Comienza el Curso crítico de formación del profesorado

En la semana del 7 al 11 de julio tendrá lugar este “Curso crítico de formación del profesorado”, organizado por FUHEM, Pedagogías Invisibles y el Círculo de Bellas Artes. Esta oferta formativa está dirigida a educadores, del ámbito formal y no formal, y tendrá lugar en las instalaciones del Círculo de Bellas Artes. Titulado “Nuevos roles del profesorado para el siglo XXI”, el curso cuenta con un subtítulo, “Del transmisor de contenidos al arquitecto de experiencias”, que aporta muchas de las claves y la filosofía que se impulsarán a lo largo de cinco días de trabajo.

La dirección de este curso corre a cargo de María Acaso, de Pedagogías Invisibles, y Víctor Manuel Rodríguez, director de FUHEM Educación, y está coordinado por Eva Morales (Pedagogías Invisibles), y Paloma Pastor (FUHEM).

Síguelo en las redes sociales

Aunque el curso va a ser trepidante y todo parece indicar que no vamos a parar un minuto… haremos huecos para contar lo que pase a través de las redes sociales. Si te has quedado fuera o lo quieres seguir a distancia, tendrás información en Facebook y Twitter, a través de las cuentas: @pinvisibles y @FuhemEducacion, con la etiqueta: #arquitectosdeexperiencias.

Justificación del curso

Este “Curso Crítico” pretende crear un grupo de trabajo que, durante cinco días, reflexione, juegue, proponga o proteste, en relación a los cinco roles del profesorado del siglo XXI que planteamos: invisible, agitador, comunitario, creador y enredado.

Partiendo de la necesidad de transformar y de la importancia de tejer redes de colaboración para ejecutar estos procesos de cambio, este curso se dirige a profesionales de la educación interesados en detectar, analizar y transformar y así, evolucionar desde el rol tradicional de “transmisor de contenidos” a otros roles más dinámicos: el de ser “arquitectos de experiencias colectivas”.

Objetivos

• Proponer argumentos que permitan mirar la Escuela desde puntos de vista diversos y que respondan a la necesidad de transformar la educación.
• Pensar en el espacio educativo como algo vivo y dinámico: habitar el aula, hacer de ella un lugar de identificación y pertenencia.
• Reflexionar en torno a los contenidos de los actos pedagógicos y también en torno al formato que damos a esos contenidos.
• Posibilitar espacios y actos de aprendizaje no basados en la evaluación, en el control, en las dinámicas de poder, sino en la experimentación, la implicación y la colaboración.
• Tejer redes con otras personas e instituciones interesadas en propiciar cambios en las acciones pedagógicas y educativas.
• Modificar la percepción reduccionista que el profesorado tiene de sí mismo y así, ampliar sus posibilidades como educador.

Programa del curso

El curso se desarrollará siguiendo la programación siguiente:

Lunes 7 de julio de 2014
“La maestra invisible”: se cuestiona a sí misma y cuestiona la institución.

Sesión a cargo de Noemí López, licenciada en Bellas Artes y en Ciencias e Historia de la Música, profesora titular de Música en Secundaria; y Ana Cebrián, licenciada en Bellas Artes y doctoranda del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la misma facultad, desempeña su actividad docente en distintos centros del ámbito no formal.

  • Te levantas por la mañana desayunas, te vistes, preparas las cosas y te vas a trabajar. Entras en tu centro y te diriges a tu clase para comenzar la jornada. ¿Sabes cuánta información has asimilado en este proceso? Y ¿cuánta información has generado tú? El aprendizaje es una creación constante, por eso desde Pedagogías Invisibles analizamos todos esos acontecimientos que nos llevan a aprender y enseñar sin darnos cuenta. En esta sesión desarticularemos estos procesos para hacer visible el aprendizaje invisible y poder transformar nuestras acciones cotidianas.

Martes 8 de julio de 2014
“El profesor agitador”: de las asignaturas como objetos de estudio a las asignaturas como marcos de acción.

Sesión a cargo de Luis González Reyes, coordinador de la inclusión de contenidos ecosociales en los centros de FUHEM, con experiencia como profesor de Secundaria y formador de formadores/as, autor de varios libros de temática medioambiental.

  • ¿Educar como si todo a nuestro alrededor fuese igual que hace veinte años?, ¿educar como si existiese eso de la educación neutral? Esas no son nuestras apuestas. En esta sesión elaboraremos colectivamente un mapa de la situación social, ambiental, económica y política actual para reflexionar después sobre cómo trasladar esto al aula desde un enfoque transversal y con una perspectiva dialógica, sin manipular.

Miércoles 9 de julio de 2014
“El maestro comunitario”: las emociones y los afectos forman el aprendizaje.

Sesión a cargo de Lars Bonell, trabaja en el ámbito socioeducativo promoviendo el desarrollo de redes de economía social, colabora con el proyecto Comunidades de Aprendizaje y es profesor en Trabajo Social y Educación Social en el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle-UAM.

  • Interacción y Comunidad son dos elementos clave para la mejora de los aprendizajes y la convivencia en los centros educativos. En esta sesión profundizaremos en cómo aumentar y diversificar las interacciones en nuestros centros y cómo desarrollar la participación de la comunidad a diferentes niveles: en las decisiones, en las evaluaciones y en los procesos de aprendizaje.

Jueves 10 de julio de 2014
“La profesora creadora”: en los espacios educativos intervienen profesionales intelectuales y productores culturales.

Sesión a cargo de Jordi Ferreiro, artista y educador. Su trabajo investiga alrededor del juego y las pedagogías performativas para construir espacios de conocimiento, euforia y entendimiento; una práctica entre lo pedagógico y lo performativo donde el público pasa de espectador a usuario activo.

  • Esta sesión estará centrada en técnicas y estrategias para convertir nuestras sesiones lectivas en sesiones de producción cultural, haciendo uso de herramientas del contexto artístico o del contexto lúdico. A partir de la performance, la ludificación y la acción colectiva la clase se transforma en un grupo de trabajo y acción cultural.

Viernes 11 de julio de 2014
“Maestros enredados”: el trabajo se hace visible dentro y fuera del aula, y se comparte en redes educativas y sociales.

Sesión a cargo de Clara Boj, artista, docente e investigadora. Especialmente interesada en los procesos de incorporación del arte contemporáneo y sus formatos en la educación secundaria y la creación de vínculos significativos entre arte y educación. Sus proyectos involucran el espacio público transformado por las tecnologías, reformulando la percepción y la experiencia del entorno urbano.

  • El desarrollo de las tecnologías de la comunicación diluye los límites del aula y la conecta con otras aulas, otros centros, otros lugares que ponen en cuestión los roles de alumno y profesor. En esta sesión nos iniciaremos en la exploración de esos territorios de manera colaborativa, estableciendo redes y generando dinámicas que nos ayuden a hacer de la práctica docente una experiencia compartida y conectada.

Metodología

El método propuesto busca activar y motivar. Todos los participantes seremos agentes activos construyendo conocimiento, hacia una acción docente transformadora y, a ratos, transgresora. Será aplicado a los cambios que se están produciendo en las escuelas y aplicable, transitando desde la teoría a la práctica. Será creativo en las formas de introducir los temas, y creador pues el propio curso conformará un espacio de elaboración colectiva.

Cada una de las cinco sesiones tendrá una lógica propia, pero se enlazarán entre sí con un hilo argumental. La estructura básica de todas ellas consistirá en una actividad detonante inicial, seguida por el desarrollo de los contenidos de la sesión que concluirá con una actividad de cierre, todo ello dentro del horario de mañana; y una aplicación en forma de taller por la tarde.

Información práctica

El curso tendrá lugar del 7 al 11 de julio de 2014 en horario de mañana y tarde de lunes a jueves (de 10 a 14.30 y de 16 a 18 horas). El viernes solo habrá sesión de mañana (de 10 a 14.30 horas). El curso tiene una duración total de 30 horas y se dará certificado de asistencia a los asistentes.

El precio del curso es de 140 euros. La matrícula incluye la comida y un refrigerio a media mañana todos los días.

El plazo para matricularse permanecerá abierto hasta una semana antes del comienzo del curso. Las personas interesadas en inscribirse, pueden hacerlo a través del siguiente enlace.

Además de la información que te ofrecemos en esta web, hemos creado un evento en Facebook donde también comunicaremos las novedades que vayan surgiendo en torno a este curso. Si lo prefieres, ¡síguenos desde Facebook!