RECURSO AUDIOVISUAL: Cercados

 

 Cercados, Escuela Comunitaria de Gestión Territorial del Resguardo Indígena de Caño Mochuelo, 2011.

Duración: 26,52 minutos.

 

 

 

Inspirados por la experiencia de la Minga y a través de la Escuela Comunitaria de Gestión Territorial, se ha creado un equipo consolidado de jóvenes, que convencidos de que la sabiduría y el poder se encuentra en boca de las comunidades indígenas, han elaborado este vídeo documental, para denunciar la situación en la que se encuentra el Resguardo Indígena de Caño Mochuelo-Casanare.

La extensión territorial del cabildo indígena de Caño Mochuelo es de 94.670 hectáreas, está compuesto por una inmensa llanura, bañada por ríos, caños o riachuelos y lagunas, aunque a cada pueblo se le ha asignado una parte del territorio, no hay problemas por el uso colectivo de las tierras entre los pueblos, todo se hace a través de acuerdos en asamblea general. El territorio es escaso para los más de 3.000 habitantes que conforman este cabildo, ya que en época de invierno se inunda el 60% del territorio y a causa de las inundaciones, se presentan las hambrunas en las comunidades.

Caño Mochuelo es un Cabildo Mayor que agrupa once comunidades y nueve pueblos indígenas: Siripo, los Llamaleros, los Wiba, los Wipiwi, los Sáliva, los Sikuani, los Yaruros, los Masiwar y los Amoruas, y han sido declarados por el Relator de la Naciones Unidas como etnias en riesgo de desaparición.

Sus integrantes, que están trabajando en la propuesta de una ampliación territorial, han manifestado como una de sus mayores preocupaciones y problemáticas la presencia de las multinacionales en su territorio. Multinacionales que han implementado proyectos de explotación de petróleo y de agua, ya que esta región constituye una de las fuentes más grandes de recurso hídrico del país. Dichas empresas están proyectando la canalización del río Meta y de cuatro ríos de agua dulce que existen en estos territorios habitados por comunidades indígenas para apropiarse del vital recurso como es el agua, sin tener en cuenta los grandes daños que ocasionarían con la canalización de los ríos.

Cercados, un video de carácter experimental pretende, según las palabras de sus autores, evitar un genocidio de estas comunidades de proporciones definitivas e irreparables.