RECURSOS ELECTRÓNICOS: Selección de Informes

Voces desde y contra los centros de internamiento de extranjeros (CIE): Para quien quiera oir, editado por Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo de Madrid y SOS Racismo Madrid, octubre de 2009.

 Los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son espacios no penitenciarios cuya función instrumental es la de facilitar las expulsión de las personas extranjeras en situación irregular, privándolas de libertad durante un periodo máximo de 40 días.

Ante las reiteradas denuncias sobre las condiciones de habitabilidad, lejos de los mínimos deseables, en las cuales son habituales el hacinamiento y las condiciones higiénico-sanitarias deficientes, y las denuncias de malos tratos verbales, físicos y psicológicos por parte del personal policial, Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo Madrid y SOS Racismo llevaron a cabo entre noviembre de 2007 y verano de 2009, 40 entrevistas a personas que procedentes de países diversos, fueron detenidas en diferentes momentos en el CIE de Aluche en Madrid. Este informe quiere dar a conocer, difundir, visibilizar y denunciar las situaciones irregulares y contrarias a todo Estado de derecho que se dan en le Centro, basándose en los testimonios aportados por personas afectadas. 

 Acceso al informe

                                                                                                                                                    

FUNDACIÓN ALTERNATIVAS, Informe sobre la Democracia en España 2009: Pactos para una nueva prosperidad en España. Hacia un New Deal global, Madrid, 2009, 357 p. 

Estamos ante la tercera entrega del Informe sobre la Democracia en España, que fue concebido inicialmente para incorporar con amplitud las implicaciones políticas de una situación económica que ya era difícil hace un año, así como los agudos desafíos planteados por la energía y el cambio climático. El colapso económico mundial en el que estamos inmersos ha dejado su impronta y teñido de inequívocos y oscuros colores el conjunto del Informe. La discusión sobre los efectos de la crisis, los comportamientos de los agentes políticos, las alternativas disponibles para su superación y la modulación de las acciones de gobierno y oposición ante las nuevas realidades ocupan buena parte del contenido del Informe 2009.
Sin embargo, a pesar de los nuevos asuntos y énfasis que el Informe recoge, no se han dejado de lado los análisis relativos a aspectos tan definitorios de nuestra calidad democrática como la Justicia, los medios de comunicación o las relaciones entre los poderes centrales y territoriales en nuestro descentralizado Estado autonómico, sin olvidar nuevas indagaciones en las raíces institucionales de los abundantes fenómenos de corrupción observados, que complementan las aportaciones de años anteriores y el comienzo de una nueva línea de investigación sobre la medición de la desigualdad.

Acceso al informe

Acceso a la sección del informe en la web de la Fundación Alternativas

  

GREENPEACE, Los nuevos conquistadores: Multinacionales españolas en América Latina. Impactos económicos, sociales y medioambientales, editado por Greenpeace España, septiembre de 2009. 

 Este informe ofrece una visión de conjunto de las multinacionales españolas que operan en América Latina, sus impactos, los dobles estándares que utilizan y las resistencias que generan. El informe no pretende ser una revisión exhaustiva de todos los casos y sectores, sino que se han seleccionado aquellos con una mayor potencialidad de causar daños al medio ambiente y generar conflictos con poblaciones locales (como los hidrocarburos o la electricidad), y se han “cruzado” con las empresas españolas más significativas.
El texto comienza con un análisis histórico del proceso de nacimiento, consolidación y expansión de las empresas multinacionales, los factores económicos y políticos que facilitaron su implantación global, y cómo han logrado ser por un lado motores, y por el otro, principales beneficiarios, del actual proceso de globalización. También ofrece datos sobre sus magnitudes actuales para explicar de dónde procede su poder, y analiza los principales impactos que estas empresas causan en las economías, las sociedades y el ecosistema.

Acceso al informe en la web de Greenpeace

 

The Food and Farming Transition: Towards a Post Carbon Food System, editado por Post Carbon Institute, primavera de 2009. (Sólo disponible en inglés)

Durante el siglo pasado, la producción mundial anual de agricultura se ha más que triplicado, debido, por un lado, a la masiva utilización de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos y, por el otro, a la fuerte introducción de la mecanización en el trabajo agrícola. Hoy en día, en casi todos los países y especialmente en los países industrializados, el sistema alimentario es un sistema que absorbe mucha energía. Este informe ilustra cómo, para evitar el fantasma de una crisis alimentaria provocada por el aumento del precio del petr&oac