La «situación del mundo» en la última década

La “Situación del Mundo”
2013 – 2003

Durante esta última década, el Informe ha abordado cuestiones prioritarias en torno a la forma en la que el ser humano se relaciona con la naturaleza y las graves consecuencias que ello acarrea. Muestra algunas de las señales de alarma que ésta emite y aporta claves para la construcción de un futuro ambientalmente sostenible.

 

ASSADOURIAN, Erik; PRUGH, Tom (dir.) La Situación del Mundo 2013: ¿Es aún posible lograr la sostenibilidad?, Barcelona: FUHEM Ecosocial; Icaria, 2013, 664 p.

 

 

 

El informe trata de responder a la pregunta sobre si es posible la sostenibilidad, estructurando su texto en tres partes: en la primera de ellas, Un sistema de medición para la sostenibilidad a modo de análisis y diagnóstico, se delimitan las líneas rojas que no deberían rebasarse en la interacción entre sociedad y naturaleza, subrayando y explicando aquellas que están siendo ya traspasadas. Es necesario definir y medir claramente la sostenibilidad –o insostenibilidad– de nuestras sociedades, pues solamente de esta forma puede establecerse una guía para esa necesaria transición socioecológica, más allá de la retórica que ha caracterizado la “imagen verde” del capitalismo reciente.

A esta transición se dedican los capítulos del segundo bloque: Avanzando hacia la verdadera sostenibilidad, que responden así al cómo pueden utilizarse los diversos indicadores señalados en la primera parte para movernos hacia sociedades verdaderamente sostenibles.

Por último, la parte tercera, plantea la posibilidad de que la sostenibilidad no se alcance a tiempo, lo que lleva a plantear una estimación tanto de las consecuencias como de las estrategias que deberían de adoptarse, bajo el sugerente título de «Abrir en caso de emergencia».

Apéndice:


CARPINTERO, Óscar; BELLVER, José,¿Es posible la sostenibilidad ambiental de la economía española?, pp. 557-579, 651-656.

 

 

 

En el texto se definen los rasgos básicos de insostenibilidad que el modelo económico español ha arrastrado durante los últimos años, así como algunas orientaciones que podrían encaminar la senda por derroteros más sostenibles ambientalmente y justos socialmente. Es cierto que la crisis económica actual —con un gran coste social— ha supuesto una modificación cuantitativa de algunas de estas tendencias, lo que, haciendo de la necesidad virtud, podría suponer un impulso hacia la necesaria reconversión ecológica de la economía española.

Los autores sugieren medidas que suponen orientaciones valiosas para acometer la reconversión ecológica de la economía española, reducir el deterioro provocado en la salud de las personas y los ecosistemas, incrementar la equidad social y, por tanto, mejorar el bienestar de la población, planteando modificaciones sustanciales al modelo de producción y consumo español, aunque todavía no tengamos la voluntad política o, en algunos casos, por desconocimiento, el apoyo social suficiente para lograrlo.

ASSADOURIAN, Erik; RENNER, Michael (dir.), La Situación del Mundo 2012: Hacia una prosperidad sostenible, Barcelona: FUHEM Ecosocial; Icaria,2012, 432 p.

 

El informe plantea la pregunta acerca de cómo avanzar hacia una prosperidad sostenible y compartida equitativamente, mientras la población sigue aumentando, nuestras ciudades albergan a más y más personas y se deterioran nuestros ecosistemas. Mediante artículos de expertos de todo el mundo, este informe ofrece una amplia visión sobre las tendencias actuales en economía y sostenibilidad global y sobre las políticas que pueden resolver claramente algunos de nuestros problemas ambientales y sociales más urgentes, estableciendo una vía para reformar las instituciones económicas de forma que promuevan el cuidado del medio ambiente y la prosperidad. En el texto se describen proyectos innovadores, políticas imaginativas y enfoques novedosos que están fomentando el desarrollo sostenible en el siglo XXI, para promover el debate ante la Conferencia de Naciones Unidas Río+20.

Apéndice:

NAREDO, José Manuel; GÓMEZ-BAGGETHUM, Erik, RIO+20 EN PERSPECTIVA. Economía verde: nueva reconciliación virtual entre ecología y economía, pp. 347-370, 415-421.

Análisis de la evolución de las políticas ambientales internacionales desde los albores del movimiento conservacionista hasta la actualidad. El texto examina también las nociones principales que se han sucedido a lo largo de este periodo en la política ambiental (ecodesarrollo, desarrollo sostenible, economía verde…) y cómo se ha abordado desde cada una de ellas la problemática del crecimiento económico perpetuo en un planeta sujeto a límites físicos. Los principales cambios acontecidos en el discurso ecológico y la política ambiental encuentran reflejo a lo largo del artículo y se enjuician en el marco de las trasformaciones políticas e institucionales que han tenido lugar en el panorama político internacional. Se pone de relieve la paradoja según la cual pasado medio siglo desde el surgimiento el conservacionismo, la expansión de las políticas verdes sigue corriendo en paralelo con la acentuación del deterioro ecológico. Se indaga en las causas que subyacen a dicha paradoja y se evidencia la falta de propuestas sólidas orientadas a reconvertir el metabolismo económico hacia patrones ecológicamente viables.

 

NIERENBERG, Danielle; HALWEIL, Brian (dirs.), La Situación del Mundo 2011: Innovaciones para alimentar el planeta, Barcelona: CIP-Ecosocial (FUHEM); Icaria, 2011, 440 p.

 

 

 

El informe ofrece una hoja de ruta para guiar mayores inversiones agrícolas y formas más eficientes de aliviar el hambre y la pobreza en el mundo. El sistema alimentario del mundo ha llegado a una encrucijada. Tras casi medio siglo de Revolución Verde, una parte importante de la humanidad sigue padeciendo hambre crónica, mientras las inversiones en desarrollo agrario han descendido hasta mínimos históricos. Durante los dos últimos años, el equipo del proyecto “Alimentando el Planeta”, del Instituto Worldwatch, han recorrido los países de África Subsahariana descubriendo una gran diversidad de innovaciones desarrolladas por agricultores, organizaciones sociales, universidades e incluso empresas agroindustriales. Partiendo del conocimiento de los expertos agrícolas más importantes del mundo, así como de centenares de innovaciones que ya están en marcha, el informe describe fórmulas sostenibles ambientalmente que han demostrado sus buenos resultados.

Cuenta con dos apéndices:

Apéndice 1:

 

FERNÁNDEZ, Fernando; DUCH, Gustavo, 2010. El terremoto alimentario. Causas de la crisis alimentaria y tendencias de futuro, pp. 337-356, 420-422.

 

 

En este apéndice se analizan las causas reales de la crisis alimentaria y cómo afecta eso a los países que son dependientes de la importación de alimentos. No sólo hay que analizar el efecto de los agrocombustibles en las crisis alimentarias, sino que hay que tener en cuenta otros factores dentro de los marcos neoliberales de desregulación como son la eliminación de los aranceles, la diminución de la inversión en la producción alimentaria, la retirada de ayudas a las y los pequeños agricultores, la gestión de modelos de almacenamiento o los cambios en la cooperación internacional. Hay que sumar además, los efectos que provoca un marco regulatorio mundial que favorece y fomenta la especulación con los precios de los alimentos, donde llegan a invertir fondos de inversiones, banca internacional, etc. El texto analiza que estas crisis no se van estabilizar, al contrario, las contradicciones se van a incrementar ya que ni el modelo agroindustrial mundial ni los mercados podrán dar solución a estos problemas. Soluciones, que según los autores pasan por reconstruir las economías alimentarias nacionales.

Apéndice 2:

DI DONATO, Monica, Hacia una ecología de la alimentación. La comida no es solo comida, pp. 357-372, 422-425.

La autora reflexiona sobre cómo se refleja en la comida nuestra manera de vivir y convivir en y con la naturaleza, revisando y analizando los principales estudios encontrados en la literatura científica que intentan evaluar el impacto ambiental de determinados alimentos y dietas.

El texto analiza como el sistema alimentario repercute no solo en nuestra salud, sino que también afecta a la salud del planeta. La introducción en la dieta de alimentos cada vez más transformados, procesados, refinados, etc. arrastra huellas de deterioro ecológico que alteran de manera perjudicial el equilibrio de los ecosistemas. A través de los análisis de ciclo de vida de los alimentos se pueden conocer los requerimientos energéticos, el impacto ambiental relacionado con el comercio y las pautas de consumo alimentario en términos territoriales a través de la huella ecológica.

 

ASSADOURIAN, Erik (dir.), La Situación del Mundo 2010. Cambio cultural: del consumismo hacia la sostenibilidad, Barcelona: CIP-Ecosocial (FUHEM); Icaria, 2010, 440 p.

La Situación del Mundo 2010, llega a la conclusión de que sin un cambio cultural deliberado que valore la sostenibilidad por encima del consumismo, ni el compromiso de los gobiernos, ni los avances tecnológicos, serán suficientes para salvar a la humanidad de los riesgos ambientales y climáticos a los que está abocada.

El libro argumenta con numerosos datos porqué la tendencia actual de consumo es insostenible. Cuestiones tan diversas como: las nuevas y viejas tradiciones, la maternidad, el papel de las personas mayores, la agricultura, los comedores escolares, la jornada laboral, las deslocalizaciones empresariales, los servicios públicos, entre otros, tejen una nueva realidad profundamente relacionada con la sostenibilidad o la insostenibilidad futura.

Apéndice:

TOLEDO, Víctor. M., Las claves ocultas de la sostenibilidad: transformación cultural, conciencia de especie y poder social,
pp. 355-377, 430-432.

El autor reflexiona acerca de la amenaza que se cierne cada vez con más fuerza sobre la especie humana. Esta amenaza ha sido inducida por un modelo de civilización cuya construcción, aunque se inició hace apenas tres siglos, ha provocado impactos sustanciales sobre el entorno planetario y sobre el propio individuo. Según el autor, nos encontramos en un fin de época, en la fase terminal de la civilización industrial, tecnocrática y capitalista. En el ensayo se realiza una exploración de las así denominadas “claves ocultas de la sostenibilidad”, esas que atañen a las transformaciones culturales, la conciencia de los individuos y el poder ciudadano, dimensiones que por lo común pasan desapercibidas en los análisis y discursos sobre la crisis y cómo superarla, incluyendo los más alternativos o radicales.

 

ENGLEMAN, Robert; RENNER, Michael; SAWIN, Janet (dirs.), La Situación del Mundo 2009: El mundo ante el calentamiento global, Barcelona: CIP-Ecosocial (FUHEM); Icaria, 2009, 409 p.

El año 2009 será decisivo para el clima de la Tierra. Los científicos han advertido que nos quedan sólo unos pocos años para invertir el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero si queremos evitar un cambio climático brusco y catastrófico, algo que aún es posible. La comunidad mundial ha acordado concluir, a finales de 2009 en Copenhague, las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre el clima, por lo que este informe pretende servir de estímulo e infundir nuevas energías a las negociaciones nacionales e internacionales sobre el clima, divulgando las abismales consecuencias que tendrá, a largo plazo, el experimento que estamos realizando con la atmósfera terrestre, resaltando las repercusiones humanas y ecológicas de esta transformación.

El libro incorpora una Guía de Referencias sobre el cambio climático y un Glosario que pretenden ser una herramienta práctica para seguir los pasos que se darán en 2009 respecto al cambio climático.

Apéndice:

RUIZ DE ELVIRA, Antonio, Cambio climático en España: Problemas y soluciones, pp. 319-347.

El texto introduce las consecuencias que el cambio climático tiene en España y soluciones para afrontarlas. Aborda los efectos, la vulnerabilidad y la adaptación a dicho cambio, tocando no sólo los aspectos ambientales del problema, sino también aquéllos de índole socio-económica. Antonio Ruiz de Elvira utiliza datos y elementos gráficos para mostrar que la realidad ya es incontrovertible: hoy se registra más concentración de CO2 en la atmósfera de la que hemos tenido en el último millón de años. Por lo que se refiere a las precipitaciones, la tendencia es a una disminución de 88 litros en 48 años, lo que supone una reducción del 18% de lluvia total en España. Todo eso tendrá repercusiones en muchos fenómenos como: aumento de riesgos de inundaciones e incendios, erosión creciente del suelo, demanda creciente de energía para enfriamiento de edificios, etc.

 

GARNER, Gary: PROUGH, Thomas (dirs.), La Situación del Mundo 2008: Innovaciones para una economía sostenible. Informe Anual del Worldwatch Institute, Barcelona: CIP-Ecosocial (FUHEM) – Icaria, 2008, 493 p.

La Situación del Mundo 2008 anuncia la creciente y lucrativa tendencia a descubrir nuevos mercados económicos basados en “lo ecológico”, “lo medioambiental”, además de proporcionar a economistas y empresarios nuevos métodos de medición cuantitativa y cualitativa de los efectos que sobre la ecología tiene uno u otro modelo de crecimiento. Asimismo, el informe advierte que, para evitar el colapso económico global, son necesarias importantes reformas de las políticas gubernamentales para desviar inversiones destinadas hasta ahora a actividades destructivas, como la extracción de combustibles fósiles, hacia una nueva generación de industrias ambientalmente sostenibles.

Esta edición ofrece catorce capítulos de distintos investigadores, que abordan temáticas referentes a la economía sostenible, alimentación, energías no renovables, el agua, la biodiversidad, entre otros.


MARTÍNEZ GONZÁLEZ-TABLAS, Ángel; ÁLVAREZ CANTALAPIEDRA, Santiago (coords), La economía crítica y solidaria: perspectivas teóricas y experiencias para la construcción de una economía alternativa, pp. 371-429, 483-486.

Descripción: el apéndice coordinado por Ángel Martínez González-Tablas y Santiago Álvarez Cantalapiedra, recoge las aportaciones de varios autores de referencia, que abordan la temática desde diversas perspectivas teóricas. Incluye también experiencias significativas en este ámbito. Los coordinadores inician el apartado acotando el concepto de economía crítica, solidaria y alternativa, y examinan sus principales planteamientos. Oscar Carpintero repasa los rasgos y perspectivas de la economía ecológica en España, mientras que Cristina Carrasco examina el tema desde la perspectiva feminista. Carlos Berzosa traza el mapa que sitúa la economía crítica en el marco de la economía mundial; Miren Etxezarreta explora la economía pública en el marco del estado del bienestar; y José Miguel Rodríguez finaliza la parte teórica con un texto sobre la responsabilidad social empresarial.

 

O’MEARA SHEEHAN, Molly (dir.), La Situación del Mundo 2007: Nuestro Futuro Urbano. Informe Anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: Centro de Investigación para la Paz (CIP-FUHEM); Icaria, 2007, 477 p.

En el marco de un mundo en proceso creciente de urbanización, La Situación del Mundo 2007 analiza los problemas y desafíos a los que se enfrentan las ciudades del siglo XXI, pero también proporciona numerosos ejemplos de avances e innovaciones de numerosas ciudades de todo el mundo que podrían favorecer un futuro urbano más saludable, pacífico y sostenible.
Sus autores investigan la provisión de agua y saneamiento, la agricultura urbana, la producción local de energía, las opciones “verdes” de transporte, la anticipación de los desastres y la estabilidad económica local entre otros temas. Además ofrece descriptivas instantáneas de ciudades diversas, desde Tombuctú hasta Los Ángeles.

Apéndice 1:

ÁLVAREZ-UDE, Luis; PRATS PALAZUELO, Fernando; MACÍAS MIRANDA, Manuel, Edificación y sostenibilidad medioambiental en España, pp. 345-379.

El capítulo analiza los impactos que desde el punto de vista de la sostenibilidad genera la edificación en España, los posibles escenarios que se vislumbran en el 2021 y se aportan a modo de síntesis una serie de ideas con las que iniciar un cambio en el sector edificatorio.

Los autores concluyen que el desarrollo de España en los últimos 10 años ha estado condicionado por el “boom” inmobiliario y la especulación urbanística y que los datos disponibles sobre carga ambiental, el consumo de recursos y la generación de emisiones en el ciclo de vida edificatorio, son extraordinariamente preocupantes.

Apéndice 2:

RUIZ, Valeriano, Ciudad y energía: las grandes ciudades, origen del desastre energético y medioambiental,
pp. 381-403.

Este capítulo proporciona numerosos datos e información sobre el funcionamiento del sistema energético en España y señala la urgencia de ir prescindiendo de los combustibles fósiles y fomentar de forma decidida las energías renovables. El autor propone soluciones de largo y medio plazo, con unas sugerencias para el corto plazo y concluye que el sistema energético actual no es sostenible y que la vida social, comercial e industrial ha convertido a las ciudades en sumideros de energía y en fuentes de contaminación inaceptables para el futuro del planeta.

NIERENBERG, Danielle (dir.), La Situación del Mundo 2006: China y la India. Informe anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: FUHEM, Icaria, 2006, 436 p.

La Situación del Mundo 2006 presta especial atención a China y la India, dos potencias económicas mundiales que se equiparan con las demás naciones industrializadas como principales consumidoras de recursos y contaminadoras de los ecosistemas locales y globales. Se hace eco de los intensos debates, a todos los niveles, en torno a cuáles son las vías de desarrollo a seguir en ambos países.

El informe también analiza otros temas de actualidad mundial como la responsabilidad social de las empresas, las implicaciones sanitarias y ambientales de las nanotecnologías, el impacto de la producción de biocombustibles o la necesidad de salvaguardar los ecosistemas de agua dulce.

Apéndice 1:

CARBALLO, Cecilia, La RSC en España, una visión desde el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa,
pp. 335-346, 428

El apéndice versa sobre la importancia que está adquiriendo el concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y su aplicación práctica. Para ello, se realiza un didáctico recorrido que comienza con una pequeña aclaración de un concepto (RSC) que carece de una definición única o universal. La definición propuesta se apoya en una serie de principios irrenunciables que dan forma a la noción de RSC. A partir de aquí, la autora nos ofrece un repaso por las ventajas que conllevaría la aplicación de cierto concepto en el circuito económico empresarial y su transmisión, un círculo virtuoso basado en las preocupaciones que pueden compartir todos los actores que forman parte de la sociedad en esta visión integradora. El texto concluye con la idea de la necesidad de participación activa por parte de la sociedad civil respecto a los proyectos y políticas de RSC aplicadas en diálogo con las empresas.

Apéndice 2:


JIMÉNEZ-BELTRÁN, Domingo, Sostenibilidad. Los beneficios de las capacidades independientes de evaluación. El marco de la UE y la experiencia española, pp. 347-370, 428.

El autor afirma que disponemos de los conocimientos y la tecnología para aspirar a un desarrollo más sostenible. Como condición necesaria para el cambio debe profundizarse en la gobernabilidad o buen gobierno, en la democracia y en más investigación y conocimiento. Destaca y explica la labor desarrollada por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) y del Observatorio de la Sostenibilidad en España, OSE (creado en febrero de 2005) en la tarea de establecer mecanismos de evaluación y seguimiento separados del estamento político y en el establecimiento de Indicadores de Sostenibilidad. Hace un repaso a las políticas de la Unión Europea en materia de Desarrollo Sostenible, afirmando que disponemos de un marco político comunitario suficientemente desarrollado pero muy poco aplicado. En cuanto a España, repasa los datos más destacados del Informe del OSE, Sostenibilidad en España 2005.

RENNER, Michael; FRENCH, Hilary; ASSADOURIAN, Erik (dirs.), La Situación del Mundo 2005: Redefiniendo la seguridad mundial. Informe Anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: FUHEM; Icaria, 2005, 415 p.

Análisis de las raíces profundas de la inseguridad mundial que van desde el terrorismo a la pobreza, la desigualdad, la delincuencia internacional, la proliferación de armas, los movimientos masivos de población, los desastres naturales y la degradación de los ecosistemas. La seguridad mundial no debe entenderse sólo en términos militares, sino que debe abarcar todos estos “problemas sin pasaporte”. Las políticas que derivan de una nueva forma de entender la seguridad mundial pueden evitar la espiral de violencia e inestabilidad y promover alternativas constructivas.

Los autores del informe sugieren que para sentar las bases de la paz y la estabilidad debemos superar la dependencia del petróleo, cultivar la seguridad alimentaría, gestionar los conflictos por el agua, contener las enfermedades infecciosas, avanzar hacia el desarme y colaborar más allá de las fronteras para lograr un mundo sostenible.

Apéndice:

JIMÉNEZ-BELTRÁN, Domingo, Desarrollo sostenible y buen gobierno, la estabilidad global como resultado, pp. 325-346.

El autor parte de la afirmación de que necesitamos un cambio de paradigma en el modelo de desarrollo y que hasta el momento, el concepto de “desarrollo sostenible” es el que ha concitado un acuerdo generalizado. Para ello entiende como condición mínima para el cambio la profundización en los conceptos de Gobernanza o Buen Gobierno así como en la llamada sociedad del conocimiento.

El artículo aborda además las visiones y carencias desde Naciones Unidas, con especial atención a las reflexiones del Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio, que aboga por un concepto amplio de seguridad colectiva. Y por último, analiza el papel de liderazgo que debe asumir la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible, sus aportaciones, experiencias y perspectivas tal y como se desprende de la Agenda Socioeconómica de Lisboa, de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Gotemburgo o de la Comunicación sobre la Gobernanza.

HALWEIL, Brian; MASTNY, Lisa (dirs.), La Situación del Mundo 2004: La sociedad de consumo. Informe Anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: FUHEM; Icaria, 2004, 431 p.

El informe analiza cómo consumimos, porqué consumimos y cuál es el impacto de nuestras opciones de consumo sobre el planeta y el resto de los seres humanos. A través de diversos capítulos que abordan desde el consumo de agua, energía y alimentos hasta la redefinición de lo que significa “la buena vida” se aboga por una sociedad menos consumista en la que los gobiernos y los ciudadanos se comprometan y utilicen su poder de compra para favorecer la creación de mercados para productos menos nocivos para la salud y para el medio ambiente, incluyendo opciones como las del comercio justo o las energía limpias.

Apéndice:

CARPINTERO, Oscar; NAREDO, José Manuel, El metabolismo de la economía española,
pp. 321-349, 420-424.

 Desde el enfoque de la economía ecológica, el artículo analiza los flujos de energía y materiales del sistema económico español con el fin de calibrar hasta qué punto España está viviendo más allá de sus posibilidades en términos de recursos o ha superado la capacidad de los ecosistemas para absorber los residuos. El crecimiento de la economía española se ha caracterizado por la tendencia desde el autoabastecimiento hacia la dependencia exterior, por el paso de una economía de la “producción” a una economía de la “adquisición” y por una “mochila ecológica” demasiado pesada.
El texto concluye que la economía española ha crecido y crece a tasas superiores a las de los países ricos y ha mostrado en su desarrollo una eficiencia ecológico-ambiental bastante escasa, por lo que es necesario revisar la propia noción de desarrollo, para dar cabida a enfoques transdisciplinares capaces de enriquecer el análisis.

STARKE, Linda (ed.), La Situación del Mundo 2003. Informe Anual del Worldwatch Institute sobre el progreso hacia una sociedad sostenible, Barcelona: FUHEM; Icaria, 2003, 415 p.

El informe hace un repaso de los principales desafíos y tendencias en materia de sostenibilidad en el año 2003 argumentando que aunque el desafío es inmenso, la humanidad es capaz de reconducirse a sí misma hacia una cambio positivo hacia la sostenibilidad, ya que a la vez que intentamos reinvertir el proceso de pérdida de biodiversidad, moderar los efectos del calentamiento de la atmósfera y eliminar el azote de la persistente pobreza, necesitamos reinventarnos a nosotros mismos -como individuos, sociedades, organizaciones, corporaciones, gobiernos.

El informe arguye que los últimos datos existentes -como la erradicación de la viruela y el descenso de las tasas de nacimiento en muchos países- prueban que la humanidad es capaz de reconducirse a sí misma hacia un camino positivo, lo cual puede apreciarse en la utilización de tecnologías energéticas limpias y renovables y las granjas orgánicas. Destaca también como un naciente interés religioso sobre el lugar que tiene que ocupar la humanidad respecto al medio ambiente, puede despertar un nuevo posicionamiento en la causa de la sostenibilidad.

Apéndice:


AGUILAR RUBIO, Ricardo, Del Prestige a la pescapp. 311-338, 406-408

El artículo describe la situación de las flotas mercantes y pesqueras de todo el mundo y sus impactos sobre el medio ambiente marino, con especial atención al accidente del Prestige y a la situación del sector pesquero en España. El autor propugna la pesca sostenible como solución, es decir, una pesca de calidad que estabilice la población pesquera y dependiente de la pesca, que aporte valor añadido a estos colectivos, que diversifique sus actividades, que de valor al medio donde se extrae la materia prima y que mejore la calidad de vida de sus trabajadores. Entiende que debe acabarse con el derroche que suponen los descartes, eliminar los subsidios a las flotas destructivas, un mayor control en el consumo de pescado y mejoras laborales en la flota.