MATERIAL DIDÁCTICO: Somos naturaleza: metodología de lo sensorial y emocional en la educación ambiental

Publicado por el -hasta ahora- Ministerio de Medio Ambiente, este recurso tiene como fin conseguir que el acercamiento a la naturaleza provoque cambios de actitud individuales y sociales que contribuyan a una mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Sus objetivos principales son filosóficos y pedagógicos. Filosóficos porque pretende habilitar y utilizar espacios de contacto con la naturaleza de manera que sintamos que el planeta en su totalidad es un ser vivo, que todo lo existente es necesario y que formamos parte inseparable de todo ello. Pedagógicos, porque crea espacios de aprendizaje en la educación ambiental que desarrolle la intuición y el instinto creativo, nos permita comprender de manera práctica y no intelectual que vivir es un trabajo en equipo.

Su herramienta de trabajo es la denominada “Baraja de las sensaciones y las emociones” . Esta baraja consta de una serie de cartas que representan de forma sencilla el mundo de las sensaciones y de las emociones, divididas en tres categorías: el mundo de los sentidos (colores, olores, sabores, sonidos, tacto), los elementos naturales (agua, aire, fuego, tierra), y los comodines (cielo, formas, habitantes, noche, silencio, sol).

Este Material Didáctico puede consultarse en la Biblioteca del Centro de Investigación para la Paz CIP-Ecosocial.