Diálogo: Teresa Ribera, Antonio Ruiz de Elvira y Pablo Cotarelo

En diciembre de 2009 se celebra en Copenhague (Dinamarca) la 15ª Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP 15), donde se espera que se tomen importantes decisiones para el post-Kioto, es decir, para afrontar el cambio climático a partir de 2012.

El objetivo es conseguir limitar el calentamiento global actual a menos de dos grados por encima de la temperatura media del planeta en el periodo pre-industrial. De lo contrario, los científicos han demostrado sobradamente que el cambio climático podría tenerconsecuencias peligrosas en términos tantos económicos como sociales, además del colapso que provocaría a nivel ambiental.

ECOS ha conversado con tres expertos, representantes de ámbitos muy diversos –administración, academia y movimientos sociales-, pero todas ellas clave en esta conferencia:

Teresa Ribera, Secretaria de Estado para Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de España;

Antonio Ruiz de Elvira, catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Alcalá de Henares y presidente del Comité Científico del European Climate Forum;

Pablo Cotarelo, responsable del área de Cambio Climático en Ecologistas en Acción.

La cumbre de Copenhagen es contemplada por muchos como el evento másimportante sobre cambio climático de todos los tiempos. Hay muchas expectativas alrededor de esta cumbre dado que representará un momentocrucial para tomar decisiones sobre nuestro futuro. Sin embargo, también se respiraba una sensación muy parecida en las cumbres previas que han tenido lugar acerca de esta temática y, en vista de la situación actual, no parecen haber dado muchos resultados, más que la habitual administración del “seguir como hasta ahora” (business as usual).

Leer más