5 años para actuar: blog sobre la crisis energética

Los cambios que actualmente se observan en la Tierra no tienen precedentes en la historia de la Humanidad. La enorme capacidad de la especie humana para modificar el planeta mediante la tecnología y la actividad económica ha conducido a una crisis ecológica sin precedentes de dimensiones globales. A medida que la crisis ecológica global evidencia que la degradación ambiental y la depredación de los recursos naturales, además de insostenibles y socialmente injustas, conducen al suicidio colectivo, nuestra conciencia ecológica debe fortalecerse para no sucumbir al derrotismo, a la negación, la evasión o al engaño.

Con este propósito lanzamos este blog, que se encuadra en la campaña de sensibilización "Cinco años. Cuando lo importante es también lo urgente" que el Área Ecosocial de FUHEM, con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, va a impulsar en el inicio de este nuevo curso.

El tiempo se acaba

"Cinco años. Cuando lo importante es también lo urgente" es una campaña de educación ambiental acerca de la crisis energética en su doble vertiente: por un lado, aborda la cuestión del agotamiento del petróleo, elemento central de la matriz energética de la sociedad en el último siglo; por otro, afronta el problema del cambio climático, cuyo origen se encuentra en la acumulación en la atmósfera de los gases de efecto invernadero provocados en su mayor parte por la combustión de los recursos fósiles.

La Agencia Internacional de la Energía fija 2017 como fecha límite para acotar el incremento térmico a niveles “no irreversibles”: si no se produce un cambio de dirección absoluto en el panorama energético mundial, el planeta ya emitirá ese año la cantidad de dióxido de carbono que debería haberse alcanzado en 2035 para contener el cambio climático. Aún tenemos cinco años para lograr que la humanidad recupere la razón y evitar algunas de las peores consecuencias de la convergencia de esta doble vertiente de la crisis ambiental. Cuando lo urgente y lo importante es la misma cosa, ¡es tiempo de actuar!

La educación a favor del planeta

Los problemas del agotamiento de recursos energéticos no renovables y del cambio climático han calado en la sociedad, sin embargo aún no hay conciencia clara del estrechamiento de los tiempos de actuación. El tiempo de actuar es ahora. La acción es parte de la pedagogía. El mundo educativo es consciente de las actitudes, capacidades y conocimientos que debe fomentar entre el alumnado para que estos puedan afrontar los retos que les plantea su futuro más inmediato. Aunque habitualmente se piensa esos desafíos de manera individual y en términos de salida profesional, la crisis energético/climática es un desafío común que precisa de una sensibilización y respuesta colectiva que debe encontrar en la escuela las herramientas adecuadas. Para que no nos tengan que preguntar nuestros hijos: "¿por qué nos hicisteis nada cuando lo podías haber evitado?"

¿Qué podrás encontrar en el blog?

El blog, http://tiempodeactuar.es/, está estructurado en seis bloques que ofrecen:
Información en torno a tres ejes claves en los cuáles nos jugamos el futuro: movilidad, alimentación e infraestructuras.
Actúa: un espacio para promover y compartir acciones que puedan cambiar las cosas.
Experiencias: prácticas educativas que demuestran un cambio posible, y al alcance de la mano.
Recursos: información didáctica sobre los temas del blog. Para saber más y compartir conocimiento e inquietudes con las personas que te rodean.

Esperamos que visites el blog y que te animes a compartirlo en las redes sociales: a través de Facebook, en la dirección: http://www.facebook.com/tiempodeactuar.es; o bien, en Twitter: http://twitter.com/tiempoactuar

Nuestro objetivo es animar a más gente en la respuesta a este desafío.

Proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad.