REVISTA: Cuadernos de Relaciones Laborales

Con una periodicidad semestral, la revista Cuadernos de Relaciones Laborales está dirigida a especialistas y a todo tipo de actores implicados en las mismas. Consta de una parte monográfica y otra miscelánea. El último número (Vol 31, núm. 1, 2013) lleva por título: Los cuidados entre el trabajo y la vida.

 

 

Este número tiene su origen en unas jornadas celebradas sobre el tema en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en 2011 y que fueron organizadas por el Grupo de Investigación de la Universidad Complutense de Madrid EGECO (Empleo, Género y Cohesión social) y los equipos de investigación del proyecto I+D “Trabajo, cuidados, vida personal y orden social en el mundo de la vida de la sociedad española” y el de “Producción política de la categoría de cuidados: prácticas institucionales y experiencias de implementación en la atención a la dependencia” (proyecto FEM2010-18827).

De este número destacamos la introducción de Carlos Prieto, y Amparo Serrano, Los cuidados, entre el trabajo y la vida, que dan contexto a los temas abordados posteriormente, y los artículos del monográfico: 

Estado y familia en el cuidado de las personas: Sustitución o complementoConstanza Tobío Soler. 

La relación entre la familia y el Estado se ha planteado en términos de sustitución de éste por aquella, lo cual produciría un efecto de debilitamiento de la solidaridad privada (crowding-out). Desde un punto de vista opuesto, se han estudiado empíricamente los mecanismos a través de los cuales las políticas sociales refuerzan la solidaridad interna de la familia, complementándose así ambas instituciones e incluso aumentando la ayuda mutua entre personas emparentadas (crowding-in). Sin embargo, en contextos sociales distintos la significación de los conceptos de sustitución y complementariedad puede variar. En el artículo se estudia la relación entre Estado y familia en lo que se refiere al cuidado de las personas para el caso español, donde la escasa y tardía aparición de políticas sociales hace que se invierta la relación. Hay un proceso de sustitución pero no de la familia por el Estado, sino de la esperable intervención estatal que no llega por la familia. Sin embargo, se trata de un nuevo papel de la familia en el que el protagonismo va más allá del ámbito nuclear y más allá de las mujeres. Son las redes familiares, y en especial las abuelas y los abuelos, quienes asumen una parte clave del cuidado de los menores. Por tanto, es la propia familia la que sustituye a la acción del Estado inexistente o insuficiente. Los datos empíricos proceden la Encuesta de Redes Familiares de Andalucía que permite estudiar con detalle los factores explicativos de la solidaridad intrafamiliar. 

El cuidado como eje vertebrador de una nueva economíaCristina Carrasco Bengoa

En este artículo se plantean tres ideas que fundamentan, desde nuestra perspectiva, la economía feminista: la ruptura teórica con la economía oficial ampliando las fronteras más allá del mercado, el “descubrimiento” de los cuidados y el desafío político proponiendo una ruptura con el modelo vigente. Se pretende mostrar la potencialidad tanto teórica como política de la economía feminista, su capacidad para plantear un nuevo paradigma capaz de ofrecer una radiografía del funcionamiento socioeconómico mucho más ajustado a la realidad que el que ofrece habitualmente la economía.

Cuidados, género y transformación de identidadesConcepción Fernández Villanueva, Alba Artiaga Leiras, Mª Celeste Dávila de León

Ante la actual crisis de los cuidados, han surgido diversas medidas institucionales que pretenden revisar el desigual reparto de responsabilidades de los cuidados entre el mercado, el Estado, la familia y la sociedad civil, como es, en el caso español, la puesta en marcha de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a personas en situación de dependencia. En este artículo se analizan los marcos de sentido que promueve esta ley, así como el contexto actual de transformación en la organización social de los cuidados que favorece esta iniciativa para comprender su contribución a la reformulación de las identidades de las personas cuidadoras y del orden social de género. Asimismo, entendiendo las políticas públicas como resultado de luchas simbólicas entre distintos actores sociales, en este artículo se apuntarán las principales interacciones y discursos hegemónicos que inciden en la definición de la realidad social en torno a la valorización de los cuidados y a su reparto.

El redescubrimiento del trabajo de cuidados: algunas reflexiones desde la sociologíaPilar Carrasquer Oto.

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre la (re)emergencia del trabajo de cuidados como objeto de estudio en la sociología contemporánea, en el contexto de la crisis de los cuidados, bajo el prisma de las desigualdades de género. Se argumenta que el debate en torno a los cuidados ha significado una puesta al día de las discusiones sobre el trabajo doméstico, la identidad y el lugar que las mujeres ocupan en la modernidad tardía. Pero no es sólo una puesta al día. Supone un cambio en el foco de interés, del trabajo a los cuidados, y la primacía del sujeto. Este cambio de enfoque presenta ventajas e inconvenientes para afrontar los retos que plantea la “crisis de los cuidados”.

Tres generaciones de mujeres, tres generaciones de cuidados. Apuntes sobre una etnografía moralMaría Teresa Martín Palomo.

El estudio de los cuidados prestados en los entornos familiares se ha convertido en un tema de gran actualidad en el contexto del incremento creciente de la participación de las mujeres en el trabajo remunerado, de la reducción de las atribuciones del Estado de bienestar y del envejecimiento de la población en las sociedades modernizadas. En este artículo se presentan algunas reflexiones sobre la investigación de corte etnográfico realizada en la provincia de Sevilla (España), en la que se estudia la forma en que interactúan las diferentes dimensiones (material, moral y emocional) que operan en la transmisión intergeneracional de saberes y competencias sobre los cuidados que se prestan en los entornos familiares.