Campaña por la retirada de las tropas en Afganistán

La presencia de tropas internacionales en Afganistán no ha logrado una mejora de la situación de los afganos en ninguno de los aspectos que se proponía: ni de seguridad, ni de fortalecimiento institucional y reconstrucción, ni económico ni social; más bien al contrario, ha alentado la reorganización de la insurgencia y el deterioro general de la situación de país.

Las tropas españolas, presentes en Afganistán desde 2002 y en la provincia de Badghis desde 2005, realizan tareas cada vez más de reconocimiento del territorio y enfrentamiento con la insurgencia, y menos de seguridad a las tareas de reconstrucción realizadas por AECID, prácticamente paralizas por la situación de inseguridad en la provincia desde hace meses y justificación de su presencia en aquel país.

CIP-Ecosocial se hace eco de la Declaración contra la guerra en Afganistán de la Campaña por la retirada de las tropas, publicada el 19 de marzo pasado.

Acceso al blog de la Campaña por la retirada de las tropas españolas de Afganistán

 

La presencia de tropas de países de la OTAN en Afganistán despierta una creciente oposición en buen número de países participantes. Países Bajos y Canadá terminarán, por decisión parlamentaria, su presencia militar en el país asiático en 2010 y 2011, respectivamente. Los europeos hace tiempo que se muestran reticentes a la presencia militar en el país, aunque apoyan firmemente las tareas civiles de apoyo a la reconstrucción. La novedad es que en el Senado de Estados Unidos también se está formando una plataforma que pide la retirada de las tropas

Por su parte, el Centro de Estudios JM Delàs presentó el pasado 15 de marzo ante los tribunales un recurso contra el aumento de tropas españolas en Afganistán.

 

Acceso al texto del Recurso contra el aumento de tropas en Afganistán