Directorio de organizaciones que trabajan sobre inmigración

El directorio se organiza en dos grandes bloques: las organizaciones de ámbito internacional y las de ámbito nacional. Dentro de cada uno, se agrupan en tres apartados, atendiendo a su naturaleza y objetivos, ya se trate de observatorios, centros de investigación o colectivos.

Selección realizada por Lucía Vicent y Carlos Martínez

ÁMBITO INTERNACIONAL

Observatorios

European Union Agency for Fundamental Rights (FRA): entidad sucesora del antiguo Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia (EUMC). Ofrece información, datos y asesoramiento sobre distintas temáticas (inmigración, género, discapacidad, etc.). Como eje transversal que articula el resto de las áreas figura la cuestión de derechos humanos.
Web: http://fra.europa.eu/en
Facebook: https://www.facebook.com/fundamentalrights
Twitter: https://twitter.com/EURightsAgency

Human Rights Watch: Organización independiente que centra su atención y actividades en la lucha contra la opresión, y orienta sus esfuerzos hacia los lugares más vulnerables. Human Rights Watch constituye un referente en la defensa y la protección de los derechos humanos; realiza una importante labor a través de los materiales que elabora y en los que se denuncian los problemas de justicia y seguridad que se suceden en el mundo.
Web: http://www.hrw.org/
Facebook: https://www.facebook.com/HumanRightsWatch
Twitter:https://twitter.com/hrw

Migration Information Source: Esta institución ofrece análisis y reflexiones sobre la actualidad en los procesos migratorios. Gracias a la información y datos que recaban los corresponsales internacionales podemos disponer de una crónica completa sobre los movimientos de población que acontecen en todo el mundo.
Web: http://www.migrationinformation.org/
Facebook: https://www.facebook.com/MigrationPolicyInstitute
Twitter: https://twitter.com/MigrationPolicy

Organización Internacional para las Migraciones (OIM): Con anterioridad esta organización era conocida como el Comité Intergubernamental Provisional para los Movimientos de Migrantes desde Europa (PICMME). Se trata de una entidad que lleva más de medio siglo funcionando y ha ido ampliado su alcance hasta posicionarse como una de las organizaciones de referencia en cuestiones migratorias y en el bienestar y dignidad de los migrantes.
Web: http://www.iom.int/cms/es/sites/iom/home.html
Facebook: https://www.facebook.com/pages/International-Organization-for-Migration/161303029020?ref=mf
Twitter: https://twitter.com/IOM_news

Centros de investigación

Centro de documentación y solidaridad con América Latina y África (CEDSALA): El centro tiene un recorrido relativamente corto pero muy riguroso a la hora de abordar sus temas de interés, en este caso, todos aquellos que tienen que ver con la solidaridad política internacional. Para ello cuenta con la colaboración de los movimientos sociales y con organizaciones que luchan por la transformación radical de sus sociedades. El empobrecimiento, la devastación ecológica o la dominación dentro del capitalismo son algunos de sus núcleos de debate.
Web: http://cedsala-informa.blogspot.com.es/
Facebook: https://www.facebook.com/cedsala.solidaritatinternacionalista

Centro de Estudios de las Migraciones (RSME): Esta institución, fundada en 1963 en Roma, desarrolla estudios diversos en torno a los aspectos sociológicos, históricos, políticos, teológicos y pastorales de los movimientos nacionales e internacionales de migración. El CSER posee una de las bibliotecas más completas en materia de migración en Italia, con 20.000 libros y más de 200 publicaciones periódicas, además de una revista propia sobre la temática.
Web: http://www.cser.it/

Center for Ethnic and Migration Studies (CEDEM): Desde una perspectiva multidisciplinar, este centro desarrolla investigaciones en el ámbito de las relaciones étnicas, el racismo y los flujos migratorios que plasma en sus informes anuales, libros, artículos o en los encuentros que promueve. La conexión entre el fenómeno de la migración y el desarrollo desigual es el eje central en torno al cual se articulan los materiales que se pueden encontrar en su web.
Web: http://www.cedem.ulg.ac.be/
Facebook: https://www.facebook.com/cedem.ulg

Centre on Migration, Policy & Society (COMPAS): A través de los materiales que desarrolla, COMPAS cubre toda una serie de temáticas que van desde la caracterización de los fenómenos migratorios mundiales, pasando por la valoración de las políticas e instituciones que afectan a la movilidad, hasta los efectos sociales que suponen los cambios de las migraciones urbanas. El abanico y la diversidad de formatos de información que presenta son muy amplio; ofrece servicios de formación sobre las especialidades temáticas en las que se concentra la entidad.
Web: http://www.compas.ox.ac.uk/home/welcome/
Facebook: https://www.facebook.com/COMPAS.Oxford
Twitter: https://twitter.com/COMPAS_oxford

Group of Research on Ethnic Relations, Migration & Equality (GERME): Grupo de investigación compuesto por profesionales de distintas ramas de estudio con un interés común por los temas que tienen que ver con la exclusión social: la xenofobia, la exclusión social de las personas migrantes, la discriminación por cuestiones étnicas y toda una lista de temas que pueden repercutir en problemas de inclusión en la sociedad.
Web:http://germe.ulb.ac.be/

IMISCOE Network (Universidad de Ámsterdam): IMISCOE es una red que trata de dar respuestas a las causas que explican los movimientos poblacionales en la actualidad y se preocupa por determinar las opciones para mantener la cohesión social en las sociedades emisoras y de acogida. Cuenta con más de 20 contrapartes, entre las que se encuentran universidades europeas o centros de investigación internacionales, lo que enriquece la información que facilitan a través de su web.
Web: http://www.imiscoe.org/

Proyecto Internacional Metrópolis
: Investigadores e investigadoras, formuladores de políticas y aquellos con interés en las migraciones componen esta red internacional orientada a identificar, comprender y responder a la evolución de la migración y la diversidad en distintos contextos. La agrupación cuenta con socios de toda América del Norte, Europa y Asia-Pacífico, mientras que crece su presencia en África y América Latina.
Web: http://www6.carleton.ca/metropolis/

Red Internacional de Migración y Desarrollo
(RIMD): El vínculo que articula esta red de investigadores es el objetivo de estudiar y contribuir al debate sobre los vínculos que existen entre desarrollo, migración internacional y derechos humanos. Los trabajos que realizan buscan que su entendimiento permita el fortaleciendo de las capacidades de la sociedad civil organizada para influir en el ámbito de las políticas públicas a todos los niveles.
Web: http://www.migracionydesarrollo.org/

The Refugee Studies Centre (RSC): Se trata de un centro de estudios sobre refugiados que está vinculado al Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford. Sus objetivos principales son investigar las causas y efectos de la migración forzada, fomentar una cultura de reflexión crítica a través de la docencia y la difusión de un amplio conjunto de publicaciones.
Web: http://www.rsc.ox.ac.uk/
Facebook: https://www.facebook.com/refugeestudiescentre
https://twitter.com/refugeestudies

 

Colectivos

18 December: Agrupación sin ánimo de lucro con sede en Bruselas que concentra sus esfuerzos en los derechos universales de las personas y su protección, un objetivo que está presente en todas las aportaciones temáticas. La participación de las personas que emigran y la promoción de instrumentos y de mecanismos que lo garanticen forma parte del núcleo de las contribuciones que realizan y  difunden.
Web: http://www.december18.net/

European Grassroots Antiracism Movement (EGAM): Con el impulso de SOS Racisme (Francia) en 2010 nace este movimiento en contra del racismo en el territorio europeo. A día de hoy es una de las mayores organizaciones de la sociedad civil con participantes de más de 40 países que lucha para acabar con la discriminación, involucrando en sus actividades a los ciudadanos y a las instituciones.
Web: http://egam.eu/
Facebook:https://www.facebook.com/pages/EGAM-European-Grassroots-Antiracist-Movement/194483407251791
Twitter: https://twitter.com/officialEGAM

International Association for the Study of Forced Migration (IASFM): Académicos, profesionales y otros expertos en procesos migratorios de todo el mundo constituyen esta asociación. Sus miembros trabajan en el análisis de la problemática de las fronteras y de los desplazados dentro del mismo país o una vez emigran. Los retos a los que se enfrentan las personas que emprenden la emigración afrontan numerosos retos, entre ellos ser más vulnerables a la discriminación, tratos vejatorios, además de sufrir hambre, pobreza, agresiones y toda una serie de obstáculos e injusticias.
Web: http://iasfm.org/
Facebook: https://www.facebook.com/groups/450410108332979/

International Movement Against All Forms of Discrimination and Racism (IMADR): Este movimiento ha logrado congregar a todo un conjunto de organizaciones y grupos sin ánimo de lucro que promueven los derechos humanos y apuestan por la eliminación de cualquier tipo de discriminación o racismo. Esta red global cuenta con participantes de Asia, Europa, América del Norte y América Latina y aborda temas tan cruciales como la solidaridad o el empoderamiento de las minorías.
Web: http://www.imadr.org/

Migregroup: Muchos activistas, investigadores y expertos confluyen en esta agrupación contraria a la detención generalizada de extranjeros y al aumento de dispositivos de control de la inmigración en el contexto comunitario. Su trabajo se articula en cuatro ejes: recabar información de las políticas que se están aplicando, analizar la realidad de los campos para inmigrantes que se mantienen en Europa, difundir y hacer conocer esta problemática, y actuar a través de la movilización contraria al internamiento de la población extranjera en centros como los CIE en el Estado español.
Web: http://www.migreurop.org/?lang=es
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Migreurop/128796677138595
Twitter: https://twitter.com/Migreurop

 

 

ÁMBITO NACIONAL

Observatorios

Observatorio de las mujeres migradas: Es un espacio virtual de comunicación e interacción para las personas que se interesan, estudian o trabajan en temáticas relacionadas con las mujeres migradas. El Observatorio está abierto a la participación de la ciudadanía en general; presta especial atención a las mujeres migrantes debido a la doble discriminación que experimentan.
Web: http://www.inmigradas.org/Observatori/Qu%C3%A8%C3%A9s/tabid/56/Default.aspx

Observatorio español del racismo y la xenofobia: Creado por el Gobierno hace más de una década, este centro nos permite seguir la evolución de la xenofobia y el racismo en el Estado español. Ofrece información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo.
Web: http://www.oberaxe.es/

Observatorio Permanente de la Inmigración: Es un órgano colegiado cuyas funciones son la recogida de datos, análisis, estudio y difusión de la información relacionada con los movimientos migratorios en el nuestro país.
Web: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/ObservatorioPermanenteInmigracion/

Observatorios regionales de inmigración vinculados a las comunidades autónomas: Existen distintos observatorios que se distribuyen por el territorio nacional y que desarrollan relevantes proyectos vinculados a las consejerías de inmigración de los respectivos Gobiernos autonómicos. Nos ofrecen materiales, análisis y otra serie de informes y trabajos en materia de inmigración con carácter tanto general como más específico de cada comunidad autónoma que nos muestran la realidad de la migración en el Estado español. Los principales son:
País Vasco. Web: http://www.ikuspegi-inmigracion.net/es/
Comunidad de Madrid. Web: http://goo.gl/VNgcO
Navarra. Web: http://goo.gl/86LLEi
Cabildo de Tenerife. Web: http://www.obiten.net/

 

Centros de investigación

Centre d’Estudis Demogràfics (CED): Es un centro de investigación que a través de sus trabajos analiza las estructuras y dinámicas poblacionales atendiendo a los lugares geográficos donde se producen los procesos migratorios. Está vinculado a la Universitat de Barcelona y cuenta con numerosos especialistas que elaboran publicaciones y bases de datos que, a su vez, alimentan la biblioteca y el centro de documentación del que disponen.
Web:
http://www.ced.uab.es/index.php?module=pagesetter&tid=8&filter=menu:eq:1&orderby=ordre&pubcnt=1&menuCED=1

Centro de Estudio de las Migraciones y Relaciones Internacionales (CEMyRI): Asociado a la Universidad de Almería, este centro cuenta con expertos en todas las áreas del conocimiento enmarcadas en las Ciencias Humanas y Sociales (Antropología, Sociología, Geografía y Demografía, Economía, etc.), gracias a los cuales se presta formación a distintos niveles sobre los temas que dan nombre a la entidad.
Web: http://www.cemyri.es:81/

Centro de Estudios y Documentación sobre Inmigración, Racismo y Xenofobia MUGAK: Además de centro de investigación, este espacio suma las funciones de observatorio, centro de educación no discriminatoria y servicios de denuncia y asesoramiento. Elabora distintas publicaciones, entre ellas la revista trimestral Mugak, que cuenta ya con más de 60 números.
Web: http://www.mugak.eu/presentacion/objetivos-y-actividades

Grup de Recerca sobre Migracions (GRM): Es un grupo de investigación asociado al Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El GRM desarrolla investigaciones diversas en el área de la migración y el asentamiento utilizando una perspectiva interdisciplinar.
Web: http://geografia.uab.es/migracions/cas/index.htm

Instituto de Migraciones Universidad de Granada: Lo constituyen 77 profesores y profesoras que pertenecen a ocho centros diferentes de la Universidad de Granada (Ciencias de la Educación, Derecho, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociología, Traducción e Interpretación y Trabajo Social). El objetivo central del Instituto de Migraciones es el desarrollo de investigaciones sobre todos los fenómenos migratorios y la divulgación de los conocimientos producidos mediante la docencia y la producción científica.
Web: http://migraciones.ugr.es/migraciones/

Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (IUEM): Este centro de investigación pertenece a la Universidad de Comillas y cuenta con un equipo interdisciplinar de investigadores y docentes procedentes de distintas disciplinas ramas de las ciencias sociales. A todos ellos les une el interés por las migraciones internacionales y la movilidad humana, temas que se abordan en varias de sus publicaciones, entre las que destaca la revista Migraciones.
Web: http://www.upcomillas.es/centros/iem/cent_iem_pres.aspx

Colectivos

ACCEM: Sin una finalidad lucrativa, esta organización no gubernamental proporciona atención y acogida a las personas refugiadas e inmigrantes. Sus líneas de acción son la promoción de la inserción social y laboral, así como la igualdad de derechos y deberes de todas las personas con independencia de su origen, sexo, raza, religión, opiniones o grupo social.
Web: http://www.accem.es/refugiados/inmigrantes/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Accem/473126329392309?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/Accem_ong

Asociación de Orientación de Mujeres Migrantes (AOMI): La asociación contribuye con proyectos e iniciativas que promueven nuevas oportunidades en el mercado laboral para las mujeres en nuestro país. Se creó gracias a la colaboración de un grupo de mujeres migrantes que experimentaron en primera persona los retos que supone la emigración en la integración social cuando vienes de fuera.
Web: http://aomicat.blogspot.com.es/
Twitter: https://twitter.com/Aomicat_

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA): Se trata de una asociación de ámbito nacional en defensa de los derechos humanos. APDHA centra su atención en la paz, la solidaridad internacional, y la lucha contra la xenofobia y el racismo, temas que son abordados con esmero en los informes y balances que realizan.
Web: http://www.apdha.org/index.php
Facebook: https://www.facebook.com/apdha
Twitter: https://twitter.com/apdha

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR): Es una organización de acción voluntaria, humanitaria, plural y de carácter independiente. La comisión promueve el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social, para lo que cuentan con el apoyo de ONG, sindicatos y otras entidades.
Web: http://cear.es
Facebook: https://www.facebook.com/CEARefugio?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/CEARefugio

Cooperación y Desarrollo con el Norte de África (CODENAF): Con presencia en varias provincias españolas y que opera en el ámbito nacional, esta asociación tiene un carácter multidisciplinar e intercultural que se hace manifiesto en los recursos que ofrece, las campañas que desarrolla y los materiales que facilita a través de su web. Ha participado en varias iniciativas internacionales en colaboración con otras redes y colectivos.
Web: http://www.codenaf.net/portal/
Twitter: https://twitter.com/AsocCodenaf

Intercultural Life: Un grupo de personas entre los que se encuentran voluntarias, profesionales y expertos en educación formal y no formal hacen posible la continuidad del colectivo. Se articulan en torno al aprendizaje intercultural y se han organizado para trasladar sus competencias y experiencias hacia aquellos jóvenes con mayores dificultades de aprendizaje y con menores oportunidades debido a las diferencias culturales y sociales que les limitan.
Web: http://www.intercultural-life.com/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Intercultural-Life-Educaci%C3%B3n-Activa-Por-Un-Mundo-Intercultural/194264917262918

JARIT: Esta agrupación cuenta con una participación mixta, donde conviven y trabajan migrantes y autóctonos, y sitúa sus actividades en los barrios del territorio donde la presencia de personas migrantes es elevada. Su propósito es alcanzar un elevado grado de integración a través de la intervención social basada en el respeto y la diversidad en nuestra sociedad.
Web: http://www.jarit.org/quienes-somos/presentation/
Facebook: https://www.facebook.com/pages/Jarit-Asociaci%C3%B3n-Civil/176272885800717
Twitter: https://twitter.com/jarit_ac

Karibu: Es una asociación con fines humanitarios que trabaja para cubrir las necesidades de las y los inmigrantes y refugiados más desprotegidos del África subsahariana que viven en la Comunidad de Madrid; también apoyan actividades y proyectos en los países de origen.
Web: http://www.asociacionkaribu.org/
Facebook: https://www.facebook.com/karibu.africano/about

Prodiversia, Progreso y diversidad: Prodiversia es una ONG de intervención social con colectivos en riesgo de exclusión. Entre sus principios orientadores de acción figura el contribuir a la transformación del sistema político, social y económico a favor de una mayor justicia entre las personas.
Web: http://www.prodiversa.org/
Facebook:https://www.facebook.com/pages/Prodiversa-Progreso-y-Diversidad/159464240754306
Twitter: https://twitter.com/prodiversa

RAIS (Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral): Se trata de una fundación de ámbito estatal que trabaja de forma activa en varias comunidades del país. Su principal finalidad es la lucha contra la exclusión social y dar respuesta a las necesidades de las personas más desfavorecidas, especialmente aquellas que se encuentran sin hogar.
Web: http://www.raisfundacion.org/
Facebook: https://www.facebook.com/RAISfundacion
Twitter: https://twitter.com/RAISFundacion

Redes Interculturales: Esta red congrega a asociaciones y organizaciones de toda Andalucía que trabajan en distintas esferas sociales como son, por ejemplo, los derechos de los ciudadanos, las identidades, la interculturalidad o el racismo y la xenofobia.
Web: http://www.redesinterculturales.org/
Facebook: https://www.facebook.com/redesinterculturales
Twitter: https://twitter.com/Redes_Intercult