Dossier: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución.

Dossier: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución

Los artículos de este dossier aparecieron originalmente en el Boletín ECOS núm. 26 publicado con ocasión de la celebración del 8 de marzo, Día de la Mujer, de 2014.

La actual destrucción de la red pública de protección social, la intensificación de la represión de la protesta popular y el recorte de derechos sociales, civiles y políticos −lo que en FUHEM Ecosocial hemos denominado la «Gran Involución»− afecta de forma diferenciada y con especial crudeza a las mujeres.

Este dossier aborda este asunto a través de los análisis de Olga Abasolo: ”Desmontando el relato neoliberal desde una perspectiva feminista” , Justa Montero: “Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común”, Lucía Vicent: ¿Degradación del empleo o una inserción degradada? Crítica a las teorías tradicionales sobre las desigualdades en el mercado de trabajo”, y Ana del Pozo: “Los estereotipos de género en la población juvenil y prevención de la violencia de género”.

El dossier se completa con una selección de organizaciones e iniciativas sobre mujer y género realizada por Carlos Martínez y Lucía Vicent, y una selección de recursos sobre los efectos que la Gran Involución está teniendo en las mujeres, realizada por Susana Fernández. Todas las autoras de este dossier están vinculadas a FUHEM.

Puedes descargar el Dossier Nuevos retos del debate feminista completo o los artículos por separado:

Desmontando el relato neoliberal desde una perspectiva feminista

Olga Abasolo

Este artículo examina algunas de las ideas fundamentales del “sentido común” del modelo neoliberal, su influencia en ciertas posturas dominantes en el feminismo y las críticas planteadas desde el feminismo crítico. También aborda brevemente cómo ese sentido común ha influido en nuestra propia subjetividad como mujeres y, por supuesto, desde un punto de vista material, en nuestras vidas.

Crisis del sistema democrático. Hacia una redefinición de nuestra vida en común

Justa Montero

A la profunda crisis económica y ecológica que padecemos le acompaña la crisis del propio sistema democrático. Este contexto plantea la urgencia de interrogarnos sobre cómo organizar nuestra vida en común, cómo interactuar entre todas y todos y con la naturaleza y, en definitiva, sobre qué valores y qué modelo de organización de la sociedad para perfilar un horizonte del buen vivir de todas las personas.

¿Degradación del empleo o una inserción degradada?

Lucía Vicent

La crisis del empleo ha supuesto una creciente degradación de los mercados de trabajo. En el caso de algunos grupos, como ocurre con las mujeres, supone un desafío mayor al combinarse con factores de discriminación y barreras presentes desde el origen de su incorporación al trabajo asalariado. El pensamiento económico tradicional no ha logrado ofrecer una explicación integral que justifique estas desigualdades. Únicamente los esfuerzos en clave feminista han logrado aproximarnos a una mejor comprensión.

Los estereotipos de género en la población juvenil y prevención de la violencia de género

Ana del Pozo

Los estereotipos de género continúan muy presentes en la población juvenil española. La autora reflexiona sobre la problemática de la violencia en parejas adolescentes. Entiende y explica esta situación desde la construcción de las identidades de género basada en los estereotipos tradicionales junto con el mito del amor romántico, tan presente en nuestra sociedad, en nuestra cultura y en nuestro imaginario colectivo.

Selección de organizaciones feministas

Carlos Martínez y Lucía Vicent.

Ante la variedad tan amplia de redes y entidades que, en clave feminista, desarrollan iniciativas de todo tipo con escalas muy diferentes, hemos realizado una selección de iniciativas, conscientes de que quedan fuera otras muchas organizaciones e iniciativas de gran interés.

SELECCIÓN DE RECURSOS: Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución

 Susana Fernández Herrero

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, el Centro de Documentación Virtual gira su mirada hacia la situación actual de los derechos de las mujeres y a cuáles son los efectos que la(s) crisis actuales tienen en relación a la pérdida de los mismos. En esta recopilación hemos incluido recursos de diversas tipologías como libros, artículos y monográficos de revistas, informes, material didáctico, recursos audiovisuales, así como espacios de trabajo y encuentro desde la perspectiva de género.

La recopilación está formada en esta ocasión por:

Retos del debate feminista. Selección de libros e informes.

Retos del debate feminista. Selección de revistas y artículos.

Retos del debate feminista. Selección de publicaciones de FUHEM Ecosocial.

Retos del debate feminista. Selección de redes sociales: donde hemos recogido algunos blogs, iniciativas de la sociedad civil, y movimientos de desobediencia ciudadana. También se recogen algunos de los perfiles de twitter de organizaciones y activistas feministas, a partir de los cuales se abre una ventana a este fascinante universo virtual.

Retos del debate feminisas. Otros recursos: cuya tipología no corresponde a ninguna de las categorías anteriores, como por ejemplo una serie de videos donde siete activistas nos hablan sobre el 8 de marzo desde el franquismo en adelante.

Otros Dossieres con perspectiva de Género:

Mujeres y mundo rural: nuevos y viejos desafíos, Emma Siliprandi, Ana Sabaté Martínez, Lídia Senra Rodríguez, Fátima Cruzmarzo, Susana Fernández Herrero, marzo 2018.

Políticas de género y calidad de vida en la ciudad, Gemma Ubasart, Alicia Rius, Christel Keller, Marta Domínguez, Susana Fernández Herrero, marzo 2017.

Género y salud, Maria Pilar Sánchez López, Teresa Ruiz Cantero, Lucero Herrera Cairo, Maria Isabel Casado Mora, Vanesa Puig Barrachina, Marisol Ruiz, Mireia Juliá, Emmanuel Calderón, Kayla Smith, Andrés Peralta, Joan Benach, Susana Fernández Herrero, marzo 2016.

Nuevos retos del debate feminista ante la Gran Involución, Justa Montero, Olga Abasolo, Lucía Vicent, Ana del Pozo, Carlos Martínez, Susana Fernández Herrero, marzo 2014.

El desigual impacto de la crisis en las mujeres, Lucía Vicent, Carmen Castro, Astrid Agenjo, Yayo Herrero, Susana Fernández Herrero, marzo 2013.

Feminismos, Violet Eudine Barriteau, Ziba Mir-Hosseini, María Teresa Munguía, Germán Méndez, marzo 2011.

Debates feministas, Justa Montero, Olga Abasolo, Marta Pascual, Yayo Herrero, Lucy Ferguson, enero 2010.