Abre mis ojos. (Montserrat)
El proyecto de innovación educativa titulado "Abre los ojos" perseguía la sensibilización sobre el deterioro medioambiental al que está sometido el planeta. Para conocer la justificación, objetivos, desarrollo y la valoración del proyecto, se puede descargar el cuadernillo: "Abre los ojos" (archivo en pdf).
Materiales adicionales
Este proyecto se desarrolló a través de distintas actividades que, a su vez, generaron nuevos materiales. Reseñamos a continuación algunos de ellos, por si resultaran de utilidad al querer replicar el proyecto.
Visionado de material audiovisual con el alumnado
Los alumnos de 2º de ESO compartieron los siguientes recursos, disponibles en Youtube:
– La obsolescencia programada. Youtube (52’)
– Consume hasta morir. Youtube (59’)
– La ruleta de la vida, Save The Children. (También conocido como La lotería de la vida)
– Tukki, la huella ambiental (Fundación IPADE)
– El hombre de bajo impacto. Youtube (1’28’’)
Recopilación de información
La información se exponía en el aula y se compartía así con el resto de la comunidad escolar. Entre otros materiales, se trabajaron los recursos gráficos publicados con motivo del Día Mundial del Agua. Se puede acceder a ellos (en formato pdf), a través de los siguientes enlaces:
– Póster hecho por la FAO con motivo del Día Mundial del Agua.
– How much water is needed to produce your meal?
– Water for food (póster de la campaña)
– Water for food (tres páginas con ejemplos que desarrollan la campaña).
Visita
Los alumnos salieron del centro para visitar el Aula de Educación Ambiental de Pozuelo de Alarcón.
En este centro, llevaron a cabo una actividad denominada “La casa de la Tierra", cuyo contenido se adaptó para la edad de los grupos de Montserrat.
Tanto de la visita, como de la exposición que explicamos a continuación, se hicieron varias fotografías que se pueden ver en el álbum de facebook creado para recordar este proyecto.
La exposición final en el Colegio
El proyecto tuvo su momento culminante en una exposición escolar, pensada y desarrollada para mostrar todo lo aprendido y también, para transmitírselo a todos los visitantes: alumnos del colegio, profesores y familias.
Para saber cómo se organizó la exposición, se puede descubrir consultando los archivos adjuntos, que ofrecen el plano ideado para recorrer la exposición, así como el plan de la misma.
En el marco de la exposición se desarrollaron una serie de talleres prácticos, que se pueden repetir siguiendo las instrucciones de las correspondientes fichas (en pdf):
– Ficha del Taller de Experimentos sobre el volumen del gas.
– Ficha del Taller de Experimentos sobre el oxígeno.
– Ficha del Taller de Experimentos sobre el ph del agua.
Material audiovisual
A raíz del proyecto, se hicieron dos videos que se pueden ver pinchando los respectivos enlaces:
– Abre mis ojos (una performance realizada por los alumnos, en la que el arte, la sensibilización y el trabajo en equipo se dan la mano).
– Abre mis ojos: Antes y Después. (Un video-presentación realizado por un alumno de 2º de ESO para sensibilizar sobre algunos problemas medioambientales).
También arrancó el blog de Abre mis ojos (en proceso): http://abremisojos2012.blogspot.com.es/