JORNADAS | CURSOS

Patriarcado, capitalismo, energías fósiles y crisis sistémica: ¿cómo salimos del callejón sin salida?

Este es el título de la jornada de reflexión que tendrá lugar el 8 de marzo, de 10 a 14h., en el salón de actos de la facultad de filosofía y letras de la UAM, organizado por el Grupo de Investigación Transdisciplinar sobre Transiciones Socioecológicas.

El acto, presentado por Jorge Riechmann, contará con la intervención de Almudena Hernando y José David Sacristán de Lama, a quienes darán réplica José Manuel Naredo y Laura García Portela.

Almudena Hernando (Madrid 1959) y José David Sacristán de Lama (Roa –Burgos— 1949) son prehistoriadora y prehistoriador; ambos investigan el pasado con la mirada puesta en el problemático futuro de nuestras sociedades, y ambos han escrito sendos libros recientes que deberían ser objeto de una discusión muy amplia: La fantasía de la individualidad, de Almudena (Katz 2012), y La próxima edad media, de José David (Eds. Bellaterra 2008, prolongado con Los próximos veinte años en la misma editorial).

 

La uni en la calle

El pasado 28 de noviembre de 2012 varios profesores y una importante multitud de personas se dieron cita en lo que se llamó “la complu en la calle”, clases en las principales plazas de Madrid de todo tipo y áreas de estudio. Una actividad que reivindicaba la falta de universidades públicas de calidad y su estrangulamiento económico –elementos que dificultan la democracia ciudadana–, así como la denuncia de la subida de tasas, del deterioro de las universidades y otros cambios que perjudican la calidad de la educación pública en nuestras universidades. La jornada sorprendió por su éxito y acogida cuando el viento y el frío imperaban en las calles. Esto ha animado a repetir la experiencia a una escala mucho mayor.

Con siete universidades de referencia como coordinadoras, más de 200 profesores participantes (y en aumento), más de diez ámbitos de estudios en torno a los que se articulan las clases y, por supuesto, una previsión de asistencia que se multiplica respecto a la vez pasada, "la complu en la calle" esta vez será una parte de lo que se ha denominado "la uni en la calle", y que tendrá lugar en numerosas plazas de Madrid el sábado, 9 de marzo de 2013.

A través de las páginas de difusión que se han creado para su realización se puede acceder a toda la programación (clases, horarios, lugares, etc.) de cada una de las universidades que participan: Universidad Complutense, Universidad Carlos III, Universidad Autónoma, Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Politécnica, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Nacional de Educación a Distancia.  

 

Jornadas: Teorías Feministas Contemporáneas

En las Jornadas se realiza una revisión de los principales debates de los feminismos contemporáneos. Siendo coherente con la naturaleza de estos, las sesiones están planteadas desde la doble visión de la academia y del activismo. En la primera, se trabajarán las diferentes perspectivas teóricas presentes en los debates científicos y su concreción en la actividad política; desde la segunda, se considerará de qué modo la movilización política ha regenerado la teoría y se examinará la capacidad de los diferentes feminismos de generar un proyecto político y social. La cuestión de una epistemología feminista atravesará buena parte de los debates.

Las sesiones se centran en aquellos temas que han sido objeto de importantes aportaciones, desde enfoques innovadores y críticos, tanto desde la teoría como desde la práctica política. Estas cuestiones son, entre otras, las sexualidades, el ecofeminismo, el multiculturalismo, el lenguaje, la igualdad o las relaciones entre capitalismo y patriarcado. Se recupera también la importancia del feminismo como sujeto político, a través del análisis de la articulación de viejas y nuevas formas de resistencia feministas.

Las jornadas, organizadas por la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadas por Justa Montero (Asamblea Feminista de Madrid) y Ángeles Ramírez (Universidad Autónoma de Madrid), se estructuran en siete sesiones (los jueves de 18 a 21 horas), entre el 4 de abril y el 23 de mayo, que tienen lugar en el Centro Cultural La Corrala, de la UAM (c/ Carlos Arniches, 3 y 5), Madrid.

Para información e inscripciones, en el blog de las jornadas

Plazas limitadas.

 

OKONOMIA, Escuela Popular de Economía

La primera escuela popular de economía constituída vía crowdfunding, abre sus puertas en Valencia. 

Basada en los planteamientos de educación popular de Paulo Freire, OKONOMIA (Escuela Popular de Economía) pretende, partiendo de la propia realidad y de los conocimientos de cada participante en materia económica, construir procesos educativos dialécticos. Con ello se pretende que cada persona sea capaz de comprender (la)/(su) realidad económica para que pueda tomar decisiones alternativas informadas y conscientes (individuales y/o colectivas) y, a partir de ellas, avanzar en la transformación de la sociedad mediante el empoderamiento frente al sistema económico. Esta iniciativa está impulsada por Nittua, entidad especializada en la innovación social desde lo económico. Entre los mentores de OKONOMIA se encuentra el economista Arcadi Oliveres.

El planteamiento es eminentemente inductivo, yendo de lo más concreto a lo más abstracto. La escuela abordará la gestión económica del grupo familiar, cuya gestión interna está directamente afectada por sus decisiones y también en las afecciones que las políticas del Estado y grandes corporaciones tienen sobre sus intereses. El mayor conocimiento tiene como objetivo potenciar la capacidad del ciudadano para gestionar su propia economía e incluso afectar a la del bien común.

Acceso a la web de Nittua

Acceso a la web de Goteo / OKONOMIA