Trabajo de campo en el parque Fuente del Berro

El miércoles 24 de octubre el colegio Montserrat organizó una salida al parque Fuente del Berro de Madrid para los grupos de segundo de ESO, dentro del área de Ciencias de la Naturaleza, al que se asistió con los respectivos tutores de las clases y los profesores del área.

Se salió del centro aproximadamente a las diez y media de la mañana y se fue caminando hasta la Quinta de la Fuente del Berro que se encuentra situado a un km del colegio.

El Parque de la Fuente del Berro está situado en la calle de Enrique Almonte, mide más de 13 hectáreas. Es un parque paisajístico con diferentes praderas recorridas por paseos. En este parque hay monumentos a los poetas Gustavo Adolfo Bécquer y a Alexandr Pushkin. Es un buen parque para pasear, debido a que hay grandes paseos y es un parque muy tranquilo.

El objetivo de esta salida era realizar un trabajo de campo y de investigación, observando y analizando detalladamente algunos de los árboles más significativos de este parque.

Se dividió a los estudiantes en grupos y se cogió información de seis árboles diferentes, de los que se tenía que observar y describir la flor, el fruto, la hoja, el porte, el tronco, la corteza…

Algunos de los alumnos, cogieron muestras de las hojas y/o frutos que se hallaban en el suelo de los diferentes árboles (para no dañarlos), y así completar el trabajo.

El trabajo posterior a la salida, era hacer una ficha con el nombre común y el nombre científico del árbol -también la flor, el fruto- y una breve descripción del árbol, en la que se podía incluir porte, hojas, corteza, tronco… y por último, se tenía que hacer un dibujo del árbol. Esto se tenía que hacer con los seis árboles escogidos y además se tenía que añadir una breve historia del Parque de la Fuente del Berro.

El trabajo resultó muy interesante, sobre todo, la parte de ir hasta el parque, porque es una actividad fuera del aula, y es una buena forma de conocer los árboles, viéndolos y observándolos. También es una buena forma de conocer diferentes parques de Madrid (el año pasado fue el Parque del Retiro y este año, la Quinta de la Fuente del berro). Además, el trabajo escrito no era muy voluminoso y era sobre un tema que suele gustar al alumnado.