INFORMES: Situación Mundial del Agua y los Bosques

  UN-WATER, The World Water Development Report: Water in a Changing World, Londres: UNESCO; Eartscan, 2009. 

Tercera edición del Informe sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el mundo, cuyo objetivo es proporcionar una evaluación rigurosa del estado de los recursos de agua dulce del planeta, siendo el único informe de este tipo que existe en la actualidad. Es el resultado de la colaboración y el esfuerzo de 26 miembros de ONU-Agua, de países participantes, organizaciones no gubernamentales, un comité técnico asesor, grupos de expertos y centenares de aportaciones de otras entidades interesadas a través de consultas públicas realizadas a nivel global.

El Informe está estructurado en cuatro capítulos principales, además de la introducción y las recomendaciones: “Impulsores del cambio”, “Uso de los recursos para humanos y ecosistemas”, “Estado de los recursos”, y “Respuestas para un mundo en cambio: ¿qué opciones existen?”; donde se tratan distintas cuestiones entre las que se incluyen el cambio climático, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las aguas subterráneas, la biodiversidad, agua y migración, agua e infraestructura, biocombustibles, etc. 

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO), La Situación de los Bosques del Mundo 2009, Roma: FAO, 2009.

La Situación de los bosques del mundo, publicación de carácter bienal, proporciona una perspectiva mundial de los principales cambios que afectan a los bosques. El tema de la edición de 2009 es «Sociedad, bosques y actividad forestal: adaptarse al futuro», y tiene dos objetivos principales: servir como fuente de información para apoyar las políticas y la investigación relativas a los bosques; contribuir a estimular el pensamiento y el debate creativos sobre el futuro de los bosques del mundo.

Dividido en dos partes, la primera resume las perspectivas de los bosques y la actividad
forestal en las diferentes regiones del mundo. La segunda parte aborda la manera en que la actividad forestal se tendrá que adaptar al futuro. Incluye además un post scriptum para tratar los efectos observados y probables de la crisis económica sobre los bosques y las actividades forestales. En él se señala que a pesar de que existe una gran incertidumbre acerca de la evolución de la situación, la crisis también puede ofrecer la oportunidad de identificar nuevas vías para el desarrollo del sector forestal.