CIP-Ecosocial inicia proyectos de investigación y sensibilización

El primer proyecto, con el título "La dimensión cultural en los problemas ambientales como herramienta de cooperación al desarrollo: líneas estratégicas de actuación" parte de la idea de que el deterioro ecológico no afecta de la misma manera a todos los países y a todos los pueblos. Ni las causas ni las responsabilidades son las mismas. No todas las referencias culturales son igual de amables y valiosas en relación con la sostenibilidad y su gestión.

El proyecto se propone responder varias preguntas clave: ¿Como se relacionan cultura y medio ambiente? ¿Existen proyectos y actividades que contemplan estas relaciones en la cooperación internacional? ¿Con qué propuestas culturales contamos para hacer frente a la crisis ecosocial que estamos viviendo? ¿Cómo abordar conjuntamente la satisfacción de las necesidades humanas y el desafío de una transición hacia sociedades sostenibles?

Este proyecto señala la importancia de la dimensión cultural en el estudio y el análisis de las problemáticas ambientales, así como en las intervenciones en favor del bienestar sostenible que se diseñen desde el ámbito de la cooperación internacional.

Las formas de conocer el mundo son formas políticas, por eso caminar hacia la transformación de estructuras claramente insostenibles requiere cultivar también el tema de la subjetividad de las personas, su manera de pensar y concebir las relaciones sociales y con su entorno, así como el modo con que se transmiten a través de las distintas manifestaciones culturales. En particular, exige reivindicar formas de conocimiento que, habiendo sido abandonadas por su carácter tradicional, viven marginadas por otras consideradas más “modernas” pero claramente insostenibles. La interculturalidad será fecunda y dará paso a sociedades abiertas, plurales y sostenibles, sólo cuando disputemos esa hegemonía al saber moderno y seamos capaces de integrar y enriquecer la reflexión sobre el “buen vivir” con la sabiduría proveniente de otras culturas.

El proyecto, financiado por AECID, contempla los siguientes objetivos:

Objetivo general: mostrar la relevancia de las relaciones entre cultura y naturaleza en la gestión de la (in)sostenibilidad.

Objetivos específicos:

1. plantear las bases teóricas y metodológicas para la delimitación de las conexiones entre las variables culturales y temáticas medioambientales de referencia;

2. identificar los conflictos medioambientales en los países en vías de desarrollo y los elementos culturales en ellos presentes;

3. seleccionar áreas geográficas y temas culturales en relación con la capacidad y eficacia de la intervención de los agentes y organizaciones de cooperación;

4. proponer líneas de acción a las agencias de cooperación, ofreciendo un catálogo de intervenciones que reflejen su eventual materialización en las temáticas y áreas geográficas elegidas;

La paz, mucho más que ausencia de guerra es el título del segundo proyecto iniciado por CIP-Ecosocial y co-financiado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.  A través de esta iniciativa, CIP-Ecosocial propone un replanteamiento de los conceptos de paz y seguridad bajo una óptica más amplia que englobe los diferentes retos que enfrenta el mundo actual.

Junto a las amenazas clásicas derivadas de los conflictos armados, la militarización global y la carrera armamentista, actualmente existen otras amenazas para la paz vinculadas a: 1) la crisis medioambiental y la presión sobre los recursos naturales; 2) a la desigualdad y exclusión de amplias capas de la población, que generan graves carencias de cohesión social de las sociedades del Norte y del Sur, que se manifiestan en una creciente división de grupos sociales por razones socioeconómicas, culturales e identitarias. La desigualdad y la exclusión están acentuando los conflictos distributivos (económicos y ecológicos), mientras que resurgen ideologías excluyentes que conducen a la intolerancia cultural. 

Con esta iniciativa,  CIP-Ecosocial se propone promover en el sector educativo un concepto de paz en sentido amplio, identificando las raíces de distintos tipos de violencia, estableciendo vínculos entre los distintos ámbitos -natural, social y cultural- e invitando a la reflexión sobre las vías para su superación. Con estas acciones, CIP-Ecosocial se propone apoyar una cultura de paz y contribuir a formar una ciudadanía responsable y comprometida.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  1. Formar a profesores de secundaria y bachillerato sobre un concepto de la paz desde las perspectivas medioambiental, social, cultural y de género, a fin de incorporar de forma transversal un enfoque integral de la paz en distintas asignaturas del currículo.
  2. Proporcionar herramientas didácticas para el profesorado de secundaria y bachillerato a fin de que puedan incorporar una propuesta pedagógica a las aulas.
  3. Difundir a públicos más amplios los conceptos generales de la paz en sentido amplio.

En el marco de este proyecto, que se desarrolla durante un año, se elaborarán dos guías didácticas, en las que se abordará, por un lado la dimensión ecosocial -con sus conexiones económicas y ecológicas- de la actual cultura de paz; y, por otro, la dimensión cultural -explorando la dimensión identitaria y política. Asimismo, se elaborarán cinco dossieres electrónicos sobre temáticas específicas. Tanto las guías didácticas como los dossieres se distribuirán a colectivos interesados. 

Para contribuir a incorporar al aula estos conceptos y desarrollar herramientas didácticas apropiadas se organizará un curso dirigido a profesores y actores del ámbito de educación no formal.

Los dos proyectos contarán en breve con su espacio propio en la web de CIP-Ecosocial, donde se detallará en profundidad los objetivos, actividades y resultados obtenidos.

www.fuhem.es/cip-ecosocial