Voluntarios con el Banco de Alimentos

 

Desde hace unos cinco años, en el Colegio Lourdes nos planteamos la posibilidad de organizar actividades de voluntariado con nuestros alumnos. Intentamos educar en el concepto de “voluntariado” como valor ético, donde lo esencial es ofrecer algo sin esperar nada a cambio.

Entendemos que los medios de comunicación se encargan de informarnos de las grandes desgracias y, a veces, hasta de jugar con nuestros sentimientos. Todos nos estremecemos ante un tsunami, un tremendo terremoto o la hambruna en países del tercer mundo, especialmente si se trata de niños que necesitan algo tan básico como medicinas, agua y alimentos. Pero ante estas situaciones no siempre podemos hacer mucho o se sitúan demasiado lejos.

Nosotros queremos que nuestros alumnos sean sensibles ante las necesidades del que tenemos al lado, niños de nuestro propio colegio, personas mayores, necesitadas en general, que han pasado a ser “invisibles” porque desgraciadamente cada día son más y forman parte de nuestro paisaje. Personas que necesitan ayuda, que tienen hambre, un hambre física y espiritual. En ellos centramos nuestra atención y nuestro esfuerzo, con ellos sí podemos.

El curso pasado tuvimos la suerte de contactar con voluntarios del “Banco de Alimentos” y nos dieron la oportunidad de participar en las campañas de recogida de alimentos en la “Operación Kilo” en los centros de Hipercor de Vista Alegre y Carrefour de Aluche. Fueron muchos los alumnos que participaron, concretamente en los niveles de 4º de ESO y 1º de Bachillerato, y algunos han repetido en la última campaña de los pasados meses de octubre y noviembre.

Tengo la suerte de poder acompañarlos y vivir con ellos la emoción que sienten cuando vienen con el carro cargado de bolsas con comida. Creo que pocas cosas pueden ser tan gratificantes y formativas para ellos, sienten que el tiempo que han dedicado a prestar su ayuda al que lo necesita quitándoselo al ocio, al descanso, a veces al sueño (porque necesitan ese tiempo para estudiar), ha merecido mucho la pena, son conscientes de recibir mucho más de lo que dan. Los testimonios que, a continuación, firman Anca, Noelia y Sara recogen el sentir de todos los que han participado.

“Me sentí muy bien ayudando a la gente que necesita comida. Al principio tenía vergüenza porque no sabía qué decir y había mucha gente, pero a medida que pasaban los minutos me acostumbré. Hemos repartido muchas bolsitas y la gente entendió muy bien para qué estábamos allí. Me gusta este voluntariado y si puedo ir a la próxima, lo haré con mucho gusto”. Anca Elena Sandu

“Participar como voluntaria en la recogida de alimentos ha sido una experiencia enriquecedora en todos los aspectos. Como todos sabemos, actualmente la situación económica de muchas familias no es buena, no poseen ni recursos ni medios para salir adelante. Por ello, creo que toda ayuda hacia estas personas es poca. Todos deberíamos colaborar donando alimentos y o colaborando como voluntarios, ayudando a que todo el mundo pueda tener una vida digna, como debiera de ser”. Noelia Salehi

“Hace unas semanas, junto con otros compañeros del colegio participé como voluntaria en la “Operación Kilo” que consiste en la donación de alimentos para las personas que actualmente están pasando por duras situaciones. Participar en voluntariados de este tipo resulta muy gratificante y entretenido. Durante unas horas estuvimos informando a la gente, ofreciéndoles bolsas para que depositaran en ellas alimentos no perecederos. Esta actividad me ha ayudado a ser todavía más consciente de la situación actual, y que es posible ayudar con muy poco a los demás”. Sara Gordón