Género(s) en Red
Ámbito internacional o supranacional
A nivel internacional son muchas las redes articuladas en las que participan organizaciones de multitud de países a lo largo de todo el globo. Algunas son organizaciones internacionales y otras amplían su ámbito de actuación al colaborar grupos o colectivos nacionales de distintos países. Todas ellas mantienen como elemento común su interés a la hora de abordar transversalmente todos los temas en los que influyen las diferencias de género o la denuncia en aspectos en las que éstas se manifiestan.
En primer lugar, podemos destacar algunas de las redes que congregan a multitud de mujeres, que a nivel individual, forman parte de proyectos internacionales dentro de una misma organización. En este sentido podemos destacar a La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID). Esta organización trabaja en la difusión de cuestiones de discriminación para la movilización social, de manera independiente a cualquier gobierno o partido político. Desde erradicar la pobreza, pasando por la construcción democrática de procesos de paz, sus ámbitos de actuación son muy diversos y en ellos participan mujeres y hombres del mundo entero (investigadores, académicos, activistas, etc.). En su portal, podemos acceder a publicaciones propias, a trabajos sobre el impacto de las crisis en las mujeres o a iniciativas que están desarrollando. Continuando en esta línea, también Women’s Link Worldwide hace hincapié y trabaja en los distintos derechos humanos a escala internacional (derechos frente a los crímenes de género, derechos de las mujeres inmigrantes, derechos sexuales y reproductivos, etc.). Esta organización trabaja para consolidar la justicia con perspectiva de género para lo cual, en la práctica colabora con distintos grupos dedicados a ello. En paralelo, conviene destacar el Programa de Derechos de la Mujer (WRP). Se trata de un programa dentro de la Association for Progressive Communication (APC), pero también es una red de mujeres de todo el mundo que están comprometidas con la utilización de la tecnología y avances en redes para su empoderamiento. Continuando con las propuestas de colectivos feministas internacionales, no podemos olvidarnos de mencionar ACSURAS, un espacio de trabajo feminista que trabaja muy activamente la discriminación que sufren las mujeres. Se enmarca en la ONG de desarrollo ACSUR – Las Segovias que mantiene su actividad desde 1986 y trata de contribuir, desde una perspectiva crítica, al desarrollo de la conciencia ciudadana. ACSURAS ofrece además un espacio web que sirve de conexión entre personas interesadas y/o activas del movimiento en distintos países, y por ello, realizan encuentros como el celebrado el pasado mes de noviembre en el Ateneo de Madrid (I Jornadas internacionales sobre estrategias feministas para el desarrollo).
Con una función de carácter más divulgativo disponemos de distintas redes y portales como el que nos ofrece BRIDGE, una de las secciones de conocimiento del Institute of Development Studies (IDS). A través de su web podemos conocer algunos de los principios que guían su trabajo, como es el apoyo a la defensa de género que busca cerrar las brechas entre la teoría, la política y la práctica. BRIDGE apoya la transversalización de la cuestión de género a través de la producción y el intercambio de información en línea, accesible y diversa, para lo que ofrece documentos (artículos, informes, libros, vídeos,…) sobre conflictos y emergencias, economía, pobreza, gobernabilidad, etc. Entre la selección realizada, cabe mencionar la Fundación Heinrich Böll, vinculada pero independiente en sus orígenes, al partido de Los Verdes en Alemania realiza concienciación política con perspectiva de género a nivel internacional a través de la difusión de materiales en sus portales (en distintos idiomas y regiones según la zona en la que estemos interesados).
La gran mayoría de las redes, cuya actividad no se concentra únicamente en el territorio nacional, suelen estar formadas por organizaciones que se articulan y colaboran interdependientemente entre ellas. En este sentido podemos señalar algunos ejemplos que demuestran cómo, distintos colectivos o grupos, tejen redes y constituyen nuevas organizaciones cuyo marco de actuación se expande a nivel mundial. Un ejemplo de ello es la red conocida como Development Alternatives with Women for a New Era (DAWN) que congrega a investigadoras, activistas y militantes bajo objetivos de participación de los países del Sur en las cuestiones globales que les afectan de manera desigual. Elabora también exhaustivos análisis realizados por cuatro grupos de investigación: Economía Política de la Globalización (PEG), Salud Sexual y Reproductiva y Derechos (SDSR), Reestructuración Política y Transformación Social (PRST) y Ecología Política y Sostenibilidad (PEAS). El trabajo de estos grupos se plasma en informes, libros, papers y vídeos de acceso y descarga gratuita a los que se puede acceder a través de su web.
Este tipo de redes que se organizan al confluir intereses comunes, se suceden también en ámbitos que sin tener alcance internacional se expanden más allá de las fronteras nacionales. Es el caso del Lobby Europeo de Mujeres o European Women’s Lobby (EWL) que trabaja la discriminación de género desde los años noventa en el ámbito europeo. Inicialmente contó con la participación de poco más de 10 organizaciones feministas y hoy es una de las redes más antiguas en Europa con más de 2.500 organizaciones implicadas. La red facilita el acceso a multitud de recursos, noticias y nos hace partícipes de interesantes acciones que realizan. La representación en España de esta organización viene de la mano de La Coordinadora Española del Lobby Europeo de Mujeres (CELEM), a su vez coordinadora de asociaciones de mujeres en nuestro país.
Aunando esfuerzos en temas más concretos encontramos varios proyectos y programas de gran interés. Uno de ellos es el programa Gender Responsive Budget Initiatives (GRBI) y European Gender Budget Network (EGBN) que concentran sus esfuerzos en el estudio y la lucha por la igualdad en la elaboración de unos Presupuestos sensibles al género (PSG). Es imprescindible mencionar una de las iniciativas que mejor han sabido visibilizar la violencia de género, denunciando la deficitaria atención que se deposita en su lucha. Nos referimos al proyecto feminicidio, nacido a finales de 2010 (coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género) y que se enmarca en la red Otro Tiempo. De forma sinérgica con uno de los objetivos principales de la asociación –promover el empoderamiento y liderazgo de mujeres como agentes sociales y políticos de cambio– surge este portal, geofeminicidio.
Ámbito nacional
Las redes nacionales que existen en España son muy numerosas y, por ello, se nos escapa la posibilidad de poder enunciar todas ellas. Por este motivo, de todas aquellas que suponen importantes avances en la lucha contra la discriminación hacia las mujeres, hemos elegido las iniciativas y grupos que responden frente a los nuevos retos de la sociedad española que la crisis ha intensificado.
Uno de elementos cruciales para combatir las diferencias de género es su visibilización, necesaria todavía en nuestro país, donde se ocultan desigualdades que no sólo se han mantenido a lo largo del tiempo, sino que se han visto incrementadas. Bajo esta tarea encontramos varias redes que trabajan en ello. Entre las que muestran un carácter más divulgativo, nos encontramos con Mujeres en red, el periódico feminista, una red nos permite acceder a multitud de recursos, documentación e información sobre distintas áreas temáticas de conocimientos tratados con perspectiva de género. Otro de los espacios destacados es Mujer palabra, iniciativa autogestionada que reúne ideas y materiales de temática feminista con el propósito de hacer nuestras sociedades más solidarias y equitativas. En la web se muestra un interés claro en las cuestiones del lenguaje al entenderse éste como el modo en que concebimos las relaciones en el mundo actual. Con una labor que combina la difusión y una tarea investigadora encontramos algunas redes que no podemos ignorar como es el caso de la página de Singenerodedudas (SGD). Se trata de un portal electrónico y punto de encuentro para el debate donde se tratan asuntos relacionados con el mercado global con perspectiva de género que integra en todas sus publicaciones: economía feminista, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), políticas para la igualdad y empoderamiento de las mujeres. La página nos facilita a su vez una amplia bibliografía en distintos formatos y agrupada por temas que facilitan la búsqueda, el conocimiento de las iniciativas en red que se divulgan, el acceso a servicios de asesoramiento y formación en la elaboración de distintos materiales, etc.
Independientemente a su labor informativa y divulgativa, en España encontramos grupos y redes articulados entre sí que participan activamente en la denuncia de las desigualdades a través de campañas, iniciativas concretas y otra serie de actividades en contacto directo con la ciudadanía. A pesar de ser muchos los ejemplos, destacamos algunos de ellos cuya relevancia es crucial para el momento actual. Uno de ellos es la Red Feminista, que agrupa organizaciones feministas y actúa como altavoz frente cuestiones diversas relacionadas con la violencia de la discriminación (en la economía, en la justicia, en la educación, etc.). A través de esta red se articulan acciones, se elaboran distintos materiales, etc. manteniendo la horizontalidad en su forma de trabajar, el principio asambleario en sus decisiones y su postura abierta hacia los distintos grupos feministas. Entre ellas, una de las campañas que más repercusión ha tenido en la actualidad es la Campaña por el Derecho al aborto. Tanto las iniciativas en las que participan aluden a muy distintos ámbitos de actuación al igual que lo hacen las áreas temáticas de las Jornadas Feministas que organizan periódicamente (violencia de género, sexualidad, reparto del trabajo doméstico y de cuidados, derecho al divorcio, al aborto, etc.). En su página podemos destacar elaboradas declaraciones que surgen en otros movimientos como es el Manifiesto por la Igualdad de Género en el Sistema de Pensiones, impulsado por distintas asociaciones de mujeres.
Enfatizando y articulándose en torno a cuestiones más concretas en las que existe discriminación por género, es relevante mencionar dos colectivos por la centralidad de los asuntos en los que trabajan. El primero es la Plataforma Impacto de Género Ya!, donde confluyen distintas asociaciones que exigen una exposición abierta de los diferentes impactos que las políticas públicas tienen si desagregamos por género. Esta iniciativa reúne a un total de 23 federaciones y agrupaciones, las cuales enfatizan la importancia que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado puede generar en nuestra sociedad. Y en segundo lugar y como respuesta a la discriminación que se genera por las características de los permisos de maternidad y paternidad que regulan esta parte de nuestra vida, surge La Plataforma por permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción (PPIINA).
Muchas son las respuestas que se articulan tratando de responder a los nuevos retos que supone la crisis en nuestro territorio. Centradas en afrontar y participar de los debates de género necesarios para una transformación social con equidad y justicia social se articulan distintas comisiones de feminismos dentro del movimiento 15M –pero también fuera de él– que serán el germen de iniciativas locales más concretas. Tal es el caso colectivo conocido como las Setas feministas. Abriendo los debates sobre la crisis actual a enfoques que aborden las cuestiones de diversidad sexual se trata de elaborar respuestas alternativas para un cambio en nuestra sociedad. Este colectivo ofrece a diario información de gran interés a través de las redes sociales. Pero no es el único. También Precarias a la deriva trabaja un tema crucial que ha sido denunciado por estos movimientos sociales emergentes como el 15M, a pesar de que el colectivo lleva mucho tiempo trabajando en la precariedad. Surge hace casi diez años frente al deterioro de las condiciones laborales, buscando la puesta en común de una red entre las personas que padecen la precariedad laboral. Para ello, reflejan experiencias que cada vez más sufren gran parte de las mujeres en España. Y en la misma línea reivindicativa se articula el trabajo del Colectivo Feminista Las Tejedoras, visibilizando la precariedad existente a nuestro alrededor en el mundo laboral.
En la misma línea reivindicativa, se articula el trabajo del Colectivo Feminista Las Tejedoras, visibilizando la precariedad existente a nuestro alrededor en el mundo laboral. Y por último, Armilar Arteixo con ideales feministas (que muestra su red social Berce do Celme), anticapitalistas, antixenófobos y de autogestión personal. Un proyecto que se gestó en el seno de la Asamblea Aberta de Arteixo –movimiento asambleario que suscitó la protesta del 15M y las acampadas posteriores–, una alternativa que apuesta por la soberanía alimentaria frente a los fuertes impactos de la crisis en la comunidad (con la inicitiva de"a horta comunitaria"), y que además, engloba experiencias posteriores en distintos ámbitos: en vivienda, a través del pago únicamente de los gastos generados; mercados sociales o gratifeiras, donde las personas acceden a muchos productos que necesiten; acciones reivindicativas, educativas o de ocio, etc.
Múltiples redes han contribuido a profundizar en el debate de distintas cuestiones en perspectiva de género derivadas de los problemas que la crisis ha evidenciado y, entre otras cuestiones, la vivienda ha sido uno de los puntos de interés. Mientras la crisis asola a familias trabajadoras que se han quedado sin trabajo y muchas de ellas, por ende, sin su hogar por no poder hacer frente a los pagos de la hipoteca, los bancos –a los que los poderes públicos sí han rescatado– se quedan con sus casas. Como respuesta, muchas personas afectadas deciden agruparse y realojarse en edificios vacíos. En este sentido, en mayo del 2012 nace en Sevilla una iniciativa conocida como las corralas de vecinas, reuniendo a todas aquellas personas con una necesidad común: la vivienda. La primera de las corralas fue la Corrala de vecinas la Utopía, un edificio cuya propiedad corresponde a una empresa inmobiliaria quebrada, donde cinco familias lograron poder tener un espacio donde convivir. Una corrala de vecinas a la que le siguen algunas más: la Corrala libertad, la Corrala Conde Quintana, la Corrala la Alegría, la Corrala la Ilusión y la Corrala la Esperanza. Cuentan todas ellas con apoyo de la Intercomisión de vivienda. Ésta nace en 2011 como una comisión de trabajo del Movimiento 15M en Sevilla, contando con Puntos de Información de Vivienda y Encuentro (PIVES) por todo el territorio sevillano. Dando respuesta también a los problemas derivados de acceso a la vivienda, podemos destacar otro proyecto emergente a raíz de ello. Bajo la consciencia de las dificultades en el acceso a la vivienda que sufren muchas personas, se inició el proyecto “La posada de los abrazos”. Consolidada como asociación, esta iniciativa surge en el año 2003 ofreciendo acceso a habitaciones de bajo precio gracias a un grupo de personas que decide proporcionar unos cuidados y atenciones que el Estado ignora y no atiende. En este proyecto se atienden a personas que no cuentan con una red de apoyo familiar o social, entre los que muchos de ellos inmigrantes que, fruto de la crisis, se han visto sin empleo y en una situación de importante exclusión económica afectando en mayor medida a las mujeres.
En último lugar nos gustaría hacer alusión a grupos cuyo marco de actividad se aleja de las ciudades y los estilos de vida, proponiendo no sólo abordar los aspectos de género sino también un modelo sostenible de economía ecológica. Localizando su marco de actuación en el ámbito rural, encontramos varios colectivos cuya labor nos parece importante destacar. Entre ellos, la Confederación de Mujeres del Mundo Rural CERES, activa desde el año 1997, trata de dar apoyo y contribuir con las mujeres del ámbito rural que en muchas ocasiones se ven limitadas en sus aspiraciones personales, profesionales y sociales. Cuentan con un servicio de asesoría de Desarrollo Rural, un espacio en su web llamado “La Despensa Cibernética” (que nos permite acceder a información sobre las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales realizadas por estas mujeres) y a través de su web nos invitan a visitarlas y conocer un poco más su día a día en el campo. En esta misma línea, otra de las redes de mujeres a destacar en el mundo rural es la red de mujeres rurales y urbanas (RMRU) donde se reúnen numerosas asociaciones de mujeres para una puesta en común del conocimiento en sus derechos, principalmente en el ámbito económico. Y por último, Las garbancitas, un colectivo feminista situado en Madrid que se enmarca dentro de la cooperativa ecológica La garbancita ecológica. La iniciativa nace en el 2007 como una alternativa al sistema y al proceso de globalización al que nos hemos visto abocados, reivindicando la agroecología y el consumo responsable, entre otros de los principios esenciales de la ecología. Las garbancitas surgen de la necesidad de articular un movimiento ecofeminista que tenga presente las contradicciones de género dentro del sistema capitalista que se suman a las líneas de actuación que desarrollan como son la justicia ambiental o la equidad social.