Los profesores opinan sobre la calidad de la educación, en una nueva encuesta de FUHEM
El Área Educativa de FUHEM ha presentado los resultados de la encuesta “La opinión del profesorado sobre la calidad de la educación”, cuyo trabajo de campo ha realizado IDEA. El estudio se ha realizado en 59 centros de Educación Primaria y/o Secundaria de la Comunidad Autónoma de Madrid. Charo Díaz Yubero, como Directora General del Área Educativa de FUHEM, y Elena Martín Ortega, coautora y profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, han presentado las conclusiones y valorado los puntos más destacados.
Esta encuesta presenta las opiniones que en el momento actual mantiene el profesorado acerca de determinados aspectos de la calidad de la educación escolar y, en segundo lugar, ofrece el análisis de la evolución de algunas de estas opiniones al comparar la opinión actual con los resultados de estudios anteriores realizados por FUHEM e IDEA. Las encuestas recogen la opinión de los docentes sobre los factores que inciden en la educación y en la calidad de la enseñanza; el funcionamiento del sistema educativo; el nivel de satisfacción con su centro escolar; los cambios propuestos por la LOE; la introducción de la asignatura de Educación para la Ciudadanía; la convivencia en los centros; la consideración social del profesorado; la importancia de la formación y la evaluación para el ejercicio docente.
El 94,6% de los docentes encuestados consideran que la familia es el contexto educativo que mayor influencia ejerce en la educación, seguido por un 80,6% que considera la escuela como el contexto más importante, los amigos (71.4%) y los medios de comunicación (64.5%). Los docentes que han contestado al cuestionario en 2007 otorgan a la escuela un papel más relevante que en 2001, con un aumento de 15 puntos en su valoración. En 2006, cuando alumnos y alumnas respondieron a esta pregunta, colocaron en primera posición a la institución escolar (86,2%) situándola por encima de otras influencias como la familia (80,9%), los amigos (55,7%) y los medios de comunicación (29,4%). Estos datos pueden considerarse positivos ya que muestran confianza en la escuela. Sin embargo, los resultados también ponen de manifiesto que el profesorado cree que las familias no se ocupan todo lo que debieran de la su labor educativa, lo que resulta especialmente preocupante cuando tanto los docentes como las propias familias reconocen que es el entorno educativo de mayor influencia. Así, el 94% del profesorado considera que la familia delega en la escuela cada vez más parte de sus responsabilidades educativas. También una mayoría del profesorado (68,4%) considera que las familias no prestan suficiente atención a los estudios de sus hijos e hijas, aunque ellos creen, sin embargo, que sí se preocupan.
Calidad del sistema educativo
La imagen que el profesorado tiene sobre la calidad del sistema educativo es negativa y ha empeorado en relación con 2001. La mayoría de los docentes (59,6%) consideran que la educación española es peor que la del resto de los países de la Unión Europea, y el 73,2% cree que ha empeorado en los últimos años. Sin embargo, no llega a la mitad de los encuestados aquellos que creen que seguirá empeorando. La imagen que las familias y los estudiantes tienen sobre la educación es mucho más positiva.
Según los docentes, los factores que más inciden en la calidad de la educación escolar, con más del 90% de las respuestas, son: la preparación de los profesores, la existencia de un equipo directivo eficaz, la acción coordinada de profesores y familia, y la existencia de orden y disciplina en el centro. El que el 83,7% valore que exista una fácil relación entre profesores y alumnos como otro factor destacado, permite afirmar que para los docentes las relaciones interpersonales y la convivencia son elementos esenciales de una enseñanza de calidad. Atribuyen, por el contrario, poca relevancia a los espacios físicos del centro y a las actividades extraescolares.
Los docentes (90,2%) creen que el orden y la disciplina de los centros es un factor muy importante en la calidad de la educación. A pesar de ello, sólo el 55,9% se encuentra satisfecho con el orden y la disciplina existente en su centro.
Por otro lado, la mayoría de los docentes encuestados (60,7%) están a favor de las pruebas de evaluación diagnóstica de 4º de Primaria y 2º de la ESO.
Valoración por etapas.
Por etapas, la Educación Infantil es la etapa que mejor se valora. Por el contrario, la Educación Secundaria Obligatoria tiene una imagen muy mala entre los docentes. La Formación Profesional es mejor valorada que el Bachillerato lo que supone un cambio de mentalidad muy importante en nuestro país.
Comunicación y participación de la comunidad escolar.
Los docentes se sienten satisfechos con el nivel de comunicación que tienen con la familia. Sin embargo, estas no comparten su opinión. Igualmente, los profesores y profesoras creen que el nivel de participación de los estudiantes es adecuado y los estudiantes se quejan.
Cambios propuestos por la LOE
De entre las propuestas del borrador de la LOE, las dos mejor valoradas por el profesorado encuestado son la gratuidad del ciclo de 3 a 6 años de la Educación Infantil y la existencia de un tiempo específico de lectura en el currículum. La primera se ha recogido en el texto definitivo de la Ley, no así la segunda.
El profesorado valora mucho todas las medidas que pueden ayudar a atender a la diversidad del alumnado, pero no cree que sea un gran problema haber eliminado los itinerarios que proponía la LOCE. En 2001, por el contrario, la mayoría se mostraba a favor de ellos.
Atención a la diversidad
Es interesante comprobar que las medidas de atención a la diversidad más preventivas, como reducir el número de áreas curriculares o disminuir el número de profesores que imparten clase al mismo grupo, no se consideren muy importantes. Parecería que la idea de que la atención a la diversidad no se refiere sólo a los alumnos y alumnas con mayores capacidades o con dificultades de aprendizaje, sino a todo el alumnado, no termina de calar entre los docentes.
La imagen que el profesorado tiene acerca de la atención a la diversidad se completa con los resultados de otras dos preguntas del cuestionario que se refieren a cambios recogidos en leyes anteriores a la LOE. La primera pregunta se refería a la presencia en el aula de alumnos inmigrantes y la segunda a alumnos con alguna discapacidad. Son mayoría los docentes que están de acuerdo con que estos colectivos de estudiantes estén en sus clases, si bien es más alto el porcentaje que expresa este acuerdo con respecto a los inmigrantes que respecto a los segundos. Así, la presencia de alumnos inmigrantes les parece bien al 75,4% de los docentes y sólo el 2,8% se muestra contrario. En el caso de alumnos con alguna discapacidad, casi al 60% de los encuestados le parece bien que estos alumnos estén en su aula, y se muestran en desacuerdo un 14%.
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