En cada sesión se repasarán modelos y propuestas didácticas innovadoras relacionadas con la educación estética del niño y el adolescente, recorrido que comenzará por las primeras prácticas didácticas que nacen con la Institución Libre de Enseñanza a partir de 1876 y mantienen todavía toda su vigencia, y continuará con la exposición de experiencias a cargo de profesionales comprometidos desde hace tiempo con la incorporación, en el espacio de la escuela, de la educación artística vinculada a la educación en valores.
Las tres entidades organizadoras de estas Jornadas insisten en la necesidad de impulsar la educación para la ciudadanía con el fin de que los valores democráticos y solidarios tengan un peso fuerte en la sociedad. Así mismo, se muestran convencidas de que esta formación no puede limitarse a lecciones teóricas sobre educación cívica que se aprenden en los libros. Para formar ciudadanos críticos, es más importante buscar maneras para que los alumnos participen, vivan y crezcan en un ambiente plural, en el que aprendan a convivir, compartir, ser tolerantes, solidarios, asumir responsabilidades y cooperar.
En este sentido, la educación artística es una gran herramienta para la educación en valores, porque cualquiera de las prácticas artísticas que imaginemos va a suponer el conocimiento de los otros, el respeto por las diferencias y el trabajo en equipo. La actividad artística anima a reforzar valores, habilidades y actitudes fundamentales como son la autoestima, la motivación, la creatividad, la concentración, la capacidad de comunicarnos o el respeto. Son los valores que tienen que ver con la formación de ciudadanos activos, críticos y responsables. Lo que a menudo se ha presentado como un interesante complemento educativo es, muy al contrario, una potente herramienta pedagógica.
Las II Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía cuentan con la colaboración de la Fundación Francisco Giner de los Ríos y el apoyo de Grupo SM.
Programa de los Seminarios
Plazas limitadas. Inscripción previa de 17.00 a 19.00 horas en el teléfono: 913605405, Carolina Prieto.Seminario I: Música y Artes Escénicas
27, 28 y 29 de abril de 2009 – 17.30 horas – Sala de Juntas
• 27 de abril: Dimensión educativa de la práctica musical. Propuestas pedagógicas. Tamara Alía, Teresa Casado (CEIP El Quijote, Villa de Vallecas) y Teresa Castaño (IES Herrera Oria, Madrid).
• 28 de abril: Danza, educación artística y valores. Marina Ayán (Universidad Carlos III).
• 29 de abril: Teatro, educación artística y valores. Mar Zubieta (Compañía Nacional de Teatro Clásico).Seminario II: La formación artística dentro y fuera del aula
27, 28 y 29 de abril de 2009 – 17.30 horas – Sala Ramón Gómez de la Serna
• 27 de abril: Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes visuales. María Acaso (Universidad Complutense de Madrid).
• 28 de abril: ¿Cómo puede ser el museo un recurso educativo? Andrea de Pascual (Pedagoga especialista en educación artística).
• 29 de abril: La danza: una propuesta inclusiva ante la discapacidad y la exclusión. Mercedes Pacheco (Real Conservatorio Superior de Danza).Programa de las Jornadas
(Entrada libre hasta completar aforo)Educación Artística para una formación integral
5 de mayo de 2009 – Sala Ramón Gómez de la Serna
– 17.15: Acto de Inauguración
– 17.30: La formación integral del ciudadano a través de la Educación Artística. Vigencia de las propuestas históricas didáctico-musicales en España. Leticia Sánchez de Andrés (Universidad Autónoma de Madrid)
– 18.30: Coloquio: Leticia Sánchez de Andrés, María Acaso y Tamara Alía
– 19.45: Experiencia educativa: Orquesta de alumnos del IES Cardenal Herrera Oria. Educación artística e inclusiónEducación artística y educación inclusiva
6 de mayo de 2009 – Sala Ramón Gómez de la Serna
– 17.30: Educación artística y educación inclusiva. Marleny Colmenares y Luisa García (Instituto Municipal de Educación de Barcelona).
– 18.30: Coloquio: Carolina Céspedes (Centro Hispano Boliviano. Asociación de Cooperación Bolivia-España ACOBE), Fernando Fernández Lerma (Profesor FUHEM), Sara López (Centro Loyola, FUHEM) y Gloria Arredondo (IDIE. Instituto de Desarrollo e Innovación Educativa. OEI)
– 19.45: Experiencia Educativa: Cortometraje Una mesa para tres.
El programa en formato pdf, se puede descargar pulsando aquí.
Noticias relacionadas
16 enero, 2019
El teatro protagoniza las IX Jornadas de Arte, Educación y Ciudadanía
Organizadas por el Área Educativa de…
10 mayo, 2017
La “ciberconvivencia” centra las VIII Jornadas: arte, educación y ciudadanía
El área Educativa de FUHEM y el Círculo…
4 febrero, 2014
VI Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía: Con la música a todas partes
Los próximos 12 y 13 de febrero se…