Talento e interés científico en las IV Jornadas “Con Ciencia en la Escuela”
Con el subtítulo de “Un crecimiento insostenible”, el área Educativa de FUHEM y el Círculo de Bellas Artes han vuelto a convocar a distintas comunidades escolares con el objetivo de mostrar que la escuela, como catalizador de procesos de cambio y aprendizaje, está dispuesta también a ofrecer sus soluciones y propuestas, para contribuir a construir ese otro mundo sostenible y necesario. De todo lo que compartimos a lo largo de dos tardes, podéis disfrutar de un fabuloso resumen en el video que os presentamos a continuación. Para verlo, basta pinchar en la propia imagen.
Hoy en día, el cambio climático es incuestionable y constituye la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Por eso, docentes y estudiantes deben entender qué ocurre y tomar medidas que permitan dejar atrás la idea del mundo sostenible como una utopía inalcanzable. En las Jornadas han participado alumnos y profesores de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato de nueve colegios madrileños, a los que han acompañado científicos, matemáticos, periodistas y divulgadores ambientales. Todos ellos han compartido su pasión por una ciencia que da respuesta a algunos de los desafíos que tiene la humanidad ante sí.
Alumnos apasionados por la ciencia explicando cada experimento
Las tardes del 26 y 27 de marzo de 2014, alumnos y alumnas de los colegios invitados fueron los absolutos protagonistas en cada uno de sus stands, donde esperaban la visita de público general o de los compañeros de los otros centros para explicarles sus proyectos científicos con una demostración práctica. El recorrido de toda la muestra ofrecía una gran variedad de propuestas y enfoques.
• El Colegio Lourdes (FUHEM) mostró el resultado del proyecto “Interactuando con el medio. Lo ecológico es la solución”, en el que participan alumnos y alumnas de compensatoria de la ESO. Los alumnos explicaron el uso que dan a las flores y plantas aromáticas que cultivan en el huerto escolar y en el jardín vertical del Colegio, de las que extraen las esencias que luego utilizan para hacer distintos tipos de jabón y protectores labiales, así como el proceso de elaboración de inciensos y productos capilares. La profesora que les acompañaba, Magdalena Gil, explicó que gracias a este proyecto los alumnos y alumnas están mejorando sus conocimientos en distintas asignaturas (matemáticas, física y química y todo lo relacionado con las ciencias naturales), además de contribuir con la venta de los productos al fondo de integración del Colegio, con el que se ayuda a alumnos con dificultades económicas.
• Los alumnos y alumnas de 2º de la ESO del Colegio Montserrat (FUHEM) presentaron algunas de las creaciones del “Montsebot lab”, un taller de robótica que desarrollan en su tiempo libre al que se han sumado por lo mucho que disfrutaron el curso pasado en las clases de tecnología, una asignatura que no tienen en la actualidad. Los robots que mostraron al público actuaban gracias a una programación que ellos mismos habían desarrollado. El público que visitó su stand pudo ver dos tipos de robots: unos montados a partir de placas Arduino que se aproximaban a las soluciones tecnológicas que hoy se usa en alumbrado público, semáforos y lámparas LED; y otros, con un desarrollo emparentado con la domótica que día a día se va imponiendo en los hogares y la ciudad.
• Los más pequeños de las Jornadas fueron los alumnos y alumnas de 2 y 3 años de la Ciudad Educativa HIPATIA (FUHEM), dispuestos a ofrecer su contribución y conciencia científica con la mirada del primer ciclo de Infantil. Los alumnos presentaron las conclusiones de un trabajo desarrollado el año pasado en el que, a partir de la formulación de preguntas y de hipótesis, iban obteniendo respuestas que se registraban en cartulinas, en un proceso que reproduce el método que sigue todo investigador. El primer día de las jornadas mostraron varios experimentos relacionados con el magnetismo, viendo donde funcionaban o dejaban de funcionar los imanes; y el segundo, con las disoluciones, comprobando cómo se producía la mezcla o no de distintos elementos: arroz, garbanzos, alubias, azúcar, agua, arena, etc…
• Los alumnos del Colegio Los Peñascales dedicaron su stand a reflexionar sobre “Nuestra nave común: la Tierra”. A través de presentaciones que se mostraban en los ordenadores del stand y de varios experimentos sobre los fluidos y sustancias presentes en nuestro planeta, expusieron los distintos comportamientos de la materia y las consecuencias que la actividad humana tiene sobre otras especies.
• El Colegio Ártica, que tituló su contribución a las Jornadas “¿Qué pasa con mi cambio?”, se centró en el fenómeno del cambio climático que se hacía más evidente a los ojos del público con los experimentos presentados. En uno de ellos, gracias a la creación de una atmósfera rica en dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, se comprobaban los efectos de la lluvia ácida y los efectos sobre la temperatura en la atmósfera creada anteriormente. En otro, mostraron el efecto del cambio climático sobre la biosfera y el papel que puede jugar la flora en la mitigación del fenómeno.
• “Pequeños robots de movimiento aleatorio”. El Colegio Casvi aportó robots muy distintos a primera vista que compartían el mismo mecanismo: incluir en su funcionamiento el movimiento aleatorio. En su stand se podía apreciar el modo de funcionamiento y la explicación de cómo y por qué habían llegado hasta cada uno de los objetos expuestos, todos ellos construidos principalmente con material reciclado: la catapulta; un despertador solar, que gracias al calor de la luz empujaba unas canicas contra una bandeja metálica; un planetario; una original reproducción de un ecosistema solar; un robot de dos ruedas; un autómata; un pequeño vehículo de carga accionado con la energía de una placa solar; y otro robot, bautizado como “K-Bot” que recorrió buena parte de la sala donde se desarrollaban las Jornadas.
• El trabajo mostrado por el IES Alameda de Osuna llevó por título: “Multitud instantánea: vibraciones y ondas”. En su stand, los alumnos y alumnas se encargaron de explicar el péndulo de olas, el péndulo de Newton, el péndulo caótico doble y el proceso de refracción y reflexión de la luz. Además de los citados experimentos y mecanismos, los alumnos se trasladaron al hall de entrada del Círculo de Bellas Artes, donde realizaron un flashmob en el que las ondas y las vibraciones de muy diverso tipo seguían siendo protagonistas. La coreografía, que realizaron ante un público muy sorprendido, es un resumen de un flashmob más amplio que realizaron el año pasado en el colegio, implicando a más personas y más elementos, y que se puede ver pinchando en el siguiente enlace.
• Las “Matemáticas y sostenibilidad” fueron las protagonistas del espacio coordinado por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo", donde participaba el IES Las Lagunas e IES Salvador Dalí. En su stand, el alumnado explicaba distintos elementos y principios relacionados con la matemática. Así, se podían ver trabajos de papiroflexia; herramientas para el cálculo como la curva de HiIbert o el triángulo de Pascal; y las conclusiones y cálculos que permiten hacer los distintos tipos de espiral (la de Arquímedes, la logarítmica, la de Durero o Aúrea; la espiral dorada, etc). Así mismo, a través de preguntas y adivinanzas que los alumnos planteaban a los visitantes, se podía conocer más sobre la historia de las Matemáticas y de algunas de sus máximas figuras, como Pitágoras o la escuela creada por él.
Una mesa redonda para debatir las alternativas y los retos de un mundo sostenible
Las Jornadas se cerraron con una mesa redonda titulada “¿Es posible un mundo sostenible?”, en la que intervinieron: Ana Crespo de las Casas, catedrática de Botánica de la Universidad Complutense de Madrid y académica de número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Clemente Álvarez, periodista especializado en medio ambiente y ciencia, colaborador de El País desde 2004 y autor del blog “Ecolaboratorio”; y Luis González Reyes, miembro del equipo de FUHEM Educación+Ecosocial y coordinador del blog “Tiempo de actuar”. La mesa fue moderada por José González López de Guereñu, coordinador de las Jornadas quien, antes de lanzar tres preguntas a cada uno de los invitados, agradeció la organización de esta nueva edición enfatizando que “en España hace falta mucha ciencia y muchas vocaciones científicas si se quiere salir de la crisis” y reconociendo que en el marco de estas Jornadas se había investigado y también se había promovido la concienciación medioambiental.
¿Se debe el cambio climático exclusivamente a la acción humana? ¿Qué ocurrió en otros cambios climáticos del pasado? ¿Qué se puede hacer para minimizar los efectos del cambio climático?
Respondiendo a las tres preguntas que le formuló el moderador, Ana Crespo sostuvo que, aunque también intervienen otros factores, no hay dudas respecto al peso de la acción humana en el calentamiento global y en el cambio climático, subrayando el “estropicio” que ha generado el ‘homo sapiens’ sobre el planeta a pesar del poco tiempo que lleva en él y del pequeño porcentaje que supone respecto a otros seres vivos. A continuación, explicó la serie de cambios climáticos que ha vivido el planeta antes y las sucesivas extinciones que provocaron. En cuanto a cómo afrontar la situación actual, la catedrática sostuvo que el futuro dependerá de la resiliencia, es decir, de la capacidad que tenga el planeta y todos sus seres vivos para absorber las perturbaciones climáticas. Subrayando la insignificancia de la especie humana, Ana Crespo concluyó que un futuro sostenible pasa necesariamente por el control de la población y por adaptarse a los límites que ofrece el planeta, actualmente sobrepasados. También hizo hincapié en que la ciencia puede aportar soluciones, sobre todo, en cuestiones que serán clave para el futuro, como por ejemplo, la captura y almacenamiento de carbono (el “secuestro del CO2”). No obstante, insistió en que para investigar será necesario que haya fondos y, por tanto, un compromiso de la comunidad internacional.
¿Por qué las fuentes de energía renovable no desplazan a las convencionales? ¿Es posible un mundo sostenible o es una utopía? ¿Quiénes son los responsables del cambio climático?
Luis González Reyes, del equipo de FUHEM Educación + Ecosocial, contestó a la primera pregunta del moderador con un gráfico que mostraba el gran poder económico y los intereses creados que tienen las mayores 25 multinacionales del planeta, enfocadas todas ellas, en mantener la preeminencia del petróleo y las energías no renovables. Una situación que, no obstante, no entra en contradicción con el hecho de que la energía basada en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), no podrá ser la del futuro puesto que son las más contaminantes, se van agotando y están en la raíz del problema del cambio climático. Además de señalar a las multinacionales, al abordar la responsabilidad del cambio climático, Luis González explicó que es cierto que ahora la mayor parte de las emisiones se deben a China, matizando que esto obedece, en gran parte, a la cantidad de productos que China fabrica y exporta para el resto del mundo. Enlazando con este tema, Luis González aportó 8 acciones que pueden llevarnos a un presente y un futuro sostenible: reducir el consumo; cerrar los ciclos de la materia, reusando y reciclando al máximo; usar compuestos renovables; acoplar nuestra “velocidad“ a la de los ecosistemas; apostar por la energía solar, renovable y finita; centrarnos en la producción y el consumo local; evitar el número de contaminantes y actuar desde lo colectivo respetando la diversidad.
¿Es el crecimiento insostenible el origen del mal? ¿Cómo se ve el mundo futuro? La visión que ofrecen los medios de comunicación sobre estos temas, ¿es realista o catastrofista?
El periodista Clemente Álvarez explicó que el gran reto del periodismo medioambiental es contar la realidad de forma rigurosa y llegar al máximo de gente. Reconociendo que, a la hora de abordar estas cuestiones en los medios de comunicación, gran parte del problema está en los indicadores que se ofrecen, señaló su propia experiencia y el trabajo que desarrolla en su blog “Ecolaboratorio” de El País, donde se centra en explicar los grandes problemas medioambientales a partir de ejemplos cercanos. En cuanto a si los medios son catastrofistas o no cuando informan de estos temas, afirmó que lo más preocupante es que cada vez se habla menos de cambio climático y que se cometen muchos errores al tratar estas cuestiones. Ahora mismo, el contexto de crisis general hace que los temas económicos tengan más peso, y eso resta espacio a la información medioambiental. Por último, Clemente Álvarez subrayó la importancia de dar todos los puntos de vista sobre estas cuestiones, contextualizando todas las opiniones y defendiendo el rigor de la información por encima de todo.
Un animado coloquio con los participantes de las Jornadas
Al término de las intervenciones de los invitados, se desarrolló un interesante coloquio en el que participaron muchos de los alumnos y alumnas y de los profesores que habían estado en los stands mostrando sus experimentos y sus conclusiones. A continuación, se ofrece un resumen de algunas de sus aportaciones que, en ocasiones, fueron respondidas por los ponentes aludidos:
– La tecnología puede ayudar a crear otras fuentes de energía, por ejemplo, creando petróleo a partir de algas.
– Por mucho que la tecnología avance, el camino no es que esta sirva para generar más petróleo porque esta vía va en contra del planeta.
– Es cierto que la tecnología puede hacer productos más eficientes pero, al final, aumenta el consumo global, sobre todo, porque hay zonas en el planeta que no tienen nuestros niveles y siguen creciendo.
– Las cuestiones medioambientales son hoy transversales en los temarios de Primaria y ESO, y por tanto, es difícil que aumente la concienciación y el conocimiento de estos temas.
– ¿Hasta qué punto influye el dinero de los anunciantes o los patrocinadores para que los temas medioambientales tengan cabida en los medios de comunicación y en la investigación que se realiza en la Universidad?
– La inversión influye. La crisis de los medios de comunicación hace que tengan menos páginas y, por tanto, menos espacio para tratar estos temas para los que, además, ha caído el interés del público, más interesado en cuestiones vinculadas a la crisis económica del aquí y el ahora, como el desempleo.
– En la Universidad, la dotación de fondos de investigación es un tema crucial. En el caso de que los organismos internacionales no aporten fondos para investigar algunas cuestiones, podemos olvidarnos de salir del atolladero.
– No estamos lo bastante concienciados sobre el cambio climático y ahí está el problema. Es necesario que haya más gente consciente del problema para que se dé prioridad a los cambios y la búsqueda de soluciones.
– No sólo necesitamos entender las cosas, también sentirlas, experimentarlas. En este sentido, ver el efecto de la lluvia ácida y la planta que se moría delante de los alumnos constituía un buen ejemplo para crear conciencia.
– Necesitamos crear espacios para hacer cosas juntos. Como ejemplo, puede servir lo que va a hacer FUHEM poniendo en marcha la comida ecológica en los comedores escolares y creando grupos de consumo con las familias. En este proceso no solo se va a informar de las ventajas de introducir los productos ecológicos en la dieta (que implican menos transporte, son productos locales para los que no se han usado pesticidas, etc.), sino que también se va a facilitar crear un entorno que favorezca el cambio hacia estos procesos implicando a toda la comunidad escolar.
– Hoy, gracias a internet, los medios de comunicación tienen dos direcciones y la comunidad lectora juega también un papel importante.
Estas Jornadas, organizadas por FUHEM Educación y el Círculo de Bellas Artes, han contado con la colaboración de la editorial SM y el periódico Escuela.
En redes sociales
Las actividades han tenido impacto y seguimiento a través de las redes sociales de FUHEM Educación: en Twitter, donde se podían seguir casi al instante, y en Facebook, donde hay un álbum repleto de fotografías que ofrecen una colorida panorámica de todo lo que hemos visto en esta cuarta edición de las Jornadas de la Ciencia.
Si te has saltado el video o quieres volver a verlo, puedes acceder a él en nuestro canal de Youtube.
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