Precarity and Youth (PAY): nuevo proyecto y blog

La quiebra política, laboral y social, la precariedad en sentido amplio, es el resultado de la deriva del proyecto comunitario, hecho a medida de los intereses oligárquicos, de la apropiación privada de las ganancias, de los beneficios para algunos y de los ajustes para todos. Un proyecto europeo que no reconoce a los jóvenes y que les niega la oportunidad de alcanzar un futuro dentro de él. Les sumerge en un contexto austericida en el que las tensiones sociales crecen y en el que la distancia que separa a los jóvenes, y a sus familias, de encontrarse dentro de los límites de la exclusión social, es cada día más pequeña.

Una juventud que no se declara antieuropeísta pero a la que no le dejarán otra salida si la apuesta no es otra Europa. Necesitamos construir una Unión Europea distinta, una nueva en la que las personas jóvenes no sean ciudadanos de segunda, en la que la democracia sea un pilar fundamental y real que se defienda, en la que no se multipliquen las estratagemas de contratación para degradar más el empleo y en la todas y todos podamos ejercer nuestra condición de ciudadanos con unos derechos mínimos garantizados. Conseguir el cambio necesario exige trabajar colectivamente y plantear respuestas que apuesten por la cohesión y la inclusión del conjunto de la población, objetivos que guían la iniciativa que presentamos.

FUHEM Ecosocial, econoNuestra, Economía Alternativa, Link Coordinamento Universitario y Rete Della Conoscenza, con la colaboración de todas aquellas organizaciones que quieran sumarse, queremos contribuir en esta difícil tarea. Para ello, estamos trabajando en la consolidación de nuevos vínculos –nacionales e internacionales– que nos unan en un planteamiento común y en la defensa de alternativas que apunten hacia el tipo de sociedad que queremos.

Nos gustaría invitarte a participar en este proceso de intercambio de ideas que se abre ahora entre economistas, movimientos sociales, y demás actores institucionales. Nuestro objetivo es alimentar el debate y promover actividades que nutran la discusión en torno a los temas propuestos (quiebra laboral, social y política) con la finalidad de culminar en un encuentro internacional a finales de octubre de este año 2014, dónde se recogerán las principales soluciones y propuestas alternativas a las políticas actuales.

Portal de debate Precarity and Youth: http://precarityandyouth.org/

Ponemos a vuestra disposición una dirección de correo donde podéis enviarnos vuestras consultas, aportaciones al debate, sugerencias o indicarnos vuestro interés (como organización o a nivel personal) para sumaros a esta iniciativa: precarity@fuhem.es