EXPERIENCIAS: El proyecto europeo a debate

Lucía Vicent

 

Europa está en el centro del debate ciudadano. El rumbo seguido por la política de la Unión, la respuesta de las instituciones ante la crisis, los altos niveles de desigualdad y exclusión que padecemos, así como las posibilidades que nacen con la idea de que otra Unión Europea (UE) puede lograrse forman parte de un entramado de interés para distintos colectivos, organizaciones y centros de investigación. Ante la diversidad y variedad de ellos, nuestra pretensión no es otra que la de ofrecer una selección de espacios muy diferenciados, aunque el trabajo de todos ellos conecta con una profunda preocupación por el estado de Europa.

Si atendemos al ámbito nacional, podemos señalar algunas organizaciones que cada vez cobran una mayor visibilidad por su labor de análisis, investigación y difusión en los debates concernientes a la cuestión europea. Sin embargo, sus aportaciones se realizan desde prismas muy distintos a los que tenemos acceso a través de los medios de comunicación más convencionales:

 

 
 

  Econonuestra: académicos, investigadores, estudiantes, periodistas y personas de muy diversos ángulos profesionales pero interesadas en el debate económico sobre Europa, confluyen en este colectivo que ofrece “otra visión” a la de los foros convencionales. Generar diálogo social y aportar soluciones políticas diferentes a las que propone el fundamentalismo del mercado es la intencionalidad que subyace a su creación, tras la cual, se consolidó como una plataforma de información, formación y debate, siempre desde el prisma de la economía crítica, con más de 900 personas que firmaron el manifiesto fundacional.

Fundación por la Europa de los Ciudadanos (FEC): institución dependiente de Izquierda Unida centrada en la formación, investigación y sensibilización desde el momento de su constitución en el año 2001. Mantiene una estrecha colaboración con el Grupo Parlamentario de la Izquierda Unitaria y Verde en el Parlamento Europeo y cuenta con una amplia trayectoria en la realización de actividades (seminarios, edición de publicaciones, jornadas de debate y sensibilización relacionadas con diversos ámbitos de interés social y político) coorganizadas con entidades como la Fundación de Investigaciones Marxistas, el Instituto Complutense de Estudios Internacionales o el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Además es miembro de la Red Transform!, donde ocupa un lugar destacado en el debate sobre Europa, el municipalismo, la democracia participativa, la sostenibilidad medioambiental y modelos económicos alternativos.

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES): Tiene su origen en el año 1991 pero no es hasta el año 2004 cuando se refunda como red de organizaciones preocupadas por la exclusión y la pobreza en España. A la contra de lo que pudiera pensarse, su ámbito de actuación va más allá del plano nacional ya que EAPN-ES es una pequeña pieza del puzle que forma la European Anti-Poverty Network (EAPN), donde confluyen redes de distintos miembros de la UE. Si miramos hacia abajo en el organigrama, EAPN-ES se compone a su vez de 19 redes autonómicas que se distribuyen por toda la geografía española, entre las que se encuentran aquellas con carácter local, regional o estatal pero siempre compartiendo el nexo común de preocupación por superar la exclusión y la pobreza que sumerge cada vez a más personas de nuestra sociedad.

Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto: El análisis de la construcción europea, la diversidad existente de espacios, culturas y escenarios políticos que se integran en el marco comunitario conforman la temática de interés de esta organización. Para sus miembros, la aplicación de una visión interdisciplinar es crucial para lograr avanzar en los debates sobre Europa, un aspecto presente en todas sus actividades y servicios: cuentan con un programa de postgrado, organizan seminarios y conferencias, elaboran y difunden distintas publicaciones y cuentan con un centro de documentación muy útil para todas aquellas personas interesadas en el estudio de Europa.

En otros países también se dispone de una amplia lista de entidades, muy parecidas a las que hemos enmarcado en España, cuyos integrantes se sitúan en un país concreto de la UE. Algunas de ellas las reflejamos a continuación, a pesar de que el abanico que podemos encontrar es muy amplio:

Econosphères (Bélgica): Proyecto de información principalmente económica y con carácter alternativo que busca ser una herramienta para aquellos que buscan rigor científico en un debate alejado de los argumentos que ofrecen los medios de comunicación convencional y que respaldan el discurso de una élite neoliberal dominante. Abarca infinidad de temas que van, desde las relaciones internacionales hasta los fundamentos teóricos de la economía, y que puede servir como una buena fuente de información si nos interesa profundizar en cuestiones político-económicas que tienen que ver con la UE y sus miembros.

 

Blog Perdidos en Europa (Alemania): La propia UE se ha convertido en un problema y, esa convicción, es la que ha llevado a Eric Bonse a abrir este blog sobre la cuestión comunitaria en Europa. El déficit democrático y la falta de transparencia, la inutilidad de las supuestas “soluciones” que se aplican desde las instituciones o la propia evolución seguida por el proceso de integración europeo desde sus comienzos son alguna de las líneas principales de debate que se abordan en esta página. Uno de los aspectos que le otorga un mayor interés es la intención de ampliar el debate sobre Europa en Alemania.

Les Économistes Aterrés (Francia): Agrupación constituida en 2010 a través de un manifiesto en el que se denunciaban los supuestos que inspiran la agenda política europea. En ella participan economistas y expertos e distintas ramas del conocimiento provenientes de toda Europa aunque los miembros protagonistas se ubican mayoritariamente en Francia. Difunden los resultados de su trabajo a través de sus publicaciones e intervenciones públicas con las que buscan ofrecer alternativas a la austeridad política defendida por el actual gobierno.

 

 

 

Sbilanciamoci (Italia): La campaña Sbilanciamoci!, promovida por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, se centra en analizar el gasto público en Italia para proponer formas alternativas de gasto en favor de la paz, los derechos y el medio ambiente. Bajo tal objetivo, se puso en evidencia que las prioridades que determinan en qué se emplean los ingresos recaudados son muy distintos y ayudan a sostener un modelo de desarrollo que genera desequilibrios, desigualdad y pone en riesgo al ecosistema. Del interés suscitado se crea sbilanciamoci.info, una red que reúne a más de 45 organizaciones italianas en la elaboración de propuestas dentro del debate de la Ley de Finanzas, la economía militar, la participación en redes internacionales, mecanismos de control ciudadano, la justicia fiscal, etc.

Algunas de las redes, agrupaciones y centros de estudio, todos ellos de ámbito europeo y en los que se articulan personas de distinta procedencia para ahondar en las cuestiones coyunturales y estructurales que atañen a Europa, son las que recogemos a continuación:

Alter Summit: Sindicatos, ONG, organizaciones de la sociedad civil europea, así como distintas personalidades culturales y políticas del ámbito comunitario, dieron forma a la agrupación a raíz de la celebración de la Cumbre Alter de Atenas en junio de 2013. El elemento de confluencia en este espacio fue la denuncia de las políticas anti-sociales y anti-ecológicas actuales promovidas por los gobiernos y las instituciones europeas. En este sentido, Grecia ha supuesto el laboratorio de una austeridad que se suministra, en dosis cada vez mayores, en el resto de Europa. El compromiso por una Europa realmente democrática y el apoyo al documento de llamada lo han suscrito una multitud reseñable de organizaciones: Attac, Corporate Europe Observatory, Tax Justice Network Europe, Euromemo, European Alternatives, Europe-Solidarity, Greenpeace Europe, International Citizen Debt Audit Network, etc.

Basta!: Se trata de un portal de información independiente en el que participan periodistas y activistas con un interés especial por los temas sociales y del medio ambiente. En este espacio se propone visibilizar las cuestiones ecológicas, acciones de los ciudadanos, demandas sociales, movimientos de solidaridad y las alternativas que se van implementando en distintos lugares. Basta! Refleja el descontento de la ciudadanía frente a los acontecimientos acaecidos en Europa y las distintas crisis que sufrimos (económica, ambiental, democrática y social), pero también es una llamada a la resistencia y al compromiso de apostar por otro tipo de sociedad, como así se refleja en sus crónicas, debates o dosieres.

Critical Political Economy Research Network (CPERN) o Red Crítica de Investigación sobre Economía Política: Centro dedicado al intercambio interdisciplinario entre las ramas de la sociología, la política y la economía. El objeto de estudio sobre el que este grupo nos facilita información y orienta sus investigaciones no es otro que las sociedades capitalistas, el sistema económico mundial y sus transformaciones. La mirada de su trabajo, con el que pretenden recuperar la centralidad de la perspectiva de economía política y promover la crítica emancipadora, se dirige a Europa pero, en ningún caso, el campo de su actividad se restringe a ella.

European Civic Forum (ECF) o Foro Cívico Europeo: La apuesta de poder contribuir a fomentar la participación ciudadana europea ha logrado implicar a más de un centenar de asociaciones y ONGs en esta red. Se defiende, por tanto, una Europa comunitaria en la que la población sea quien determine qué UE desea. Podemos destacar como ejes centrales que orientan su actividad: la educación cívica, la defensa de los derechos humanos y la promoción de la democracia para propiciar un auténtico diálogo ciudadano europeo que establezca las bases para la justicia social y el respeto de los derechos humanos y la diversidad.

European Left (EL)
: Esta fuerza política, conocida como el Partido de la Izquierda Europea, agrupa a partidos de la izquierda anticapitalista europea, desde aquellas de marcado carácter comunista hasta otras con idearios socialistas democráticos. En el año de su constitución, en el 2004, bajo el objetivo de asistir a las elecciones al Parlamento Europeo de forma unificada, se propicia el espacio idóneo de confluencia para que numerosos grupos de izquierda formen parte de este grupo. La misión principal es canalizar la resistencia de los participantes frente a la demolición del Estado social y la democracia para poder elaborar alternativas en el contexto de la UE, siempre colectivamente y apostando juntos por el cambio.

European Progressive Economists Network (Euro-pen): Muchos grupos de economistas, pertenecientes a su vez a otros colectivos y asociaciones (como EuroMemo Group, los Economistes Atterrés, Sbilanciamoci!, el Instituto Transnacional, EconoNuestra, Econosphères, Beigewum, Transform! Europa o Critical Political Economy Research Network), forman parte de Euro-pen. Su andadura comenzó tras el Foro Social Europeo Firenze 10+10 que tuvo lugar en el año 2012. Los retos que les han llevado a unirse son: por un lado, la promoción de un amplio debate europeo sobre políticas alternativas y, por otro, la crítica a las políticas de austeridad y su condicionalidad, los problemas redistributivos y de desigualdad, la crisis y todas sus expresiones. Todo ello sin olvidar que, para cambiar el rumbo actual de la UE, es necesaria una alianza entre la sociedad civil, sindicatos, movimientos sociales y fuerzas políticas progresistas.

Fundación Rosa de Luxemburgo: Esta organización cuenta con un claro componente de socialismo democrático en su orientación, que se expresa en una crítica radical del capitalismo y la oposición a toda forma de dictadura o poder imperial, que guía sus actividades, las cuales desarrolla en torno al análisis social crítico, la educación política y la investigación. Recibe su nombre de la teórica marxista de origen judío asesinada en 1919, la militante Rosa de Luxemburgo, quien reflejó a través de su experiencia vital los rasgos de los que se hace eco la fundación. Por motivos estratégicos, la sede está situada en Bruselas, lo que facilita un mayor acercamiento con uno de sus ejes de estudio principal: la evolución del área intraeuropea y su conexión con el resto del mundo.

Generation 112: El número 112 es el prefijo de teléfono europeo y ha sido utilizado para dar nombre a esta organización que busca contar, de forma mayoritaria entre sus filas, con personas que forman parte de una generación conocedora del proceso de creación de la UE desde sus comienzos. La asociación se crea en el año 2009 con el objetivo de generar una esfera de participación ciudadana, de carácter público y europeo, que abarque desde cuestiones enmarcadas en el ámbito político hasta aquellas que tienen que ver con los medios de comunicación, la opinión pública o la sociedad civil. La idea que subyace al desempeño de su actividad es la urgencia de aplicar cambios en el proceso de integración que impidan socavar más las bases democráticas del proyecto comunitario.

Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea / Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL): A esta organización pertenecen 19 delegaciones políticas de 14 países diferentes. Todas ellas se oponen a la política desarrollada en el seno de la unión, la cual ha venido marcada por los intereses del mercado y las corporaciones privadas. La UE ha sido uno de los motores de la crisis económica, financiera, ambiental y global que sufrimos en la actualidad, aunque no todos los ciudadanos que pertenecemos a este espacio supranacional hemos sido víctimas, al menos no con la misma agresividad, de sus impactos. Desde GUE/NGL se apuesta por un cambio de rumbo que propicie una Europa transparente y de rostro humano que ayude a consolidar un proceso de integración socialmente equitativo, pacífico y sostenible.

Red Transform!: Esta red está formada por más de una veintena de organizaciones procedentes de 19 países europeos. En ella se reúnen fundaciones, institutos, movimientos sociales, activistas y miembros de partidos políticos. Su objetivo es propiciar la reflexión sobre el proceso de integración europeo y los retos actuales que se le presentan. Para ello, promueve la educación política y el análisis científico crítico, ambos a un nivel suficiente que propicie un cambio en la dirección hacia otra Europa. El rumbo debe apuntar hacia la superación de la dominación capitalista, la injusticia social, el patriarcado, la dominación imperial o el racismo para que estos problemas no interfieran en la agenda política.

Social Platform: Se puede decir que es la mayor plataforma en defensa de los derechos sociales europeos. En ella, se conjugan todos los esfuerzos de sus integrantes, para lograr la promoción de la igualdad, la justicia social y la democracia participativa. A pesar de que su vinculación en muchos proyectos supera las fronteras de la UE, las acciones que lleva a cabo se concentran principalmente en el marco comunitario, donde la cohesión social, el bienestar de las personas y la dignidad humana deben transformarse de una pretensión a un hecho. Por ello, a través de sus campañas, materiales, proyectos y otras iniciativas presionan para desarrollar políticas que apuesten por el progreso social de todas y todos.

The European Anti-Poverty Network (EAPN): Gracias a las actividades de formación y de educación, la prestación de servicios y los esfuerzos puestos para empoderar a las personas sufren la marginalidad, EAPN continúa luchando contra la pobreza y la exclusión social desde 1990. Es una de las mayores agrupaciones europeas en la que confluyen redes nacionales, locales y regionales, ONGs y organizaciones supranacionales. Todas ellas se suman y se articulan para liberarnos del interminable problema de la pobreza, una afección que se extiende en Europa y que sigue sin ocupar un papel central en la agenda comunitaria.

The European Association for the Defense of Human Rights (AEDH) o Asociación Europea para la Defensa de los Derechos Humanos: La asociación reúne a agrupaciones de distinta índole preocupadas por los derechos humanos en los países integrantes de la UE. Su misión es lograr influir en la toma de decisiones de las instituciones europeas (la Comisión, el Parlamento y el Consejo) para que sean tomadas con y para la población a la que afectan. Siempre con el ojo puesto en la defensa de los derechos fundamentales, pretenden que estos puedan ser universales e indivisibles. Bajo este prisma, la asociación defiende la idea de una Europa democrática, con igualdad social, fundamentada en el respeto de la libertad de cada persona, respetuosa con el medio ambiente y que asuma sus responsabilidades en el plano internacional.

The European Trade Union Institute (ETUI) o Instituto Europeo de Sindicatos (ISE): Centro de investigación y formación que está muy ligado a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) pero que mantiene su carácter independiente. En él se realizan estudios socioeconómicos que sirven de puente entre el ámbito académico, la investigación y el mundo sindical, y se sigue de cerca la política europea en materia económica. Para ello, cuenta con dos departamentos diferenciados: uno de investigación centrado en la europeización de las relaciones laborales, el empleo, las políticas sociales y las condiciones de trabajo, salud y seguridad; y otro de educación para impulsar la formación y el aprendizaje.