estos valores”. José Antonio Marina acabó aludiendo a la asignatura de ‘Educación para la ciudadanía’, una gran oportunidad, según explicó, para enseñar a los alumnos a ser más responsables, respetar más al otro e incrementar su solidaridad. Por último, insistió en que esta tarea no es exclusiva de la escuela, sino que implica al conjunto del centro educativo y la familia: “Esta asignatura puede ayudar mucho a los padres”, concluyó Marina.

El tercer día de las Jornadas, Mª José Díaz-Aguado, Catedrática de Psicología de la Educación (UCM) ofreció la ponencia “Del acoso escolar a la cooperación en las aulas”, en la que explicó la relación entre democracia y educación cooperativa: “el modelo de dominio/sumisión de la revolución industrial ha sido superado por la sociedad y, por tanto, debe ser superado en las aulas, para evitar una escuela del siglo XIX, con unos maestros que usan las herramientas del siglo XX y se enfrentan a alumnos que pertenecen al siglo XXI”, dijo. Para finalizar, Díaz-Aguado recordó al auditorio, integrado mayoritariamente por docentes, su vocación transformadora: “Otro mundo es posible a partir de otra educación que es imprescindible”, concluyó.

Para finalizar, se celebró una mesa redonda en la que distintos profesionales aportaron “Experiencias de cooperación en las aulas”. Gema de Pablo y José Manuel García Vallés, profesor del Montserrat, lo vincularon a las nuevas tecnologias. Inmaculada Romero, profesora del Begoña, lo relacionó con la experiencia de las “Cooperativas Escolares” y Fernando Mazo, del Lourdes, en términos de mejora de la convivencia.