Dossier Cultura y Bienestar Humano: el papel de la biodiversidad

Dossier Cultura y bienestar humano: el papel de la biodiversidad

Cuando asistimos al deterioro no sólo de los ecosistemas, sino de los cimientos mismos de nuestra civilización, resulta urgente pensar la biodiversidad no como una esfera que atañe solo a la ecología, sino también al ámbito más humano y cultural. El presente número del boletín ECOS profundiza en esta reflexión a través de cuatro artículos de análisis de Theo Oberhuber, Pedro L. Lomas, Gustavo Duch y María González Reyes, que abordan el tema desde diferentes perspectivas; el dosier se completa con una selección de recursos sobre biodiversidad. Además este boletín incluye una selección de materiales educativos ecosociales para el profesorado.

Puedes descargar el Dossier Cultura y bienestar humano completo o los artículos y la selección de recursos por separado:

La biodiversidad es vida

Theo Oberhuber

Durante los últimos cien años el hombre ha acelerado el ritmo de extinción de especies 1.000 veces respecto al ritmo natural, lo que está afectando a buena parte de los procesos y servicios ecosistémicos de los que dependemos todos los organismos vivos del planeta, incluida la especie humana. Por ello, continuar destruyendo la biodiversidad supone degradar las funciones naturales que mantienen este planeta.

La biodiversidad, los ecosistemas y sus valores

Pedro L. Lomas

El artículo analiza diferentes enfoques en torno a la biodiversidad, desde la visión clásica de conservación de especies y protección de espacios a otros más instrumentales ligados a los beneficios que obtenemos de los ecosistemas. Cuestiona la propuesta de utilizar una valoración monetaria de los ecosistemas y sus graves limitaciones, y propone la aplicación de múltiples lenguajes de valoración en la toma de decisiones relacionadas con los ecosistemas y la biodiversidad.

Trigos y garcillas

Gustavo Duch Guillot

El autor aborda el estado de la biodiversidad en relación con nuestro sistema alimentario global, centrándose en dos elementos claves: 1) la crisis de diversidad en los ecosistemas naturales incluye también una pérdida de diversidad en los ecosistemas agrícolas, en las especies vegetales y animales domesticadas, que pone en peligro el futuro de la alimentación del planeta; y 2) esta situación es fruto de la implantación de un modelo de agricultura global que ha relegado el control de la alimentación a muy pocas empresas que manejan la agricultura sólo en clave de negocio.

Saltar la valla de la escuela para asomarse a la biodiversidad

María González Reyes

Son muchos los temas importantes que los docentes tienen que trabajar en las aulas más allá de lo que marcan los currículos oficiales: la biodiversidad es uno de ellos. Cada vez hay más personas que viven en entornos artificiales que impiden percibir la dependencia de los humanos respecto a los sistemas naturales y el deterioro que están sufriendo. De ahí la importancia de buscar enfoques nuevos y herramientas que permitan introducir el trabajo acerca de la biodiversidad dentro de los centros educativos.

SELECCION DE RECURSOS: Biodiversidad

CIP-Ecosocial ofrece una selección representativa -aunque no exhaustiva- de recursos sobre biodiversidad. La selección incluye: revistas, informes electrónicos, artículos de revista, libros, materiales educativos y páginas web. El documento incluye, siempre que es posible, el enlace al material citado en formato electrónico.

 

Otros Dossieres sobre Calidad de Vida:

Calidad de vida, una noción poliédrica, Santiago Álvarez Cantalapiedra, Maria Ángeles Durán, Carolina del Olmo, Mauricio León Guzmán, Susana Fernández Herrero, enero 2017.

La juventud, un estado precario de completa incertidumbre, Luis Enrique Alonso, Jon Bernat, Yassodára Santos, y Alejandro Martínez junto a Francisco Verdes-Montenegro, Lucía Vicent Valverde, Susana Fernández Herrero, junio 2014.

Respuestas ante la crisis de civilización, Luis González Reyes, Juan del Río, David Rivas y Cecile Andrews, Lucía Vicent, José Bellver, Susana Fernández Herrero, diciembre 2012.

Enfoques sobre bienestar humano y buen vivir, Joaquím Sempere, Alberto Acosta, Saamah Abdallah, Mario Ortí, abril 2010.

Reflexiones sobre la diversidad(es), Javier de Lucas, Ricard Zapata-Barrero, Máriam Martínez, José Ignacio Pichardo, Soledad Arnau, Rafaél Feito, Susana Fernández Herrero, agosto 2009.