Últimas publicaciones de CIP-Ecosocial

El mundo ante el calentamiento global. La situación del mundo 2009 

Día de Año Nuevo del 2101. De algún modo la Humanidad se las ha ingeniado para sobrevivir a los efectos del calentamiento mundial -el aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar y la mayor intensidad de sequías y tormentas-, y ha logrado estabilizar el clima de la Tierra. La concentración de gases de efecto invernadero alcanzó su nivel máximo hace varias décadas y se espera que siga disminuyendo durante el siglo XXII. Poco a poco, la temperatura mundial está volviendo a los niveles de antes del calentamiento. La naturaleza se está recuperando lentamente. Los principales rasgos del contrato social se han mantenido. Y la Humanidad en conjunto goza de una mejor alimentación y salud y de mayor prosperidad que hace un siglo. ¿Qué hicimos en el siglo XXI –sobre todo durante el 2009 y los años siguientes- para rescatar a nuestro planeta de las fauces de la catástrofe del cambio climático?

 Descargar Indice

Descargar Prólogo

Descargar Comunicado de prensa

 

Economía Ecológica: Reflexiones y Perspectivas

La economía ecológica proporciona una visión sistémica de las relaciones entre la economía y la biosfera y, de manera particular, señala la tensión que existe entre la escala desmesurada que ha alcanzado la actividad económica y la conservación de la naturaleza. Este enfrentamiento entre la evolución expansiva de la economía y el medio ambiente da lugar a numerosos conflictos distributivos de carácter «eco-social», resumiendo la raíz «eco» el prefijo que caracteriza a los dos términos que conforman la expresión «economía ecológica».

Este nuevo libro, editado por Santiago Álvarez y Óscar Carpintero, recoge las aportaciones presentadas por los autores en las sesiones que reunieron el II Encuentro de la Red de Economía Ecológica de España y el seminario Necesidades, economía alternativa y autocontención -organizado conjuntamente por CIP-Ecosocial, el CSIC e ISTAS, celebrada los días 11 y 12 de febrero de 2008.

 

Descargar documento

 

Con el subtítulo de "Crítica del postmodernismo liberal", el libro de Luis Enrique Alonso constituye un genuino ejercicio de sociología económica.

La sociología de la economía reinserta los hechos económicos en sus marcos sociohistóricos. Como consecuencia, el poder de los discursos económicos es parte de su propia eficacia. Interpretar esos discursos como prácticas lingüísticas, pragmáticas, situadas y conflictivas es parte del mensaje que este libro quiere transmitir.

El autor plantea una crítica de los enfoques individualistas y formalistas del análisis del comportamiento económico y argumenta sobre la profunda infertilidad teórica y práctica que ha supuesto el tan traído y llevado postmodernismo como derivado degradado del giro lingüístico en el pensamiento contemporáneo.

En sus páginas, el lector hallará un recorrido por algunos autores imprescindibles de la sociología de la economía y por varios de sus temas centrales: el trabajo, la ciudadanía, el consumo, el ocio y el intercambio simbólico.

Como posición de fondo hay una apuesta concienzuda y minuciosamente desarrollada por el estudio de las lógicas económicas como prácticas conflictivas de actores sociales concretos en sus contextos históricos; lógicas en las que lo material y lo simbólico se complementan y en las que los hechos y los discursos sólo pueden estudiarse en su interacción compleja.

Este libro forma parte de la colección Economía crítica & ecologismo social que publican CIP-Ecosocial y Los Libros de La Catarata. 

Información y adquisiciones:

Departamento de Publicaciones – FUHEM

E-mail: publicaciones@fuhem.es – (+34) 915 763 299

On-line: acceso a la librería