EN INTERNET: The water footprint of food

HOEKSTRA, Arjen Y., The water footprint of food, en: FÖRARE, J. (ed.) Water for food, Stockholm: The Swedish Research Council for Environment, Agricultural Sciences and Spatial Planning (Formas), 2008, pp. 49-60.

El concepto de agua virtual fue presentado por Tony Allan cuando se estudió la posibilidad de importar agua virtual (no real) como una solución parcial a los problemas de la escasez de agua en Oriente Medio. Allan trabajó en la idea de utilizar la importación de agua virtual (relacionada con la importación de alimentos) como un instrumento para aflojar la presión sobre los recursos hídricos internos. La importación de agua virtual se convertiría así en una fuente alternativa de agua.

El concepto de huella hídrica, relacionado con el anterior, fue elaborado por Arjen Hoekstra. La huella hídrica, concepto análogo al de huella ecológica, es un indicador del uso del agua, ya sea directo o indirecto, de un consumidor o productor. La huella hídrica de una persona, comunidad o negocio se define, por tanto, como el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios consumidos por el individuo o la comunidad, o producidos por la empresa.

El uso del agua se mediría en términos de volúmenes de agua consumidos por unidad de tiempo. Puede ser utilizado para calcular y comparar la presión sobre los recursos hídricos derivada de diferentes opciones de uso.

Para profundizar en estos conceptos se puede consultar la direción web de Water Foortptrint Network.