Dossier Cambio Climático: un reto social inminente

Dossier Cambio climático: un reto social inminente

Uno de los aspectos más evidentes del cambio global es el cambio climático. Este fenómeno muestra algunas de las fallas del actual sistema socioeconómico, un modelo guiado por el crecimiento sin fin que difícilmente encaja con un mundo de recursos finitos. El cambio climático representa, ante todo, un desafío social de grandes dimensiones. Si aún estamos a tiempo de limitar el fenómeno para que no sea devastador, será clave una transformación profunda del sistema socioeconómico hacia parámetros que sean más sostenible con el ecosistema y más equitativos entre sus habitantes.

Esta dossier examina el cambio climático a través de cuatro artículos de análisis firmados por destacados expertos Manuel de Casto, Climent Ramis, Pablo Cotarelo y Jorge Riechmann.  En la sección del Centro de Documentación Virtual se ofrece una Selección de recursos documentales sobre el cambio climático.

Puedes descargar el Dossier sobre Cambio Climático completo, o bien los artículos y la selección de recursos por separado:

Fundamentos, escenarios y estrategias de mitigación del cambio climático

Manuel de Castro

Después de introducir algunas nociones sobre la variabilidad del clima, el texto analiza el cambio climático y el grado en que se vincula a las actividades humanas, utilizando para ello modelos climáticos, para pasar a examinar las proyecciones de cambio más probables y las estrategias de mitigación en base a los escenarios proyectados por el IPCC, en cuyo tercer informe ha contribuido este autor.

Cambio climático y sus efectos en España y el Mediterráneo

Climent Ramis

España es uno de los países más vulnerables al cambio climático, incluso dentro del delicado ecosistema mediterráneo. El autor examina los impactos de este fenómeno en nuestro entorno

Los conflictos del cambio climático

Pablo Cotarelo

El autor, responsable del área de Cambio climático de Ecologistas en Acción, reflexiona explora la relación entre cambio climático y el aumento en la incidencia de conflictos, fundamentalmente expresados como resistencias al sistema y tensiones sociales, como resultado de una mayor presión sobre recursos básicos.

Calentamiento climático: ¿cómo se calcula su impacto?

Jorge Riechmann

A pesar de los notables avances en la investigación sobre el cambio climático y sus consecuencias que han tenido lugar en el último cuarto de siglo, nos hallamos lejos de poder hacer previsiones cuantitativas fiables en lo que a impactos socioeconómicos se refiere. La complejidad de los sistemas humanos y naturales en juego, que entraña inmensas dificultades de modelización, así como –en última instancia– la libertad humana que se resiste a toda modelización, nos sitúan en un terreno de gran dificultad.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Recursos documentales sobre cambio climático

Susana Fernández Herrero

“El cambio climático constituye una grave amenaza global, y exige una respuesta global urgente”.

El Centro de Documentación de CIP-Ecosocial presenta un DOSSIER ESPECIAL de recursos documentales sobre el cambio climático desde diferentes perspectivas: causas, consecuencias, formas para intentar mitigarlo y escenarios futuros.

Otros Dossieres sobre Cambio Climático:

Temas clave en el debate del cambio climático, Ferran Puig Vilar, Larry Lohman, L. Urkidi, R. Lago, I. Basurko et al., y David Held y Angus Fane Hervey, Susana Fernández Herrero, enero 2016.

Cumbre de Copenhague, ¿viaje a ninguna parte?, Carlos Taibo, Jordi Roca, Cristina García Fernández y Antonio Ruiz de Elvira, 2009.