La innovación educativa, tema central del nuevo número de Intercentros

La innovación educativa es el hilo conductor que recorre buena parte de los artículos que se incluyen en este número de Intercentros, ya que constituye la base sobre la que se asientan los proyectos de investigación-acción que se desarrollan en los distintos centros escolares de FUHEM, y también resulta clave para la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula. De todos estos proyectos se dio buena cuenta tanto en la sesión de apertura del curso escolar para los docentes, como en el V Congreso Internacional Educared, donde alumnos y profesores de los centros Montserrat explicaron cuál es la aplicación y el uso que dan a las TIC en su día a día. Otra noticia destacada de las páginas de Intercentros es la que explica en qué ha consistido el proyecto “La paz, mucho más que la ausencia de guerra”, del CIP-Ecosocial. En este sentido, destaca la publicación de dos guías didácticas en las que se ahonda en varios conceptos relacionados con la ecología, una mirada crítica de la economía y una visión alternativa del significado de ciudadanía, diversidad y democracia. Las dos guías cuentan con un variado material que permite trabajar estos temas en el aula. Además de la edición de estas publicaciones, que se encuentran disponibles en la página web dedicada al proyecto, el CIP-Ecosocial ha ofrecido un curso a los docentes de FUHEM interesados en estos temas.

Artículos publicados

En la Sección de Colaboraciones se ofrecen, además del editorial, varios artículos escritos por alumnos y docentes de distintos colegios. Del Lourdes, se incluyen dos textos: el firmado por un padre reivindica la necesidad de entender y estudiar la ciencia como parte de nuestra vida; el otro, de una alumna, explica la experiencia de “Las horas del Ágora”, unas sesiones de estudio y debate que, con la película de Alejandro Amenábar de fondo, ha servido para reflexionar y conocer más sobre la antigüedad, el papel de la mujer en la ciencia y otros temas suscitados a partir del visionado de este largometraje. Por su parte, Pablo Ortega Iglesias, profesor de Santa Cristina, explica la importancia de la educación física en la formación de los alumnos; y José Manuel García Vallés, coordinador TIC de Montserrat 1 ofrece una crónica que recoge las vivencias de los alumnos de Primaria en el V Congreso Internacional Educared.

Trabajo en los centros

La Sección El trabajo bien hecho recoge lo más significativo acontecido en los seis centros escolares de FUHEM. El colegio Begoña subraya los valores que se potencian a través de la tutoría; Santa Cristina nos cuenta como transcurrió su Fiesta del otoño; el centro Loyola da la bienvenida a los nuevos PCPIs, así como el cambio organizativo y administrativo que han supuesto; en Lourdes, vemos como la ciencia es la gran protagonista del curso, entendida como parte de lo cotidiano; en Montserrat 1, explican la integración de alumnos con autismo en el centro; y por último, Montserrat 2, relata la experiencia de una sesión de ciencia ambulante y el intercambio con alumnos alemanes. 

Otras noticias

En las siguientes páginas, además de ampliar las principales noticias de este Intercentros, se reseñan cuatro de las nuevas publicaciones editadas por el CIP-Ecosocial: los números 106, 107 y 108 de la revista ‘Papeles de Cuestiones Ecosociales y Cambio Global’, dedicados, respectivamente, a la ciudad, las sabidurías ecológicas y la crisis del trabajo; y el libro ‘El porqué de las crisis financieras y cómo evitarlas’, publicado en la colección Economía Crítica & Ecologismo Social. Además, se ofrece información sobre la participación de FUHEM en el IX Fórum de la Enseñanza.

Contraportada: Entrevista a Antiguos Alumnos

En la contraportada, se ofrece una entrevista con Rocío Castillo Belinchón, antigua alumna del Colegio Santa Cristina, quien actualmente trabaja en el Museo ARQUA de Cartagena. En la entrevista, Rocío da cuenta tanto sus recuerdos escolares como de sus estudios posteriores y su carrera profesional en el ámbito de la arqueología subacuática.