Blog de la campaña de sensibilización «Cinco años. Cuando lo importante es también lo urgente»

Los cambios que actualmente se observan en la Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad. La enorme capacidad de la especie humana para modificar el planeta mediante la tecnología y la actividad económica ha conducido a una crisis ecológica sin precedentes de dimensiones globales.

La crisis energética se relaciona con dos de los principales problemas ambientales del momento actual: por un lado, con la proximidad del “pico del petróleo”, o punto de inflexión a partir del cual la extracción de petróleo por unidad de tiempo ya no podrá incrementarse; por otro lado, nos encontramos con el problema del cambio climático, cuyo origen se encuentra en la acumulación de gases de efectos invernadero provocados en su mayor parte por la combustión de los recursos fósiles.

Aunque los estudios relativos a la disponibilidad de recursos y reservas de petróleo son muy dispares, la mayoría de los analistas coinciden en que nos acercamos rápidamente a un momento en el que la extracción mundial de crudo, tras alcanzar un pico o máximo, iniciará su irreversible decadencia, con lo que en los próximos años el sector petrolífero no será capaz de seguir aumentando los suministros, y mucho menos a la velocidad necesaria para cubrir la demanda proyectada. Esta circunstancia provocará que los precios del petróleo entren en una espiral ascendente que terminará por trastocar en su raíz al actual esquema productivo. Cuando esto suceda, el ciclo de retroalimentación positivo que produjo la expansión de la “economía fosilista” durante toda la mitad del siglo XX cambiará de signo, agravando los problemas de la economía mundial. Ello afectará a innumerables ámbitos, desde el productivo hasta el de la geopolítica y la seguridad mundial. La necesidad de abandonar el modelo “petro-dependiente” sobre el que asentamos los estilos de vida actuales nos obliga a pensar alternativas y a compartir experiencias que muestren que es posible organizar una sociedad sin petróleo.

El calentamiento global es la otra cara de la crisis del modelo energético de origen fósil. El objetivo planteado en la cumbre de Copenhague en 2009 de limitar el calentamiento global a 2ºC se aleja. Según los climatólogos, si continuarán las tendencias en la acumulación de gases de efecto invernadero provocada en las últimas décadas, nos encontraríamos ante escenarios con incrementos de más de 6ºC en el próximo siglo, lo que supondría el fin de las sociedades tal y como hoy las conocemos.

Los problemas del agotamiento de recursos energéticos no renovables y del cambio climático ha calado en la sociedad, pero sin embargo aún no hay conciencia clara del estrechamiento de los tiempos de actuación. El tiempo de actuar es ahora. La acción es parte de la pedagogía. Desde estos presupuestos es posible proponer acciones inmediatas en relación a la crisis energética/ climática a partir de la conciencia de que, en el contexto de la crisis ambiental, “lo importante coincide hoy con lo urgente”.

El mundo educativo es consciente de las actitudes, capacidades y conocimientos que debe fomentar entre el alumnado para que estos puedan afrontar los retos que les plantea su futuro más inmediato. Aunque habitualmente se piensa esos desafíos de manera individual y en términos de salida profesional, la crisis energético/ climática es un desafío común que precisa de una sensibilización y respuesta colectiva que debe encontrar en la escuela las herramientas adecuadas. Para que no nos tengan que preguntar nuestros hijos: "¿por qué nos hicisteis nada cuando lo podías haber evitado?"

¿Qué podrás encontrar en el blog?

Un cuaderno de viaje –como el que se utilizaba en los barcos para relatar la travesía- donde podamos contar experiencias y compartir conocimientos, iniciativas y propuestas en la transición hacia una sociedad post- fosilista. Un espacio de recursos didácticos y prácticas educativas que sirva para animar a más gente en la respuesta a este desafío.

Datos del blog:

Nombre del blog: 5 años para actuar. Crisis energética: cuando lo importante es también lo urgente

Dominio: www.tiempodeactuar.es

Fecha de lanzamiento: 1 de julio

 Proyecto financiado por la Fundación biodiversidad