Libro Blanco: un curso dedicado al debate y la reflexión educativa
No es la primera vez que FUHEM impulsa un proceso de estas características. ¿Cuál es el motivo de volver a desarrollar un proceso de reflexión como este? Principalmente, para adaptarnos a la realidad. Han transcurrido veinte años desde su anterior formulación, que coincidió con la implantación de la LOGSE. El contexto actual no es, ni en lo económico, ni en lo social, ni en lo educativo el mismo que entonces. De ahí que el Patronato y la Dirección de FUHEM hayan decidido que nuestros centros den un paso hacia el cambio y la mejora, y que este cambio tenga como punto de partida un proceso abierto de reflexión, articulado a través de un Libro Blanco de la Educación en FUHEM.
Para organizar este proceso de reflexión conjunta, que se extenderá hasta diciembre de 2013, se han desarrollado diversas estrategias y herramientas: debates en el seno de los órganos de dirección y coordinación de los centros; reuniones específicas con representantes de las familias y el alumnado; jornadas abiertas de trabajo en común con expertos; y reuniones del Comité de Coordinación del Libro Blanco, entre otras.
Tanto la página web de FUHEM Educación como el blog dedicado exclusivamente al Libro Blanco han ido dando cuenta de documentos de trabajo y análisis así como las sesiones organizadas para articular este debate. Ahora que concluyen las convocatorias presenciales, internet sigue abierto, aportando los documentos clave, los resúmenes de las sesiones celebradas hasta la fecha y la grabación en video de algunas de ellas.
Y como no puede ser de otra manera, siguen abiertas las vías de colaboración y diálogo que el blog permite. Así pues, si hay algún tema en el que te interese profundizar, algún debate que no tuviste tiempo de seguir o quieres tener una visión de todo el proceso, puedes hacerlo a través de los siguientes enlaces que te llevarán a cada uno de los grandes temas que hemos abordado:
– Contexto social, económico y ecológico del proyecto educativo
Repensar el Proyecto Educativo de FUHEM requiere realizar un análisis del contexto social, económico y ecológico complejo e incierto que vivimos. En estos momentos, nos encontramos ante una crisis civilizatoria que nos obliga a repensar y reconducir nuestro actual modelo hacia otro que pueda ser viable y justo.
– Contexto educativo
Reflexionar en torno a la concepción global y la finalidad del Proyecto Educativo de FUHEM, es decir, pensar sobre “el sentido de la educación” o, más específicamente, sobre el “sentido de la educación escolar” en nuestros días. Frente a las concepciones y tendencias más destacadas – y a menudo contrapuestas – que subyacen en los debates generales sobre la educación y el sistema educativo, ponemos la mirada en el tipo de ciudadanas y ciudadanos que queremos formar, tratando de identificar los principales retos a los que deberán enfrentarse en su vida futura.
– Educación pública y concertada
Es habitual clasificar los distintos tipos de educación en función de su régimen administrativo y distinguir entre pública, concertada y privada. Sin embargo, esta diferenciación no es significativa para el modelo que aporta FUHEM. Recogiendo una herencia argumental y práctica de más de dos décadas, postulamos que los colegios de FUHEM son de naturaleza pública, aunque su régimen administrativo sea concertado, con todas las exigencias y contradicciones que eso conlleva.
– Valores y opiniones de familias y alumnado
A este respecto, se ha realizado una encuesta para conocer las opiniones del alumnado y sus familias sobre distintos aspectos relacionados con nuestros centros y sobre el trabajo que en ellos se realiza.
– Educación Inclusiva
A lo largo de su historia, FUHEM ha puesto de manifiesto su compromiso con una serie de principios que hoy se corresponden con los que se atribuyen a la “educación inclusiva” como marco de referencia. De ahí la necesidad de revisar lo que entendemos por tal. La reflexión actual pretende analizar postulados, estructuras y acciones concretas que se han puesto en marcha para atender de forma adecuada a la diversidad del alumnado presente en nuestros centros y hacerlo desde la perspectiva global de “escuela para todos” o “escuela inclusiva.
– Señas de identidad y valores
La educación en valores constituye una seña de identidad en el Proyecto Educativo de FUHEM, que siempre ha defendido la compatibilidad entre la educación de ciudadanos comprometidos y el trabajo de calidad en competencias más académicas, si es que pueden considerarse diferentes. Este debate quiere concretar cómo debemos enfocar este trabajo, qué valores han de ser preponderantes y cómo pueden colaborar la escuela y las familias en la educación moral y no confesional de alumnos y alumnas.
– Competencias y contenidos de aprendizaje
Al abordar las competencias que queremos que nuestro alumnado desarrolle, nos preguntamos por el tipo de persona que queremos formar y para qué queremos hacerlo. Es hablar de la inserción social en el más amplio sentido: en el mundo productivo y el del compromiso con la sociedad, y también las relaciones interpersonales; la identidad y el equilibrio personal; la sensibilidad artística y, a la postre, la felicidad personal.
– Opciones metodológicas y de evaluación
Cómo nos organizamos, cómo trabajamos en las aulas, en qué condiciones se produce el aprendizaje y cómo se evalúa son aspectos que los centros de FUHEM han dado siempre una importancia capital. La innovación en las metodologías tiene que basarse en el conocimiento pedagógico acumulado y debe ir acompañada del análisis de las necesidades de nuestros centros.
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