Las III Jornadas Arte, Educación y Ciudadanía reivindican la importancia de la cultura científica
El objetivo de estas Jornadas ha sido plantear la importancia del conocimiento científico y vincular la ciencia a todas las asignaturas del currículo escolar aprovechando el gran potencial que ofrece la ciencia para despertar la curiosidad de los alumnos, fomentar el trabajo en red, estimular la reflexión y aportar el valor de aquello que se experimenta con las propias manos. A lo largo de tres días, divulgadores científicos, docentes y alumnos han confirmado el supuesto bajo el que se habían organizado estas sesiones de reflexión y puesta en común de experiencias en torno a la ciencia. Además, los asistentes a la tercera edición de las Jornadas Arte, Ciencia y Ciudadanía, pudieron acercarse a la réplica de dos de las máquinas diseñadas por Leonardo da Vinci.
La sesión inaugural de las jornadas contó con la participación de Alejandro Tiana, director general del Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI; Charo Díaz Yubero, directora general del Área Educativa de FUHEM y Javier López-Roberts, subdirector del CBA. Todos ellos coincidieron en explicar el cambio de enfoque de esta tercera edición dedicada a la ciencia. “Casi siempre que se habla de Cultura, se piensa en la cultura humanística, dejando fuera la aportación de la cultura científica, que es vital para conformar la cultura general de nuestros días. Esta visión compartimentada de las distintas materias, puede ser fruto de cómo se han formado los docentes, pero no resulta adecuada para educar a niños y jóvenes”.
El primer día de las Jornadas estuvo dedicado a “Despertar la curiosidad”. En la primera parte, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervinieron Francisco González Torres, director de la Escuela de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid; José Mª López Sancho, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada; y Daniel Gil, catedrático de Didáctica de la Ciencia de la Universidad de Valencia. A continuación, se presentaron varias experiencias didácticas: “Escucha el sonido de los colores” y “El origen del universo, la vida y el hombre, una misma aventura”, ambas del Colegio Lourdes (FUHEM) y la propuesta “¡Eureka, hacemos ciencia!”, del C.P. Beata Filipina. A lo largo de las distintas intervenciones se puso de manifiesto que despertar la curiosidad es fácil, ya que los niños nacen con ella, y están siempre dispuestos a preguntar y a aprender. En este sentido, parece que el principal reto para los educadores está en la metodología, en ofrecer explicaciones en las que los alumnos vean la aplicabilidad de lo que se les está ofreciendo. Igualmente, en las exposiciones se planteó la relación entre el déficit de cultura científica y la democracia. “Si carecemos de conocimientos sobre ciencia, difícilmente vamos a poder tener una opinión sobre muchas cuestiones que afectan a nuestras vidas y de cuyo debate no podemos quedar al margen”, tal y como explicaron Ernesto Páramo y Daniel Gil, con una extensa relación de ejemplos, entre los que figuraban, el cambio climático, la energía nuclear, la clonación, la investigación con células madre… por citar algunos de ellos.
El segundo día de las Jornadas, se desarrolló en torno a una mesa de debate dedicada a las “Redes para la divulgación científica en la escuela”. En ella, participaron Mariano Martín Gordillo, profesor de Enseñanza Secundaria y miembro del grupo de expertos de la OEI; Juan Carlos Toscano, coordinador de Ciencia de la OEI; Rosa Mª Ros, directora de Ciencia en Acción; y José Manuel García Vallés, coordinador de TIC en el Centro Modelo Educared Montserrat (FUHEM). Todos ellos presentaron las plataformas en red desde las que trabajan, en un continuo intercambio de experiencias que permite mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, y ofrecer contenidos más atractivos para los estudiantes, con todas las posibilidades que supone Internet para consolidar comunidades globales.
Por último, las Jornadas se cerraron con una exhibición de experiencias en la azotea del edificio del Círculo de Bellas Artes, coordinada por José Guereñu, director de la Feria “Madrid es Ciencia” (2005-2008). Bajo el título de “La ciencia en manos de los alumnos”, esta muestra reunió a estudiantes de distintos centros escolares de Madrid que, acompañados por sus profesores, presentaron de forma simultánea una serie de experimentos en los que se ponían en práctica muchos de los elementos teóricos comentados en las sesiones y ponencias previas: la ciencia como una práctica divertida y estimulante, que permite trabajar en grupo y se convierte en un eje común para las distintas materias del currículo. Las experiencias presentadas fueron: “Matemáticas y arte”, de la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas en colaboración con el I.E.S. San Fernando; “Física y arte del reciclaje”, del I.E.S. Jorge Manrique de Tres Cantos; “Físico química de un pastel de chocolate”, del SEK Ciudalcampo; “Huellas de África: Rastreando a los homínidos”, del I.E.S. Isabel La Católica; “Cacharreando y jugando con la ciencia”, del Colegio Montserrat 1 y 2 (FUHEM); y “Mirar con ojos científicos”, del Colegio Lourdes (FUHEM).
En esta edición, además de las tres entidades organizadoras, han colaborado en la celebración de estas Jornadas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU) de la OEI y el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.
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