RECURSO ELECTRÓNICO: Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo

 

  Guía práctica para la transformación ecológica de la cooperación al desarrollo, Florent Marcellesi (coord.), Bakeaz, 2012, 72 p.

 

 

Cuarenta años después de la primera conferencia internacional sobre medio ambiente y veinte años después de la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, el desarrollo sostenible es el nuevo horizonte de las agendas internacionales.

Publicada por BAKEAZ, esta guía para la incorporación de la sostenibilidad en la cooperación al desarrollo desea aportar instrumentos prácticos que permitan a las personas y entidades de la cooperación al desarrollo y del medio ambiente actuar en el día a día tanto de forma sectorial como transversal. Además, lo hace desde una perspectiva holística, puesto que aborda todos los ámbitos de la cooperación al desarrollo, desde el marco legal hasta el ciclo de proyectos, pasando por la incidencia política, la cultura y políticas internas, y la educación para el desarrollo.

Contiene además numerosos ejemplos y buenas prácticas de entidades públicas y privadas en diferentes ámbitos de actuación de la cooperación al desarrollo y de los sectores ecologistas, tanto en el Norte como en el Sur.

Dirigida fundamentalmente a agentes públicos o privados que hacen cooperación al desarrollo: administraciones, ONG de desarrollo, universidades, centros de formación o investigación, y a los que trabajan en el sector de la sostenibilidad y del medio ambiente, asociaciones conservacionistas y movimientos ecologistas; realiza propuestas en torno al marco de trabajo, y aporta una serie de herramientas para sistematizar y materializar en la práctica la introducción de la sostenibilidad en la cooperación al desarrollo.

Tiene en cuenta los siguientes aspectos:

– Las interacciones entre el medio ambiente y cada uno de los siguientes elementos: la pobreza, el género y los derechos humanos.
– La importancia de los ecosistemas en el bienestar y desarrollo humano a corto y largo plazo.

Todo ello desde un enfoque integral que combina varios niveles de actuación complementarios e interdependientes: legal, político, técnico, cultural y organizativo.