CIBER-ACCION: Segregar no es educar

El derecho a la igualdad y a la educación están recogidos en la Constitución española, en la LOE, ley orgánica de educación y así lo contempla también el art. 24 de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (Diversidad Funcional), con entrada en vigor en el ordenamiento jurídico español en mayo de 2008.

Por lo tanto, a la vista del marco legislativo, es obligación del gobierno garantizar el derecho de los escolares a recibir una educación inclusiva digna y en igualdad de oportunidades, con recursos tanto materiales como personales y con los ajustes necesarios a los estudiantes con diversidad funcional.
Sin embargo, existen grietas legales por las que se vulnera este derecho.

El art. 74 de la LOE deja abierta la puerta a la segregación y discriminación de los alumnos con necesidades especiales, dando potestad a las autoridades educativas y a los centros de enseñanza para decidir sobre la escolarización de este alumnado en centros de educación especial.
Por su parte, la Convención de la ONU, en su artículo 24, desarrolla una serie de objetivos y medidas a llevar a cabo para conseguir una educación inclusiva, pero desde el punto de vista del modelo médico y el modelo social de la discapacidad, no desde el punto puramente de derechos humanos.

Es una realidad que los alumnos con diversidad funcional no disfrutan de su derecho a estudiar en igualdad, compartiendo el espacio educativo con el resto de alumnos. Esta campaña reivindica que no se puede seguir permitiendo que las políticas educativas presenten ante la sociedad a los niños como un problema y que se garantice para ellos una educación inclusiva y social efectiva en el sistema general de estudios.

Desde la web de FVID puedes apoyar esta iniciativa enviando una carta a los comisarios de la UE, europarlamentarios, al ministro de Educación y a distintos presidentes de comunidades autónomas.

 

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