Libia: fabricando justificaciones para una «guerra humanitaria»

CIP-Ecosocial ofrece dos análisis sobre la «guerra humanitaria» en Libia.

En el ciber-coloquio «Guerra humanitaria»: ¿una coartada para las (pre)potencias occidentales, Francisco Fernández Buey, Federico Mayor Zaragoza, Alejandro Pozo, Miguel Romero y Carlos Taibo  van desvelando cómo  la intervención militar sirve a las fuerzas internacionales para ocultar los verdaderos intereses que han conducido a su injerencia en los conflictos internos de otros países.

Como se desprende de esta conversación coral, la «guerra humanitaria» – expresión que encierra un oxímoron- es la justificación política de un hecho injustificable moralmente en un contexto internacional de evidente receso de la política y de los principios democráticos en pro de los intereses geoestratégicos del mercado.

Parece procedente interpretar el caso concreto que actualmente representa la intervención en Libia en esta misma clave: un nuevo ejemplo de intervención interesada por parte de las mismas potencias que han apoyado el régimen de Gadafi y que ahora defienden sus propios intereses geoestratégicos. En ningún caso parece primar el legítimo derecho de emancipación de un pueblo contra su tirano para decidir autónomamente sobre sus necesidades y objetivos.

Por su parte, en su texto El uso del ‘ius ad bellum’ para fabricar una causa de guerra contra Libia, Greg Simons desentraña las falacias e inconsistencias de la «guerra humanitaria» emprendida por la OTAN en Libia y el papel cómplice de los grandes medios de comunicación tradicionales al secundar –de forma en ocasiones burda y en otras sutil– la causa de los países aliados.

Acceso a “Guerra humanitaria”: ¿una coartada para las (pre)potencias occidentales?

Acceso a El uso del ‘ius ad bellum’ para fabricar una causa de guerra contra Libia