Sensibilizar sobre las dimensiones de la paz, eje de un proyecto de CIP-Ecosocial
Desde agosto de 2008 a julio de 2009, CIP-Ecosocial explora las distintas dimensiones de la paz entendida en sentido amplio, a través del proyecto La paz, mucho más que ausencia de guerra.
Junto a las amenazas clásicas derivadas de los conflictos armados, la militarización global y la carrera armamentista, actualmente existen otras amenazas para la paz vinculadas a la crisis medioambiental y la presión sobre los recursos naturales, a la desigualdad y exclusión de amplias capas de la población, y a graves carencias de cohesión social de las sociedades del Norte y del Sur, que se manifiestan en una creciente división de grupos sociales por razones socioeconómicas, culturales e identitarias. Al tiempo que la desigualdad acentúa los conflictos distributivos (económicos y ecológicos), resurgen ideologías excluyentes que conducen a la intolerancia cultural.
Los nuevos desafíos obligan a replantearnos los conceptos de paz y de seguridad bajo nuevas ópticas capaces de abarcar aspectos no considerados suficientemente hasta ahora. Desde CIP-Ecosocial, creemos que el concepto de paz debe ampliarse para englobar los múltiples desafíos de distinta naturaleza que enfrentan las sociedades actuales.
Objetivos
Como objetivo general, el proyecto se plantea promover un concepto de paz en sentido amplio en el sector educativo, identificando las raíces de distintos tipos de violencia, estableciendo vínculos entre los ámbitos señalados (natural, social y cultural) y promoviendo la reflexión sobre las vías para su superación, con el fin de apoyar una cultura de paz y contribuir a formar una ciudadanía responsable y comprometida.
De forma más específica el proyecto se enfoca en:
1. Formar a profesores de secundaria y bachillerato en un concepto de la paz desde las perspectivas medioambiental, social, cultural y de género, a fin de incorporar de forma transversal un enfoque integral de la paz en distintas asignaturas del currículo.
2. Proporcionar herramientas didácticas para el profesorado de secundaria y bachillerato a fin de que puedan incorporar una propuesta pedagógica a las aulas.
3. Difundir a públicos más amplios los conceptos generales de la paz en sentido amplio.
Actividades
– Elaboración de dos guías didácticas, una centrada en las dimensiones ecosociales de la paz y otra dedicada a los aspectos culturales.
– Producción de cinco dossieres que profundizarán en aspectos relacionados y que tienen como objetivo la difusión de esta perspectiva de la paz entre audiencias más amplias, más allá del sector educativo.
– Organización de un curso de formación de profesorado y agentes de educación no formal.
Actualmente se han iniciado los trabajos para la elaboración de las guías didácticas, para las que ya existe un índice, y se ha publicado el primer dossier, dedicado a seguridad alimentaria.
Este proyecto, al igual que el de Cultura y Ambiente, informará sobre sus avances en el apartado correspondiente dentro de la sección de Proyectos de la web de CIP-Ecosocial, que se activará en breve.
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