Directorio de organizaciones juveniles europeas

DIRECTORIO

Por Lucía Vicent Valverde

Agrupaciones nacionales

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud: Este centro, promovido por la Fundación Ayuda contra la Drogadicción, con quien mantiene una relevante vinculación funcional, cuenta con un amplia variedad de información que nos traslada de diversas maneras como: monografías y estudios, indicadores, bases de datos documentales y legislativas, su revista (Metamorfosis) o la propuesta de actualidad a través de la información que seleccionan de distintos blogs.

Consejo de la Juventud de España: Plataforma de entidades juveniles que surge en el año 1983 fruto de la confluencia de los Consejos de Juventud de las Comunidades Autónomas y organizaciones juveniles a nivel estatal. La Federación de Mujeres, Área Joven FELGTB, Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas del Estado Español (FAEST) son algunas de las agrupaciones que lo integran. Entre sus objetivos principales se encuentra la búsqueda de una reflexión e intercambio de ideas entre jóvenes que avance sobre el modelo político, social y económico que queremos para nuestra sociedad. Para ello, el Consejo es una de las vías esenciales para trasladar propuestas, denuncias o inquietudes a la Administración, agentes sociales y medios de comunicación. Entre sus funciones esenciales podemos destacar la realización de estudios e investigaciones sobre la realidad juvenil, desarrollo del observatorio de la emancipación, servicios de apoyo y representación de las entidades participantes, realización de eventos, etc. En la actualidad 76 entidades juveniles forman parte de este proyecto y todas ellas han colaborado para evitar el cese de las actividades de esta plataforma gracias a la iniciativa “Salvemos el CJE”.

Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios): Desde su creación en abril del año 2000, el trabajo de la federación se dirige hacia la mejora de las condiciones laborales de los jóvenes investigadores, la dignificación de la profesión, la lucha por la eliminación de becas que encubren puestos laborales y la elaboración de propuestas para mejorar el panorama científico y la I+D+i en España. Para ello, participan y desarrollan distintas acciones, campañas, y difunden un manifiesto por la investigación, documentos y comunicados relacionados con las exigencias que plantean.

Juventud sin Futuro: Campañas como “No nos vamos, nos echan” o “Madrid no es ciudad para jóvenes” demuestran la necesidad de un cambio radical de la controvertida situación que enfrentan los jóvenes españoles hoy en día. Muchos cambian de país con el objetivo de encontrar un trabajo, de cualquier tipo; otros, los que se quedan, tienen que acostumbrarse a moverse entre el desempleo y la precariedad; y otros, que ni siquiera pueden alcanzar un mal empleo o permitirse exiliarse a otro lugar. Todos los casos anteriores son algunas de las luchas que marcan el constante trabajo de estos jóvenes que crearon, ya hace más de tres años, el colectivo y que hoy se extiende tanto en nodos nacionales (Zaragoza, Madrid o Mallorca) como internacionales (Dinamarca, Francia o Reino Unido).

Marea Granate: Gracias a la activa participación de sus miembros, en su mayoría emigrantes de nacionalidad española, la Marea Granate se consolida como un movimiento a nivel transnacional dispuesto a ofrecer respuestas frente a esta gran crisis económica y social en la que está sumida España, junto a otros países. El color granate es el mismo que el del pasaporte que llevan los jóvenes al salir del país, y por ese motivo, es el color elegido para la marea creciente de personas que, con la esperanza de encontrar un empleo decente, se desplazan a otros lugares. El crecimiento de la organización ha sido tal que llega a tener distintos nodos expandidos por Europa y América.

Oficina precaria: Organización formada por personas cuyos empleos, trabajos y vidas se sitúan dentro de los límites de la precariedad. Desempleo, trabajo temporal o a tiempo parcial, prácticas, falsos autónomos, etc., constituyen, progresivamente, la nueva realidad de una gran parte de trabajadores configurando los ejes centrales de las reivindicaciones del colectivo. La oficina ofrece de manera gratuita un servicio de asesoría legal para informar sobre temas laborales (despidos, discriminación, regulación, etc.), realizan escraches precarios para la defensa de los derechos sociales, y su denuncia cuando se vulneran, y promueven el empleo cooperativo y la economía social como respuesta a la degradación de las condiciones laborales. En esta línea, podemos destacar la campaña “No + Becas X Trabajo” la cual exige un cambio legislativo frente a la figura del becario para evitar que se utilice esta modalidad como forma de ocultar puestos de trabajo y reducir así los derechos obligatorios asociados.

Consulta por la educación: La defensa de una enseñanza pública en todas las etapas educativas ha generado la formación de esta agrupación en la que confluyen personas de distintos sectores y colectivos, a pesar de que su promoción fue inicialmente estudiantil. Puesto que la denuncia central gira en torno a la protección de un sistema educativo que permita el acceso a todas y todos, los grupos de trabajo articulados en esta organización se corresponden con las tareas necesarias para realizar una consulta ciudadana que cuestione la reforma educativa impulsada por el Partido Popular, conocida como la Ley Wert, por ser antidemocrática, fomentar las desigualdades y la segregación y suponer la mercantilización de la educación (manifiesto).

Salvemos Erasmus: Los recortes sucedidos en estos últimos años marcados por la recesión, en buena parte, se han concentrado en los jóvenes, a quienes se les limitan y recortan las oportunidades que tenían en el pasado. Una de las partidas de gasto público más perjudicadas ha sido la de las becas en educación: se reducen las generales, pero también de libros o de movilidad, lo que restringe el acceso al tiempo que la calidad de nuestro sistema educativo. Esta plataforma en defensa de las becas Erasmus, formada por estudiantes que disfrutan de ellas en la actualidad, denuncian los perjuicios derivados por las medidas anunciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en relación a este tema.

Agrupaciones internacionales

Bund Jugend: Esta agrupación alemana cuenta con más de 28.000 miembros jóvenes menores de 28 años convencidos de la necesidad de preservar el medio ambiente, ya sea a través de proyectos, campañas o distintas acciones que contribuyan a conseguirlo. Algunos de los temas que estructuran sus actividades y campañas son la lucha contra los transgénicos, la denuncia de las desigualdades generadas por la globalización, la apuesta por las renovables o la imposibilidad del crecimiento ilimitado.

European Alternatives: Agrupación transnacional que agrupa a una multitud de ciudadanos residentes en distintos lugares europeos que promueven la igualdad, la democracia y la diversidad cultural desde una óptica que supera los límites del Estado-nación tradicional. Únicamente una visión de conjunto y global puede dar respuesta a los conflictos relacionados con el medio ambiente, una regulación de la economía globalizada guiada por los intereses de todas las personas y una distribución equitativa y justa de la riqueza en el mundo. El equipo que coordina el grueso de las actividades –eventos públicos, el Festival anual Transeuropa, proyectos juveniles, campañas y publicaciones– está compuesto, en su mayoría, por jóvenes que buscan ofrecer respuestas alternativas a los desafíos actuales.

European Youth Forum: La misión del foro es ser la voz de los jóvenes en Europa para apoyarles en la difícil tarea de ejercer su condición plena de ciudadanos en el controvertido panorama que marca la actualidad. Con la participación de los Consejos Nacionales de la Juventud, así como de otras agrupaciones no gubernamentales, esta plataforma concentra sus esfuerzos en la representación de los intereses comunes de la juventud. Para ello, las acciones que realizan (Love Youth Future , YO!, European Youth Capital o LYV Europe ) y los documentos que elaboran se orientan hacia una mayor participación de los jóvenes, conseguir una fuerte organización juvenil y lograr una mayor autonomía e inclusión de este segmento de la población.

Génération Précaire: A mediados del 2005 en Francia, una llamada virtual en favor a la huelga contra las malas condiciones y la degradación del trabajo supuso el origen de esta red en la que participan alumnos universitarios y jóvenes profesionales que pretenden incorporarse a un mercado de trabajo con pocas oportunidades y en constante deterioro. Exponen que, a pesar de tener un cierto peso en el debate social, anhelan poder tener un lugar dentro de la sociedad que evite sumergirse en la exclusión o la marginación que caracterizan la salida de la vida educativa de los jóvenes hoy en día. Algunas de las demandas son: que el Estado garantice un salario mínimo del estudiante en prácticas; que las controversias que deriven se sitúen dentro de la jurisdicción del Tribunal del Trabajo; o que exista un mayor control del abuso que ejercen las empresas con las formas de contratación de los jóvenes.

Grünen Jugend: En 1994 se funda la organización política de jóvenes alemana ligada al Partido Bündnis 90 o Die Grünen (Alianza 90 o Los Verdes). En su seno se combinan posiciones tradicionales de izquierdas con ideas ecologistas de las que no dudan en situar dentro, pero también fuera, del partido al que pertenecen. Superan los 8.000 participantes, todos ellos menores de 28 años e interesados en proponer alternativas que superen la crisis ecológica, social y democrática que padecemos.

Handels Students for Sustainability (HaSS): Jóvenes estudiantes de Suecia comparten su inquietud y ganas de trabajar por una sociedad más sostenible en sentido social, económico y ecológico. HaSS comenzó su actividad en otoño de 2012 con el objetivo de difundir el conocimiento y el compromiso con los temas relacionado con la sostenibilidad, tanto en la escuela como fuera de ella. Para ello, realizan proyectos y actividades de iniciativa propia, pero también apoyan otras que surgen más allá de sus límites ya que entienden que la cooperación y la difusión de conocimientos son cruciales para lograr un verdadero giro de nuestras sociedades hacia la sostenibilidad.

International Student Initiative for Pluralism in Economics (ISIPE): Movimiento internacional y colectivo formado por asociaciones de estudiantes de económicas repartidas por 22 países que comparten su postura a favor de una enseñanza pluralista, al menos, en este campo de estudio. Apuestan por una enseñanza de la economía más abierta al debate de ideas, más diversa y más plural, como se recoge en la carta abierta de reivindicaciones (o llamamiento) que han elaborado. Algunas de las agrupaciones de jóvenes que forman parte del colectivo son Rethinking Economics (varios países), Netzwerk Plurale Ökonomik (Alemania), PEPS-Helvetia o Young Today (Rusia).

Link Coordinamento Universitario: En esta organización de carácter sindical, autónomo e independiente, el conjunto de actividades se enmarcan dentro del ámbito universitario italiano con la finalidad de promover los derechos de los estudiantes y lograr afianzar el papel de los jóvenes en la construcción de una sociedad cohesionada, justa y con equidad. Para lograr estas demandas, el sindicato, y los estudiantes que sirven de enlace, utiliza todas las herramientas a su disposición para la función social que desempeñan como ocurre con las protestas estudiantiles o la construcción de entornos asamblearios para las decisiones que afectan a los estudiantes. LINK colabora con los movimientos sociales italianos y participa en las luchas contrarias al racismo, el fascismo, el sexismo, la homofobia o la violencia que genera el modelo económico y de sociedad actual.

Precarios Inflexíveis: Los logros que se consiguieron el pasado siglo gracias a las movilizaciones de los trabajadores (libertad de asociación, seguro de desempleo y de enfermedad, vacaciones pagadas, etc.), hoy desaparecen y permanecen ocultos por la niebla de una nueva realidad del mercado de trabajo, la precariedad. En 2011 la gran ola de movilizaciones –contrarias a la austeridad, el desempleo y la pobreza– sucedidas por todo el globo, llegó a Portugal y propició la proliferación de colectivos en defensa de la mayoría social y de los trabajadores. Precarios Inflexíveis es una de ellas que, a través de grupos de trabajo, actos, encuentros, campañas o movilizaciones tratan de frenar las políticas de ajuste del gobierno portugués.

Rete Della Conoscenza: Esta asociación agrupa principalmente a estudiantes italianos de secundaria, estudiantes universitarios y de postgrado, e investigadores y académicos de distintas ramas del conocimiento (politólogos, economistas, sociólogos, etc.). El eje temático en torno al cual articulan sus actividades (materiales de difusión, acciones o campañas) son las medidas que restringen el acceso al conocimiento y la promoción de herramientas para la formación de las personas. Todo ello con un objetivo claro: construir un espacio social de representación y acción social capaz de romper las barreras de acceso al conocimiento y promover una educación de calidad que sirva como base para la igualdad ciudadana.