Apertura del curso escolar para los docentes de FUHEM
La doble jornada de trabajo y debate ha contado con la presencia de Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa, y tres representantes del Patronato de FUHEM. Además, la cita contó la presencia de Elena Martín Ortega, quien ofreció una ponencia titulada “Aprender a aprender”. Por su parte, varios profesores de diversos centros de FUHEM presentaron a sus compañeros los proyectos de innovación educativa que se desarrollaron el curso pasado.
“Aprender a aprender”
La conferencia marco, titulada “Aprender a aprender”, corrió a cargo de Elena Martín Ortega, Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación (Univ. Autónoma de Madrid) y miembro del Consejo Asesor del Área Educativa de FUHEM. En su exposición, Elena Martín destacó la importancia de esta competencia que no sólo tiene que ser entendida desde la perspectiva de la vida laboral sino de todo el periplo vital de la persona. Tras explicar los aspectos cognitivos, afectivos y sociales que intervienen en el aprendizaje, Elena Martín explicitó qué se debe entender por “aprender a aprender” y cuáles son los requisitos para que el aula, el centro escolar y el docente puedan desarrollar esta competencia en sus alumnos, habida cuenta de su transversalidad.
Proyectos de innovación educativa
La sesión de inicio del curso escolar para los docentes sirvió para la presentación de distintos proyectos de innovación educativa que se desarrollaron durante el pasado curso escolar. Así, se presentaron los proyectos:
– Agenda 21, (docentes de Santa Cristina). Proyecto de educación socio-ambiental para la toma de conciencia de los problemas de carácter medioambiental y su impacto social.
– Cooperativas escolares, (docentes de Begoña, Santa Cristina y Montserrat). El pasado curso escolar los centros de FUHEM pusieron en marcha 31 cooperativas escolares que sumaron los esfuerzos de más de 250 alumnos. Todos ellos aprenden el funcionamiento de una empresa en el marco del aprendizaje cooperativo.
– Mediación, (colegio Lourdes). Miembros del equipo de mediación explicaron el proceso seguido para que los conflictos que surgen en el Colegio se resuelvan de forma negociada entre las partes.
– Gestión integral de residuos y hábitos saludables, (colegio Lourdes). Exposición de los procesos y actividades llevados a cabo con el fin de implicar a toda la comunidad escolar (familias, estudiantes, personal docente y no docente), en la gestión de los residuos del centro.
– Cortometraje “Punto de encuentro”, (Centro Loyola). Explicación del proceso de rodaje de un cortometraje en el que han participado los alumnos del Centro y los vecinos mayores de la zona, en el marco de un proyecto de convivencia intercultural e intergeneracional. – Mediación (colegio Santa Cristina). Varias profesoras explicaron su experiencia en este proyecto que ha surgido tras recibir una formación específica en esta materia. Gracias a su iniciativa, el Centro ha dado sus primeros pasos en la mediación para los conflictos escolares. Las ponentes destacaron lo provechoso que ha resultado, en este sentido, el encuentro con el equipo de mediación del Colegio Lourdes.
– “Ventanas al mundo” (Colegio Begoña). Proyecto cuyo objetivo es acercar a los alumnos las realidades de otros países y/o colectivos que viven situaciones de vulnerabilidad, con el fin de que se impliquen en proyectos de voluntariado.
– “El Aula de Enlace. Una puerta abierta” (Colegios Santa Cristina y Lourdes). Este proyecto en el que FUHEM colabora con la UNED y el CSIC quiere aportar herramientas prácticas que faciliten el proceso educativo de los alumnos del aula de enlace a partir de una propuesta de aprendizaje cooperativo e interdisciplinar como el que aplica FUHEM en este tipo de aulas.
Cierre de las Jornadas
Juan Antonio Cajigal, presidente de FUHEM, fue la persona encargada de cerrar estas Jornadas. En su alocución, puso el énfasis en tres afirmaciones que deberían ser compartidas por toda la plantilla del Área Educativa de FUHEM de cara al curso 2009/10. En resumen, estas tres afirmaciones suponen:
– Una adhesión crítica al proyecto educativo singular que representa FUHEM.
– La necesidad de compartir objetivos al ejercer la actividad docente. Entre los objetivos establecidos destacó: la atención a las TIC, el bilingüismo, la calidad educativa, el aprendizaje cooperativo, la atención a la diversidad, la integración de distintas culturas, la educación para la ciudadanía, la educación en valores, la cultura del esfuerzo y la formación del profesorado y de los equipos directivos.
– El compromiso del Patronato con la puesta en marcha de un nuevo centro siempre que se cumplan una serie de condiciones, que ya se han comunicado a toda la plantilla: que sea un proyecto compartido que cuente con la implicación de los trabajadores, que la financiación sea asumible por la entidad y que la ubicación del centro responda a la vocación social y educativa que defiende FUHEM.
Por último, Juan Antonio Cajigal insistió en su concepción de FUHEM como entidad educativa colectiva: “O somos todos y todas o no tiene sentido. Si no la asumimos como una empresa colectiva de todos no tendrá el planteamiento de calidad educativa que pretendemos. Si no es de todos, donde todos asumamos nuestra responsabilidad, no tiene sentido”. Por último, el Presidente deseó un feliz y fructífero curso escolar 2009/10 a todos los presentes.
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