MATERIAL DIDÁCTICO: La rebelión en las plazas

 

 Intermon Oxfam, desarrolla una serie de campañas educativas, que bajo el lema "Denunciamos, movilizamos y educamos a la sociedad para que tome conciencia y actúe ante las injusticias", tiene como objetivo educar para una ciudadanía global consciente de su pertenencia a una comunidad local y global y comprometidas activamente en la construcción de un mundo más justo y sostenible. 

Para ello, ha elaborado una herramienta didáctica llamada Global express: La actualidad en el aula, diseñado para generar preguntas entre los alumnos y las alumnas de nuestras escuelas sobre lo que cuentan los medios de comunicación y promover una visión crítica del estado del mundo y, en especial, la situación del mundo en desarrollo.

 

 

Todos los Global express constan de un dossier informativo con artículos y recursos para contextualizar el tema, una guía didáctica con orientaciones para el profesorado y una propuesta educativa con diferentes actividades para trabajar en el aula.

Elaborado por Israel García, Marga Florensa, Quique Porcar, Jordi Sant, Mª Ángeles Alié, Lucas Péres y Anna Duch, La rebelión en las plazas, comienza con una propuesta de actividades inicial en la que unas imágenes invitan al alumnado a reflexionar sobre qué eventos, situaciones, etc. provocan que las personas se movilicen. Esta actividad sirve como punto de partida para trabajar los cuatro bloques en los que se estructuran las actividades.

– El primer bloque aborda el concepto de “indignación”, para entender qué significa y compartir aquello que nos indigna.

– En el segundo bloque se analizan las causas que han llevado a la indignación ciudadana, punto de partida de las movilizaciones ciudadanas, tanto en las revueltas árabes como del Movimiento 15M, entre otras.

–  En el tercer bloque, el alumnado se adentra en las movilizaciones sociales que ha habido a lo largo de la historia y con las que la ciudadanía ha logrado cambios significativos.

– En el último bloque, y a partir del análisis del caso de Islandia, se abordan las posibilidades de cambio partiendo de los logros conseguidos en ese país, reflexionando sobre el tratamiento que los medios de comunicación han hecho del proceso islandés, y termina interpelando al alumnado para que se plantee cuál puede ser su papel en estos momentos y para que lo plasme en un proyecto que pueda llevar a cabo.

 

La rebelión en las plazas