INFORME: La trampa de la austeridad

 

La trampa de la austeridad: el verdadero coste de la desigualdad en Europa, Oxfam Informe núm. 174, septiembre de 2013, 44p.

Los programas de austeridad europeos han desmantelado los mecanismos que reducen la desigualdad y hacen posible un crecimiento equitativo. Con el aumento de la desigualdad y la pobreza, Europa se enfrenta a una década pérdida, una situación similar, a las ruinosas políticas de ajuste estructural impuestas en América Latina, el Este Asiático y África subsahariana en las décadas de 1980 y 1990.

 

 

El informe, escrito por Teresa Cavero y Krisnah Poinasamy, señala que las medidas de austeridad puestas en marcha para equilibrar las cuentas están causando más pobreza y desigualdad en las sociedades afectadas por la crisis, y que se puede tardar más de dos décadas en volver a los índices de pobreza de 2008. Si no se corrige la tendencia, nuestro país podría alcanzar los 20 millones de pobres en 2025 (el 42% de la población) y experimentar unas tasas de desigualdad nunca vistas.

El informe hace un llamamiento a los responsables europeos y a los ministros de finanzas de la UE a aparcar la austeridad y a liderar otros modelos de crecimiento social y económico que invierta en las personas, refuerce la democracia y busque un sistema fiscal justo. Los gobiernos podrían recaudar millones para servicios públicos como la sanidad y la educación subiendo los impuestos a las personas más ricas, tomando medidas para combatir la evasión fiscal y aplicando una tasa a las transacciones financieras internacionales, medidas éstas que servirían, además, para regular al sector financiero y evitar futuras crisis. Es decir, que hay soluciones, pero éstas pasan por abandonar las políticas de austeridad y poner en marcha medidas para garantizar un crecimiento justo.

Recomendaciones del informe para un cambio de rumbo:

• Invertir en las personas, dando prioridad al estímulo económico, la creación de empleo y la ayuda oficial al desarrollo.

• Invertir en los servicios públicos: educación y atención sanitaria públicas, universales y de calidad para todas las personas.

• Fortalecer la democracia institucional: mayor participación, mayor transparencia y mayor democracia en el ámbito laboral.

• Desarrollar sistemas fiscales justos mediante reformas fiscales progresivas, impuestos a la acumulación de riqueza y una Tasa sobre las Transacciones Financieras.

Acceso al texto completo: La trampa de la austeridad