Transitando hacia una sociedad sin petróleo

MOVIMIENTO DE TRANSICIÓN

¿Qué es?

Formado por cientos de Iniciativas de transición (IT) diseminadas por más de 30 países de todo el mundo, el movimiento de transición surge de la voluntad de hacer frente al pico del petróleo y al cambio climático a partir de la creación de resiliencia –capacidad de reacción ante impactos externos– a escala local (pueblos, barrios, ciudades, etc.) mediante diversas prácticas colectivas destinadas principalmente a la generación de una mayor autosuficiencia energética y alimentaria. Estas van desde la creación de huertos urbanos hasta la reutilización de restos orgánicos para producir biogás de uso local, pasando por todo tipo de talleres formativos teóricos y prácticos (ej.: reciclaje, bioconstrucción, etc.).

Las IT implican por tanto una relocalización económica a través, fundamentalmente, de la producción local (y generalmente ecológica) de alimentos, y la reducción del consumo energético, por múltiples vías, además de basar progresivamente su producción y consumo de energía en fuentes renovables locales. A ello se suma habitualmente una cultura de consumo basada en la reutilización y el intercambio no lucrativo (de objetos, conocimientos, habilidades, etc.) o mediante la creación y uso de una moneda local.

¿Dónde encontrarlo?

El movimiento de transición se articula en torno a la Transition Network, que es la red internacional de iniciativas de transición, en cuya página web (www.transitionnetwork.org) se ofrece todo tipo de información acerca del movimiento, desde noticias hasta documentación bibliográfica y recursos audiovisuales, pasando por todo tipo de materiales facilitados para aquellos que quieran poner en marcha una IT o colaborar con la red. Directamente ligado a esta red cabe destacar, el Post Carbon Institute (www.postcarbon.org), un centro de investigación americano de carácter académico-divulgativo, cuyo objetivo es proporcionar los recursos necesarios a los individuos y a las comunidades, empresas y los gobiernos para comprender como se interrelacionan los distintos aspectos –económico, energético, ecológico y social– de una crisis de carácter sistémico como la actual.

En español, cabe destacar la página de Transición Sostenible (www.transicionsostenible.com), una iniciativa de divulgación crítica, recursos y formación para la transición coordinada por Juan del Río uno de los principales adalides del movimiento en España. También pueden encontrarse diversos materiales interesantes en castellano en la página de elaboración colectiva (wiki) de la Red Española de Transición (www.movimientotransicion.pbworks.com).

¿Qué hace?

La Transition Network organizó este año en Londres su VI conferencia internacional bajo el título “Construyendo resiliencia en tiempos extraordinarios” En la actualidad, la campaña o iniciativa más visible del movimiento es el REeconomy Project, una iniciativa cuyo fin es ayudar a las IT, y otras organizaciones comunitarias que realizan un trabajo similar, a llevar a cabo proyectos de economía local. Para ello, a través de la página web www.reconomyproject.org se proporcionan conocimientos y herramientas para ayudar a estas comunidades.

En España se ha celebrado recientemente, en abril de 2012, el Primer Encuentro Ibérico de Transición bajo el lema “Construyendo el futuro que queremos” en Zarzalejo (Madrid) con el fin de crear una red nacional de estos movimientos.

 

Acceso a la Ficha en versión ampliad (pdf)