Materiales didácticos sobre agroecología

FUHEM, en colaboración con Garúa y la ilustradora Virginia Pedrero, acaba de editar una colección de cuatro carteles sobre agroecología pensados para público escolar. Junto a estos materiales, también se ha publicado un folleto que explica el proyecto “Alimentando otros modelos”, una iniciativa que impulsa el consumo de productos agroecológicos en la dieta de los alumnos matriculados en colegios de FUHEM y de sus familias, tal y como explicamos hace unos meses en esta noticia.

Materiales de sensibilización

Los paneles y el folleto recién publicados, junto a otros materiales como las guías pedagógicas destinadas al profesorado y a las personas que atienden el comedor, permiten dar una dimensión formativa a este proyecto, sensibilizando a todos los colectivos implicados en la importancia de una alimentación agroecológica.

Además de presentar el proyecto de FUHEM, el folleto explica las siguientes cuestiones: qué es la agroecología y por qué se está extendiendo en los últimos años como una alternativa a los graves desajustes que implica el modelo agrícola actual; los criterios y consejos para la compra de productos agroecológicos; así como un listado de recursos para saber más de estas cuestiones, incluyendo recursos prácticos para que sea más fácil encontrar este tipo de productos.

El folleto (en pdf, con formato A3) se puede descargar aquí.

Los cuatro paneles ofrecen, de forma atractiva y gráfica, información sobre las siguientes cuestiones:

AGRICULTURA ECOLÓGICA: a qué nos referimos cuando aludimos a este tipo de alimentos, y cuáles son las ventajas que ofrecen para el medio ambiente y para la salud de las personas.

ALIMENTOS LOCALES: aunque durante siglos lo más habitual ha sido consumir alimentos que se producían en zonas cercanas, en las últimas décadas, nuestra dieta se apoya en “alimentos kilométricos”, es decir, productos que vienen de lejos y cuyo consumo implica un gran gasto de energía y más emisiones de CO2, cuestiones claves para abordar el problema del cambio climático. Este panel explica las ventajas de consumir alimentos locales y donde encontrarlos.

DEL CAMPO AL PLATO: en función de donde compramos los alimentos, varía la cantidad de dinero que recibe el agricultor por su trabajo. Este panel explica por qué es mejor comprar en mercados, tiendas de barrio y otros modelos alternativos que hacerlo en súper e hipermercados (la opción que menos revierte en los productores de los alimentos); y propone alternativas como los grupos de consumo, los mercados campesinos, la venta en finca, los huertos urbanos, el comercio tradicional y los comedores escolares.

ALIMENTOS DE TEMPORADA: por último, en una rueda que presenta el ciclo de las cuatro estaciones del año, se presentan los alimentos que se dan en cada una de ellas. Consumir productos de temporada implica consumir alimentos más sabrosos, más baratos y más saludables, tanto para las personas como para la economía local y la salud del planeta. Así pues, ¡mejor aprenderse la rueda!

Puedes ver todos los paneles en este enlace al blog Tiempo de Actuar.

El proyecto “FUHEM: Alimentando otros modelos”

Esta iniciativa impulsa el consumo de productos agroecológicos en la dieta de los alumnos matriculados en colegios de FUHEM y de sus familias, a través de dos ejes. El primero plantea la transición de los actuales comedores escolares hacia unos comedores ecológicos (sustituyendo de forma progresiva los alimentos convencionales que se emplean en las cocinas de los colegios por otros de producción ecológica). El segundo eje consiste en impulsar grupos de consumo de productos ecológicos que se organicen para comprar este tipo de productos, de forma conjunta, directamente a los productores aprovechando el espacio compartido del colegio.