Expertos y docentes subrayan la importancia de la educación artística

Entre los participantes a las Jornadas, cabe destacar la presencia de Fernando Palacios, Anabel Dominguez y Mª Dolors Bonal que han aportado, respectivamente, las experiencias de los ‘conciertos escolares’, la labor de la Fundación Yehudi Menuhin y la Escuela de Música del Raval. La relación de educación y artes audiovisuales ha sido abordada por Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto; los actores Juan Echanove y María Galiana; y Eduardo Cardoso, responsable del Taller de Cine del Círculo de Bellas Artes. Por último, el día dedicado a las artes plásticas ha contado con Guillermo Lledó y la presentación de los proyectos «Inmersión en el arte» del Círculo de Bellas Artes, la propuesta «Triangular» y la labor del Colectivo «Enterarte».

Para los organizadores, las Jornadas cumplen con creces los objetivos planteados, tanto por la afluencia de público, con una gran mayoría de docentes en activo; como por la calidad y riqueza de las experiencias planteadas. Así mismo, todos los ponentes han insistido en que el título de las Jornadas, que plantea la relación de arte, educación y ciudadanía, constituye un hallazgo en sí mismo al relacionar ámbitos que son claves para la formación de niños y jóvenes y a su forma de comprender y estar en el mundo. Otro punto en común es reivindicar que la educación artística no sea relegada del currículo de los alumnos, ni sea considerada algo menor frente a otras materias, habida cuenta de todos los instrumentos que aporta al alumno en su desarrollo como persona.

Para el Área Educativa de FUHEM, estas sesiones cumplen el objetivo de volver a ilusionar a quienes se dedican a la educación. Varias de las experiencias didácticas mostradas corresponden a trabajos que se han hecho en los colegios de FUHEM. Presentar los resultados en el marco de las Jornadas, ha servido para enseñar a otros docentes como, a veces, se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de grandes medios y con grandes dosis de entusiasmo en la comunidad educativa. Así, las experiencias creativas del Colegio Lourdes, sobre el trabajo infantil en Nicaragua o sobre la evolución de la fotografía, son buenos ejemplos de esta dinámica de trabajo basada en la creatividad y el compromiso ciudadano. Igualmente, el proyecto de acercar la ópera y la zarzuela a los pequeños del Colegio Montserrat y la actuación del grupo de teatro de mayores del mismo centro, demuestran que el arte “engancha” a los alumnos y les permite establecer un vínculo placentero con el objeto de estudio y con una visión crítica de la realidad social.

El Círculo de Bellas Artes, que ha dado a conocer sus experiencias de “Proyecto de Inmersión en el arte” y el Taller de Cine para niños y jóvenes, reconoce la importancia de que existan este tipo de actividades que sacan a los alumnos del entorno del aula, logrando, con la complicidad de sus docentes, una fascinación por el arte que a la escuela le cuesta más. Una entidad como el Círculo se plantea a sí misma como una entidad mediadora, que facilita el encuentro entre docentes y alumnado con una realidad distinta como es la del arte expuesto y el valor añadido de la enseñanza del artista y el divulgador cultural.

Para la OEI, estas jornadas forman parte de sus acciones de cara a la implantación y mejora de la educación artística en los sistemas educativos de los países iberoamericanos. De hecho, esta organización está desarrollando en la actualidad un programa que, bajo el nombre “Educación Artística, Cultura y Ciudadanía”, persigue esos mismos objetivos. Para ello, una de las acciones a desarrollar es, precisamente, la detección de experiencias de éxito o buenas prácticas que puedan servir como modelo en diferentes lugares o instituciones. En ese sentido, estas jornadas han sido un gran escaparate del que hay mucho que aprender.