Convivencia intergeneracional e intercultural en un marco educativo

Desarrollado durante los dos últimos años, el proyecto “Ciberabuel@ Joven” consiste en que los alumnos y alumnas del Loyola, en su mayoría jóvenes inmigrantes familiarizados con el uso de las nuevas tecnologías, explican sus utilidades y su manejo a los vecinos mayores que viven en las proximidades del Centro. De este proyecto inicial sobre las nuevas tecnologías, limitado al aula de informática del Centro, el rodaje de una película de corta duración ha supuesto dar un paso más en la colaboración entre jóvenes y mayores.

El cortometraje ha sido un trabajo colectivo. El guión ha estado realizado íntegramente por el alumnado con la ayuda del profesorado, y dirigido por María Bravo Gómez. A la hora del rodaje, también se han repartido las tareas: actores jóvenes y mayores, regidores y técnicos de imagen y sonido. Dado el perfil de sus protagonistas, el tema central del cortometraje ha sido el de la convivencia intergeneracional y la convivencia en general. Los hechos se desarrollan en el barrio y reflejan el intercambio de experiencias entre los mayores y los alumnos del Loyola. En sus diálogos, reflexionan sobre cómo vivían los abuelos cuando eran jóvenes y los paralelismos que se pueden establecer con la situación de los jóvenes de ahora. 

A la sesión de cine, seguirá un coloquio en el que participarán Sara López Gato, Directora del Centro Loyola; Charo Díaz Yubero, Directora General del Área Educativa de FUHEM; y Juan Antonio Cajigal Barral, Presidente de FUHEM, quienes reflexionarán sobre el compromiso social y educativo de nuestra Fundación. La presentación tendrá lugar en el Colegio Montserrat 1 dado que el pasado curso, por acuerdo de su Consejo Escolar, la recaudación íntegra del dinero aportado por las familias con motivo del Cuento Solidario, se entregó al Centro Loyola para contribuir al sostenimiento de su proyecto “Ciberabuel@ Joven”.

“Punto de Encuentro” es el segundo cortometraje que se rueda en el Centro Loyola, que ha encontrado en el cine un vehículo magnífico para inculcar el respeto y combatir estereotipos. Además, con la realización de un cortometraje escrito e interpretado por los propios alumnos, se les da la oportunidad de participar y mostrar sus preocupaciones.

Al término de la proyección y del coloquio, los alumnos y alumnas de Loyola servirán una merienda a los asistentes. La proyección de la película tendrá lugar en el Colegio Montserrat 1, situado en la calle Juan Esplandiú, 2 bis, de Madrid.