Una agenda intercultural para el curso 2008/09

En sus Principios Educativos, FUHEM considera la diversidad cultural como un fenómeno positivo enriquecedor de la sociedad. La entidad explica así su visión: “Esto supone, por una parte y en primer lugar, procurar la incorporación a los centros educativos de alumnado inmigrante o perteneciente a minorías desfavorecidas socialmente y, por otra, favorecer una pedagogía intercultural que promueva una mayor comprensión de otros grupos y culturas distintos de los propios. De este modo se fomentará la capacidad de comprender identidades diferentes y rechazar cualquier forma de marginación y discriminación”. En sus seis centros escolares, FUHEM escolariza unos de 3.500 alumnos de la ciudad de Madrid.

Para FUHEM, la agenda escolar es una herramienta imprescindible para que cada alumno pueda planificar sus tareas y también una vía eficaz para la comunicación entre los tutores de los alumnos y las familias. La agenda incluye el caledario escolar, las reglas de ortografía, las fechas de nacimiento de distintas figuras ligadas al mundo de la cultura y la ciencia, frases célebres sobre la educación y dos textos de Juan Gelman, Premio Cervantes 2007. En cuanto a las ilustraciones, la agenda escolar 2008-09 recoge una selección de trabajos que realizaron los alumnos de los centros educativos de FUHEM, desde los más pequeños a los alumnos de Bachillerato Artístico, pasando por los trabajos colectivos de los alumnos de los programas de Garantía Social.

El resultado es tan variado como sus autores, si bien hay rasgos comunes: dibujos de personas de distintas razas y latitudes, banderas de todo el planeta, símbolos de distintas religiones que se presentan enlazados y no enfrentados, máscaras que representan otras culturas, manos que se estrechan, etc… Además de los mensajes que aportan las propias ilustraciones, muchas de ellas han dejado también espacio para frases que expresan el deseo de un futuro intercultural y mejor, en ellas las palabras más repetidas son mundo y todos: “El mundo somos nosotros”. “Juntos acabaremos el puzzle”. “Todos podemos aprender de los demás”. “Todos somos del mismo mundo”. “Todos unidos… y muchos más…” “Todos somos iguales”. “Otro mundo es posible. Un mundo donde quepamos todos los mundos”. “Por la unión de culturas”. “Todos somos iguales”. “Somos distintos, nos queremos igual”. Cabe destacar el mensaje lanzado por los alumnos del Centro Loyola, que cuenta con un elevado porcentaje de alumnos inmigrantes matriculados y dejan el siguiente texto en un trabajo colectivo: “Cuando el interculturalismo está en el mundo entero y cada uno de nosotros tenemos religiones distintas y vivimos en diferentes países, tenemos que respetarnos tal como somos”.