Una economía de estado estacionario

El autor propone en este artículo una transición del modelo económico hacia una economía de estado estacionario (EEE). Al margen de que resulte difícil o sencillo ponerla en práctica, el objetivo de alcanzarla se torna necesario dado que es ya imposible seguir creciendo, de hecho, el llamado crecimiento “económico” es ya antieconómico. Es decir, la expansión cuantitativa del subsistema económico provoca un incremento de los costes medioambientales y sociales a un ritmo mayor que el de la rentabilidad económica. El autor propone una serie de cambios que podrían encaminarnos hacia un estado estacionario.

Herman Daly es uno de los más destacados representantes de la economía ecológica y se le atribuye ampliamente el haber originado la idea del crecimiento antieconómico, aunque algunos otorgan este mérito a Marilyn Waring, que lo desarrolló de forma más completa en su estudio del Sistema de Cuentas Nacionales de la ONU.

Daly es profesor de la School of Public Policy de la Universidad de Maryland en EEUU. Fue economista principal en el departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial, donde ayudó a desarrollar directrices políticas relacionadas con el desarrollo sostenible, trabajando extensamente en América Latina. Es cofundador y editor asociado de la revista Ecological Economics.

Este artículo forma parte del Especial «Alternativas I. Dimensión social, política y económica», publicado en el nº 117 de la revista PAPELES de cuestiones ecosociales y cambio global, dedicado a analizar nuevas vías que den respuesta en el actual momento de confluencia de crisis económica, política, ecológica y energética.

Acceso a «Una economía de estado estacionario» (formato pdf)